Y ahora ¿qué sigue señor Ministro? Una agenda pendiente que no se agota en el concurso para docentes contratados ni con las promesas que el viento se las lleva


st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

No es el afán de “buscarle tres pies al gato”, ni ser “la piedra en el zapato”, o la “pulga en la oreja” sobre la educación en el país. Se trata de buscar coherencia en lo que se dice y se hace. Se trata de ser transparente como lo dice el Portal del Ministerio. Se trata de ser auténtico cuando se dirige la educación nacional. Y es eso que nos mueve ser críticos cuando se dice en medios orales y televisivos un discurso y se deja de lado preguntas incómodas. No es pues la transparencia la que se encuentra reinando en el sector. Todo lo contrario. La verdad incomoda.

La manera cómo se ha ido “soltando” información sobre el resultado de la prueba tomada a los docentes que postulan a un contrato es hasta cierto punto insidiosa. Divulgar resultados de Lima sin advertir que no se tratan de resultados nacionales y decir que el avance notado es el resultado de la capacitación efectuada por el ministerio como una de las razones del éxito así como y la existencia de un número mayor de programas de maestrías y diplomados.(Perú 21: Lima, 17 de febrero de 2009), es olvidar las amenazas que se profirieron el año pasado cuando se dijo que ningún docente que no haya rendido la prueba para la línea de base, podía acceder a estos servicios del Ministerio. ¿En qué quedamos?

Y prosiguen las alabanzas a los docentes de parte del Vice Ministro de Gestión Institucional y habla del “cambio de actitud que se ha producido en los profesores, que se preocupan por formarse mejor y que “les han perdido el miedo a las evaluaciones”. “Hemos erradicado un tabú: se decía que con las evaluaciones íbamos a hacer escarnio de los docentes, que íbamos a botar maestros a la calle y que no habría posibilidades de contratación. Todo eso ha quedado desterrado”

Pero seguimos esperando los resultados de las pruebas de entrada que se tomaron hace mucho tiempo ¿no las han consolidado?; los resultados de las pruebas del año pasado para saber la calidad de las felicitaciones. ¿Las tomaron en cuenta en esta oportunidad? ¿Quién las tiene? Esperaremos en vano pues las autoridades que se deben al pueblo y no al partido, deben respetar a los usuarios del servicio educativo. Entender que se vive en democracia significa saber escuchar, estar pendiente, ser eficiente en el servicio, y saber responder, esclarecer. De lo contrario se estará reviviendo viejas formas de gobernar en donde el verticalismo era el eje y el acatar las órdenes una manera de vivir en paz, pero menoscabando la autoestima, el respeto por la persona.

Las noticias sobre la educación en estos días siguen siendo las mismas: denuncias sobre el retraso de la llegada del presupuesto para las refacciones de los colegios, denuncias por cobros en el momento de la matrícula, denuncias a directores de escuelas por no ceñirse a la norma, satisfacción por el éxito de la prueba que dieron los docentes que postulan a un contrato por un año, satisfacción por avances logrados en alfabetización, entrevistas en medios sobre el Diseño Curricular Nacional y otros logros menores.

Todas estas referencias si las ponemos en la balanza ¿qué significan como política educativa? Lamentablemente la evidencia de una crisis que agravará más nuestra educación nacional. Una crisis que muchos anunciamos, pero pareciera que no se quiere ver ni aquilatar. Se habla con displicencia de quienes advierten y quieren colaborar. No hay que olvidar lo que dijo San Agustín “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.”

