“Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” Góngora en Lima

Ante el discurso presidencial anunciando la creación de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” y la dación de la Resolución Nº034-2009-ED, se suscribió y se difundió la noticia en los medios radiales y televisivos. Un mes después se vuelve a la carga. Esta vez el director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, diciendo que el Colegio atenderá a 900 alumnos de tercero a quinto de secundaria. Los estudiantes provendrán de los centros educativos de todo el país. Además expresó que las vacantes se distribuirán en función de la población escolar de cada región.

Abundando más sobre el tema, expresó, los postulantes podrán ser (así en futuro) alumnos de segundo de secundario que ocupen los dos primeros puestos en relación al año culminado, y también los alumnos que hayan ganado concursos nacionales del Ministerio de Educación. (¿?). Además por “razones evidentes” (¿cuáles?) también postularán los chicos de tercero y cuarto de media. (El Comercio.12.10.09)

Se ha presentado aparentemente la creación de un colegio que no se ajusta a lo que estipula la Ley General de Educación y sus reglamentos. Este “sacar de la manga” un distractor para decir que se viene trabajando por mejorar la calidad de la educación y creando un espacio especial para “genios”, nos parece de mal gusto por decir lo menos.

¿Qué opina el Consejo Nacional de Educación? Nos gustaría saber su opinión ante esta decisión que parece poco seria y que le hace mucho daño a la educación nacional. No existe, que se sepa, ningún documento oficial que presente esta novedad, salvo los boletines de prensa y la información más completa del diario mencionado.

¿Acaso en la historia de la educación peruana muchas iniciativas interesantes no fueron boicoteadas hasta desaparecerlas? Por ejemplo, la selección que se hacía poder cursar estudios superiores en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, para lo cual se seleccionaba previo concurso a los mejores alumnos a nivel nacional. La exigencia de contar con más maestros titulados llevó al presidente Belaunde, en su primer gobierno a crear una Normal en cada provincia, sin estudios demográficos, sin estudios de factibilidad y sin proyectarse más allá del quinquenio gubernamental. Resultado, no había profesores para dichas normales y se tuvo que nombrar a profesores de educación secundaria para que fungiesen de formadores. Posteriormente por razones de presupuesto y por la pérdida del “padrino” congresista, en algunas provincias, se fueron fusionando las Normales, o “concentrarlas” estratégicamente o desaparecerlas en unos casos. ¿Qué sucedió con los Colegios Regionales creados por Luis Alberto Sánchez? ¿Se acuerda alguien de ellos? ¿Por qué no funcionaron? ¿Y la actual situación de las Instituciones de Formación Docente, que con la valla de la famosa nota 14 para sus ingresantes están extinguiéndose nuevamente, dejando eso sí la intervención de la inversión privada en la creación de nuevas instituciones educativas, al punto que este año se ha llegado a formar una franquicia de una institución educativa que tiene no sólo locales en Lima y distritos sino que ahora la franquicia se ¿vende? para desarrollarla en otras regiones. Igual viene sucediendo con las universidades particulares, algunas que formando un consorcio fundan locales en el norte y en la capital y avanzan a las regiones. ¿Y la Asamblea Nacional de Rectores? Sigue reeligiendo a su presidente y el mal se extiende, a pesar de las protestas. ¿Y la Ley de Educación Superior?

¿Cree el gobierno, que con ello el “Perú avanza”? ¿Hacia dónde? La premura de tener para el 2010 funcionando el Colegio Mayor sería indicador de otras intenciones que no se presentan claras. Todo lo contrario algo se oculta cuando no se tiene el coraje de poner las cartas sobre la mesa de manera transparente.

Muchos especialistas están de acuerdo con el anuncio, sin embargo no dicen nada del proyecto en sí, de su difusión para discutirlo, debatirlo, enriquecerlo. Todo lo contrario, se vuelve a repetir que requerimos instituciones de vanguardia que formen la elite generacional de cada especialidad. ¿Con la creación de nuevas instituciones mejorará el sistema educativo? ¿Acaso no existen hoy proyectos y programas de instituciones en donde se forja la clase dirigencial? ¿Qué hace el Ministerio para replicar dichos modelos?

¿Se requiere un Colegio de esta naturaleza para poder formar a la clase dirigente del país o la elite dirigencial del país? ¿Y dónde queda la equidad, dónde la inclusión? Pintadas en la pared y repicando en los discursos de las plazuelas y en las entrevistas de los medios.

Respetando el tiempo y la historia el gobierno no tiene la capacidad ni la voluntad sincera de poder replicar lo que fue el Real Convictorio de San Carlos, si pensaron en aquel modelo. Entonces no hay que levantar falsas expectativas en los padres de familia y en la sociedad.

Sobre los plazos para los estudiantes de 2º grado de secundaria ¿se ha puesto a pensar por un momento que no estamos en un año normal sino que fue interrumpido por la epidemia gripal y que por lo tanto el calendario escolar está muy ajustado? ¿Por obra de birlibirloque se realizará el proceso de admisión? ¿Quién se responsabilizará de conducir el proceso? ¿No se sabe acaso que las direcciones de los colegios y que las UGEL estarán abocadas a cerrar el año escolar? ¿Se quiere por Decreto de Urgencia contratar personal para que realice el trabajo? No nos extrañaría. Ya existen antecedentes de esta situación cuando en otra gestión aprista al final del período se “abrieron las compuertas” del Ministerio de Educación para “asegurar” al personal del partido, no importaba si tuviera o no la calificación, y así nos dimos con tres porteros para un local de escuela primaria que tenía una sola puerta de ingreso; personal secretarial para una escuela unitaria y en el Ministerio, sería bueno que algún cronista se de una vuelta para entrevistar a los empleados antiguos. El cronograma busca en 20 días tener los 500 postulantes calificados para la etapa final en orden de méritos ¿Quién garantiza la transparencia del proceso? Lamentablemente la credibilidad del gobierno sobre todo en el sector educación está tan devaluada que la población, y no sólo los maestros ponen en duda los resultados que se obtengan. Siguen aún esperando respuesta muchas preguntas sobre resoluciones de la gestión actual del Ministro Chang, que cualquier propuesta que haga tiene que aparecer resguardada por el Presidente de la República. Nunca hemos visto una dependencia tan perniciosa que se vuelve sospechosa. Pero sigue ahí, como si las cosas que realiza fueran lo que el país requiere.
En el mes de febrero de 2010, dice el cronograma que en 14 días se realizarán las entrevistas personales y la sustentación del Proyecto de Desarrollo Social. ¿De qué proyecto se trata? ¿Puede un alumno de segundo de secundaria sustentar un proyecto de esta naturaleza?

Para los estudiantes de 3º y 4º grado de secundaria, se supone de acuerdo a la información periodística, que en este mes que termina, octubre del 2009, debe hacerse la publicación de los postulantes a cargo d la dirección del colegio y la UGEL correspondiente; la inscripción; la publicación de los postulantes; la reconsideración y los resultados de la reconsideración; en noviembre se ha previsto el 14 para la prueba de suficiencia sobre comprensión lectora y razonamiento matemático. ¿Quién hará las pruebas? ¿Se tercerizarán? ¿Quién garantiza la calidad de las mismas? Para el 19 se publica el listado de los 500 postulantes calificados para la etapa final por orden de mérito; el 26 de noviembre se designarán los jurados. En diciembre del 1 al 19 serán las entrevistas personal y la sustentación del proyecto de desarrollo social. El 28 se publicarán los resultados. En el mes de febrero del 2010 el 28 serán incorporados los postulantes designados. El 1 de Marzo empezarán las clases.

Sobre los Miembros del Claustro. Aquí nos encontramos con otra sorpresa. Se cambia la denominación y nomenclatura de todo el personal: No habrá Director, sino Rector, que presidirá la institución. ¿Se le designará? ¿Se concursará? Luego vienen los Mentores, a los que se define como “personajes públicos reconocidos con capacidad de movilizar recursos y voluntad para apoyar a 20 estudiantes durante tres años (seis alumnos por cada año). El apoyo consiste en evaluar periódicamente el trabajo de sus pupilos y estar disponibles como último recurso cuando requieran apoyo especial. También se designan Preceptores, que son miembros a tiempo completo que asesoran individualmente a 25 alumnos para ayudarlos a definir su plan de estudios y en la gestión de su Proyecto de Desarrollo Social. Deberán dar “buen ejemplo” ; tener el grado de maestría; reconocidos en su disciplina y aprobados en el programa de inducción. A continuación vienen los Especialistas, que son investigadores apasionados por su campo. Deben tener el grado de doctor o maestría con doctorado en proceso en su especialidad. Ofrecerán seminarios en el área d su competencia; asimismo tendrán cátedra asignada (mínimo un día a la semana). Luego en el rango están los Maestros: preceptores responsables por un grupo de 50 miembros de una clase. Aseguran la formación integral según los propósitos del programa educativo. En seguida están los Consejeros, que son los acompañantes individuales de cada aprendíz. Tendrán sesiones semanales (mínimo una). Se encargan de solucionar conflictos intra e interpersonales. Los Asistentes de Cátedra: profesores jóvenes de cada una de las cátedras. Trabajarán en grupos pequeños sobre los temas de los seminarios.

Los Honorarios, serán designados por el Consejo Superior por su destacada contribución al progreso de la humanidad y su voluntad de contribuir con el proyecto institucional. ¿Estarán presupuestados o se recurrirá a la “varita mágica” de Proyectos de urgencia”?

Voluntarios: ¿cuál es su rol? ¿quién los propuso? Están, según el informe periodístico: Stone Wiske (Hardvard); David Cavallo (MIT), Pierre Lena (Academia Francesa), Antonio Bator (Academia Pontifica de Ciencias) y Nicholas Negroponte (MIT). ¿Alguien los conoce? Bueno aquí una breve referencia: StoneWiske, es profesora del programa de Tecnología, Innovación y Educación de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard; David Cavallo, es vicepresidente de One Laptop Per Child para Sudamérica; Pierre Lena, astrofísico y co – creador del programa La main a la páte (manos en la masa); Antonio Bratto, médico argentino, que estudió con Piaget y que estuvo en Lima en el contexto del proyecto de las computadoras; Nicholas Negroponte, ingeniero informático estadounidense, pionero en el desarrollo de los modernos sistemas informáticos. ¿Por qué no se informó sobre el proyecto y lo que han opinado estos distinguidos señores? ¿Y la transparencia?

Los Tutores: serán estudiantes destacados de las principales universidades del país que ayudan voluntariamente a un aprendiz durante un año. ¿Quién los seleccionará? ¿Qué requisitos deben tener?

Los Especialistas de Medios Educativos: Especialistas en Informática y tecnología educativa. Sostienen la infraestructura TIC del colegio. (El Comercio, 12.10.09).¿No cuenta el Ministerio con personal especializado que tiene que contratar a otros?

Esta información no se ha dado oficialmente por el Ministerio. Sin embargo a título de qué y de quién el funcionario Oscar Becerra concedió la entrevista a El Comercio. Parece que estamos ante un nuevo PRONAMA. Si vemos a quienes son los voluntarios del Colegio Mayor, es fácil deducir que no sólo las Laptop de US 100 fueron un buen negocio, sino que este viene con yapa. Si se gastan tantas horas Vice ministros promoviendo el lavado de manos preventivo de la gripe A1 N1, anunciando simulacros y visitas in situ, ¿no podrán gastarse unos minutos en explicar qué modelo de Colegio Mayor nos quieren “vender”? El silencio no es la mejor manera de hacer que el pueblo se apropie de un proyecto, sino todo lo contrario.

Preocupa este proyecto tan publicitado a toda página en el diario El Comercio, pero hay muchos vacíos. ¿Quién elaboró el diseño de la propuesta? ¿Cuánto cuesta? No nos gusta nada ver entre los voluntarios al señor Negroponte. Es el de las laptop de US 100 y a quien en la Universidad San Martín de Porres –de la cual fue Rector el Ministro de Educación- le dio el Honoris Causa En marzo de 2008, Nicolas Negroponte abandona el OLPC, dejando las computadoras de 100 dólares con un futuro incierto. Recordemos que la OLPC fue presentada por su cofundador Nicholas Negroponte en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Este hecho motivó a muchos detractores del proyecto a señalar que se trata más de un proyecto personal y beneficioso para sus creadores que un proyecto humanitario. ¿Por qué en la lista de “voluntarios” no existe ningún peruano? ¿Acaso no tenemos profesionales y educadores de calidad y competentes? ¿Cuál es el proyecto pedagógico que tiene este colegio? ¿Formar yupies?

¿Por qué en lugar de “ensayar” un proyecto “pomposo” como el Colegio Mayor Presidente de la República, no se otorgan esos recursos para hacer posible de una buena vez el Proyecto Educativo Nacional? ¿Por qué escribir otros proyectos si existen 143 páginas del PEN que requieren de recursos y respaldo político para hacerlas realidad? El complejo de Adán, ha sido el sello del partido gobernante antes y ahora. Por ello tenemos tantas sinrazones y torpezas.
Cuidado con la euforia que causa estar saliendo de la crisis con las cifras que ha dado Naciones Unidas sobre la pobreza. Pero no es así. Si bien están las cifras, pero como dice H. Béjar coordinador en el Perú del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, el gobierno “va a cumplir : los ODM al 2015, pero sólo estadísticamente, porque estas metas establecidas por los países fueron conservadoras desde un inicio y miden la calidad de los avances.” De otro lado recordó que ni se había convocado a las organizaciones sociales para validar los resultados del informe oficial del Perú. (IPS. Lima, 20.10.09). El Informe paralelo que el Llamado Mundial elaboró, si bien reconoce que llegará el Perú a reducir a la mitad el porcentaje de indigentes como establece el primer objetivo, advierte también que en la población en general hay más hambrientos que dos años atrás y que en las zonas rurales este escenario se compara incluso con el de 2004.
De otro lado ¿no estará influyendo aquello que dijo en una entrevista el Ministro de Economía? “Quiero hacer un cambio genético en el Perú. Nos estamos fijando qué hace el número uno del Doing Business (El proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 183 países. El equipo trabaja de manera cercana con miles de profesionales alrededor del mundo). Ese es nuestro patrón.” (Entrevista en AMÉRICA ECONOMÍA. 21.10.09). Refiriéndose a educación expresó el Ministro: “Por ello debemos trabajar desde ahora con la educación y la reforma importante que se está emprendiendo en ese sentido va a rendir sus frutos en 15 o 20 años más” El periodista le replica que.”… la palabra reforma ya suena a chiste en el Perú. Cada gobierno en campaña habla de reforma tributaria, educativa, judicial, laboral, del Estado, pero lo real es que solo se hacen algunos cambios y no reformas como tales.” Pero el Ministro insiste y cita: “El cambio en la Ley de Carrera Magisterial es pieza fundamental en el cambio del sector educativo del país. Todo el esfuerzo que se ha hecho en mejorar la estructura, en dotar a alumnos de laboratorios de química, física y computación a la mayor cantidad de centros educativos del país apunta a tener cada vez mejores maestros, mejores colegios y por ende mejores alumnos. Con estas medidas concretas se están emprendiendo realmente el cambio en todo nuestro sistema educativo. Es cierto la palabra «reforma» suena un poco pomposa, pero son acciones concretas que te llevan a cambios cualitativos” (Entrevista en AMÉRICA ECONOMÍA).Y no citamos la intervención del embajador Belevan delegado permanente y presidente de la Delegación del Perú a la 35ª Conferencia General de la UNESCO el 7 de octubre, pues sería incurrir en una tautología.
La Magdalena no está pues para tafetanes para lanzarnos a año y medio de terminar el régimen a una nueva ilusión educativa. Pareciera que Góngora pasó por Lima y nos dejó el célebre verso:

Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.

Es la sensación. Así estamos. No sabemos que nos deparará en educación el día siguiente y hasta cuando se seguirá marginando a los docentes por los mercaderes que están instalados en el sector. Y ríase la gente (24.10.09)

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42 respuestas to ““Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” Góngora en Lima”

  1. Fernanda Says:

    Creo que el colegio mayor será una gran ayuda a todos los alumnos que no tienen recursos pero quizieran superarse.

  2. Juan Chara Says:

    Las acciones de las entidades publicas deben ser con transparencia, todo proyecto debe ser propuesto con anticipacion y debe requerirse opiniones de diferentes sectores, posteriormente el proyecto debe ejecutarse. En el caso del programa del Colegio Mayor, esto no ha ocurrido, lamentablemente se esta haciendo en base en alguna idea apresurada de algun tecnico del MINEDU, lo cual me parece poco serio. Lamentablemente se esta exponiendo a niños con mucho talento a posibles fracasos posteriores, ya que no hay una revision previa, podriamos preguntarnos sobre la continuidad del programa ante un proximo gobierno.

  3. sonia suarez aliaga Says:

    nuestras sincreras felicitaciones al presidente Alan Garcia por el entuciasmo con los jovenes adolecentes, solo pedimos la anciada entrevista para provincias puesto que nuestros menores hijos se encuentran un poco desesperados por no tener noticias sobre el calendario de entrevistas.

  4. Emilio HERNANDEZ SAENZ Says:

    Espero que se haya tenido en cuenta que los alumnos que egresen del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú,reviertan la formación que se les brinde en nuestro país y no sea como muchos alumnos que posteriormente emigran a otros países y ponen sus conocimientos en manos de los países que los albergan,como ha venido ocurriendo hasta la fecha que muchos de nuestros talentosos alumnos sirven a otras potencias,lo que sería un fracaso por la inversión que se les va a brindar en su educación.La iniciativa es muy positiva pèro también se deben crear otros centros especializados para los alumnos que no son muy academicistas pero que tienen otros talentos en diferentes ramas del quehacer humano,Espero también que no se haga política con la educación de los jovenes y resulte que el colegio se convierta en una cuna de hijos de apristas y de favorecidos políticos .

  5. jennifer jannira Says:

    me parece muy interesante lo que traten de hacer pero tienen que instruir a los niños con principios y morales de que te sirve si creas a un niño genio si se va ha covertir en una persona capitalista que va ver por si mismo en crecer uno mismo en producir dinero para el en costas de los demas como los demas capitalistasles gusta destruir todo lo que se opone a sus reglas absurdas que solo benefia a ellos mismos no inculquen con la imagen de alan el presidente, busquen una buena imagen una buena guia por que con la imagen de alan no tenemos ningun futuro para el pais, y espero que todos ustedes partipen con honrrades

  6. charo dice Says:

    espero q esta oportunida lo esta dando el sr presidente q lo sepan aprovechar mas para los jovenes q quieren ser algo en la vida ……

  7. Carlos Says:

    cuando se habla de insentivos, no hay privilegios; por tanto considerece la creacion del colegio mayor secundario como un paso importante como reconocimiento al empeño y dedicacion de lo alunmnos que la integraran toda vez que el ingreso tiene como requisito estar dentro de los dos primeros puestos en el cuadro de meritos de los diferentes colegios nacionales del peru, y no como los errados comentaros que anteceden en el texto que pretenden distorcionar la buena intencion de quienes crean este colegio, por que para ser inteligente y merecer esta oportunidad no necesita ser aprista ni mucho menos de otro partido, mi recomendacion es que si son padres de familia, motiven a sus hijos para que en el futuro tengan el bien ganado honor de pertenecer a este colegio luego de haber aprobado el examen de admision y sustentado su ensayo respectivo como lo hicieron todos quienes integran para el año 2010 y sientam orgullo que siento yo por ser`padre de mi hijo Karlo Fabio Verde Salvatierra de oxapampa. gracias y saludos desde Oxa.
    Carlos Verde Werlen

    • saravia Says:

      El problema es que no está considerado en la ley general de Educación. Se decía que los mejores profesionales participarían en el proyecto, pero a fines de febrero dieron marcha atras ante la ausencia de postulantes. Han tenido que modificar los términos de la convocatoria. ¿Qué sorpresa más vendrán?

  8. eduar Says:

    me parece que deberia ser un examen abierto por que no dan importancia a las sonas rurales y aque haya mas estudiantes

    • saravia Says:

      EXiste esa posibilidad, pero ¿quién la garantiza si este gobiermo hace maletas dentro de un año?

    • saravia Says:

      De acuerdo, pero qué hacer para que los «iluminados» del ministerio escuchen sugerencias? Los funcinarios una vez con pode se olvidan de que pertenecemos a un país intercultural; sólo se piensa en la capital y se dan directivas para instituciones de costa…el resto que se las arregle.

  9. milagros Says:

    yo quisiera entrar y si me voy a presentar porq he sacado diplomas todos los años y creo q no hay nada de malo en intentar

  10. yuliza Says:

    los colegios particulares tienen mejor enseñanza que los estatales asi que no digan q en el colegio del presidente tienen los mejores estudiantes del ¿peru?esta bien raro—pero yaq q no tienen recursos economicos tienen q aprobecharlo

  11. ositos- 2705 Says:

    hola: ESPERO QUE NO SEA UNA FLOR DE UN DIA, DE PARTE DEL GOBIERNO DE TURNO ,ESTE PROYECTO DEBE SER A LARGO PLAZO…
    OTRO PUNTO IMPORTASNTE ES QUE EL INGRESO DEBE SER UNA PREVIA A UNA EVALUACION GENERAL SIN QUE LAS INSTITUCIONES EMITAN A LOS DOS PRIMEROS PUESTOS A PARTIR DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA A5TO.

  12. Paola G. Says:

    Hola

    Quisiera saber cuando es la nueva inscripcion para los alumnos del año 2010 yo estudio en un colegio estatal estoy en 3ro de secundaria y quisiera enterarme de todos los requisitos que se necesita para poder postular al colegio mayor este año . Espero que porfavor alguien me responda.

    PD. Se lo agradecere mucho.

  13. saravia Says:

    Acércate a la UGEL correspondiente a tu Colegio para que te proporcionen la información que requieres. Ellos están obligados a proporcionarla. Hasta el día de hoy no existe ningún aviso oficial conocando a los alumnos. Cuando ocurra lo colocaré en esta página.

  14. guille Says:

    Me parece ideal lo que se está proponiendo en el colegio Presidente de la República, OJALA SEAN DEL NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO EN EL PERÚ , DONDE EL ALUMNO TENGA COMO OBJETIVO PENSAR Y NO SOLO ESTAR LIMITADO A UN LIBRETO ESTABLECIDO, MATERIAL HUMANO HAY,ALLÍ ESTÁN POE DECIRLO ASÍ, ALGUNOS DE LOS MÁS RESPONSABLES ALUMNOS DEL PERÚ, PERO SIGAMOS OBSERVANDO EN LAS PROVINCIAS, POR QUE ALLÍ ESTARÁN LOS FUTUROS LÍDERES DEL PERÚ.

  15. alexandra Says:

    me gustaria estar en ese colegio es bueno para el crecimiento del pais para ver un mañana mejor para todos

  16. PAMELA Says:

    en primer lugar ,pienso que el colegio mayor va a tener exito si nos esforzamos. Muchas veces pensamos que los alumnos de colegios particulares son mejores pero no es asi porque todos tienen a misma capacidad. Ademas un alumno que no haya tenido recursos SUFICIENTES para estudiar y ahora si los tiene ,entonces podra estudiar y sacar al máximo sus potenciales. Imaginate que si habria alguien que le gusta estudiar y no tiene recursos economicis y otro que no pero si tiene dinerio,entonces el niño de dinero tiene mas ventajas pero si los dod tendrian los mismos recursos y tendrian las mismas ventaja,entonces el niño de bajos recursos le podria ganar hasta al niño de economia alta.FUERZA PERU ,CON VOLUNTAD Y PERSISTENCIA SE LOGRA. TODO

  17. lucero paiva Says