Dejando de lado lo material que es mal gestionado por el Ministerio en cuanto a transferencias al punto que se han girado montos a nombre de directores que ya no lo son en la institución educativa que dirigieron el año pasado (CNR.19 de febrero 2009), nos preocupa sobremanera la declaración realizada por el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación sobre la laureada prueba a la que fueron sometidos los docentes postulantes a contratos: “Por un lado es alentador el resultado, pero las pruebas anteriores tuvieron un mayor grado de dificultad. Además, hay que tomar en cuenta que la evaluación solo está midiendo lo que los evaluadores preguntan a los postulantes, pero no necesariamente están midiendo cuan bueno es un profesor en el aula”, (Perú 21.18 de febrero de 2009). Sugirió además, que lo más recomendable es trasladar el proceso de evaluación de los maestros a las instituciones educativas e incluir en él la realización de entrevistas personales.”

¿Cómo conjugar las declaraciones del vice ministro con aquellas bravatas de negarles a postular a los docentes que no rindieran la prueba para establecer la línea base? ¿En qué quedamos? ¿Se capacitaron o no? ¿En qué quedó aquello del tercio superior? ¿Por qué las bravuconerías del Ministro para con aquellos funcionarios regionales que no cumplieron porque no llegaron los recursos? Esa brumosidad que existe en torno al sector educación es nociva para todo lo que se predica. Sindéresis se le reclama a la más alta autoridad.

¿En qué quedaron las jornadas pedagógicas? Si uno recorre los diarios del interior del país, poca cuenta se da sobre dichas jornadas. ¿Ya se distribuyó el Diseño Curricular Nacional? ¿Por qué no son entrevistados sobre el Diseño Curricular Nacional los Directores Nacionales y sus técnicos? ¿Es justo decir que se mejorará el currículo con la capacitación a los docentes en Economía? Se habla de una capacitación de cuatro días en Geografía, Historia y Economía. La crónica periodística dice “El funcionario resaltó la importancia de este certamen, pues permitirá a los docentes obtener información sobre todo en lo concerniente al ámbito económico.
En el referido curso se les dará información sobre crecimiento económico, funcionamiento de las instituciones de control y regulación financiera, la internacionalización de la producción y de las finanzas y el fortalecimiento de la economía.” (EL PERUANO. 19 de febrero de 2009). Y anuncia que para ello, se contará con expositores de instituciones del sector económico y financiero. Entre estos se encuentran el presidente del Banco Central de Reserva, el titular de la Asociación de Bancos (Asbanc), el superintendente de Banca, Seguros y AFP, y el director del Instituto de Formación Bancaria ¿Y quiénes los capacitarán en Historia y en Geografía? De eso no da cuenta la nota. Consideramos que la Economía no es para el conocimiento de los mercados, ni el uso de la bolsa, ni las tarjetas de crédito, sino es el estudio de modelos y sus formas de operar en un marco político mayor. Conocer las bases de la Economía no hace más competitivos a los alumnos. Cuidado con los términos que se utilizan. Al ser interrogado el vice ministro en una radio el locutor le preguntó si la tendencia a desarrollar sería izquierdista o neoliberal. (Radio Programas del Perú. 21 de febrero de 2001). La respuesta fue muy genérica. Cuando se olvida de lo central de la educación y se le quiere disfrazar de educación ciudadana, se corre el riesgo de ser mal interpretado.

Reseñamos esta noticia para evidenciar una vez más cómo la educación nacional se piensa sólo para Lima ¿y el resto del país? ¿Los funcionarios de las instituciones nombradas se desplazarán a nivel nacional? ¿A quién se quiere distraer con estas declaraciones?

Esta es una muestra cómo se viene tratando la política educativa desde la capital. ¿Alguien piensa en la educación a nivel nacional y su diversidad? No se puede seguir engañando a la sociedad y menos hacer creer que se está brindando una educación de calidad, cuando los anuncios están dirigidos a los docentes de Lima capital y a los de las regiones se les deja a iniciativa de las Direcciones Regionales, sabiendo la escasez de recursos humanos y materiales.

Sin duda hacen falta líderes con ambiciones profesionales y no personales para dirigir la educación. Sin duda hace falta más humildad para asumir las fallas y más atención por el otro. Sin duda hace falta que entender que ser Ministro y funcionario público es ser servidor, como enfatiza el Primer Ministro. ¿Por qué el sector educación no es amigable antes que represor? Queda como ejemplo lo hecho con el local del Ministerio de Educación, como si se tratase de un almacén o de un mercado. El Ministro y los funcionarios no responden y si lo hacen sus argumentos no tienen consistencia ni convencen. Si así se procede sobre el recinto y los funcionarios que son responsables de la educación nacional, no se requiere ser un agudo analista para sacar conclusiones sobre el lugar que ocupa la educación nacional en sus preferencias.

De otro lado hace falta que en el mensaje educativo del Ministro y funcionarios se tenga en cuenta de manera permanente la interculturalidad: somos un país diverso y plurilingüe. Reconozcámoslo en acciones y no sólo en declaraciones que se las lleva el viento. El 21 de febrero fue el Día Internacional de la Lengua Materna ¿alguien tenía registrada esta fecha en el Ministerio? Al menos el Portal Oficial no se dio por enterado. El Director de la UNESCO en ese día invita a reflexión “… con motivo de la décima edición del Día Internacional de la Lengua Materna, hago un llamamiento para que las numerosas declaraciones e iniciativas anunciadas durante el año 2008 se traduzcan en medidas concretas y duraderas. En particular, hago votos por que los gobiernos apliquen, tanto en sus respectivos sistemas educativos formales y no formales como en el marco de la administración pública, medidas destinadas a propiciar la coexistencia armoniosa y fructífera de las lenguas de cada país. De ese modo podremos preservar y promover contextos plurilingües respetuosos de todas las expresiones de la diversidad cultural.” ((Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO)

Transcribo este párrafo pues nos atañe sobremanera. Sin embargo no he visto desde quien dirige la educación nacional ni una palabra sobre el tema tan nuestro por cultura, por historia. Por el contrario sólo autobombos por el éxito de la capacitación y evaluación realizadas a la medida oficial, pese a las observaciones y advertencias realizadas con la debida anticipación.

Lo descrito y expresado sobre una educación nacional sin norte se corrobora cuando en el ministro Chang anuncia que se estudia con el Congreso la convocatoria a un nuevo examen docente, que esta vez permitirá el traslado de la antigua Ley del Profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Señaló, además, que esta evaluación se realizaría a mediados de marzo o abril. ¿Recién se acuerda de hablar de este encargo que tenía pendiente desde el año pasado?

Pero es el Presidente, en el Cusco y no el Ministro de Educación el que expresa que el maestro que pase los exámenes será promovido de la categoría 4 a la categoría 3, lo que le significaría un aumento de sueldo. Del mismo modo, un maestro que pase de la categoría 3 a la 2 tendría un sueldo mucho mejor y así hasta la posibilidad de pasar a la categoría 1, por sus méritos. La categoría 1 es la que percibirá los mejores sueldos de docentes del país, “porque el sueldo será de acuerdo con la capacitación y el esfuerzo”.
Actualmente, con la Ley del Profesorado aún vigente, esta categorización tiene como base la cantidad de años de servicio de los maestros. En cambio, con la Ley de Carrera Pública Magisterial se tendrá en cuenta más bien el mérito, la idoneidad profesional, la experiencia y la formación, puntualizó el viceministro de Gestión Pedagógica. (La República. 20 de febrero de 2009)

¿Por qué recién iniciado el año escolar empiezan estos anuncios y en donde la primicia parece que se la peleasen el Presidente, el Ministro y el Vice Ministro de Gestión Pedagógica? ¿A quién se le cree? ¿Qué es lo que significa este anuncio? ¿Una provocación al sindicato?

Sigue esperando respuesta el pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación y el Proyecto Educativo Nacional. Con la observancia de ellos habría objetivos claros y no una suerte de carnaval de ilusiones. Cuidado que Groucho Marx ya sentenció hace tiempo: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.” Cualquier parecido con la realidad y coyuntura educativa es mera coincidencia.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: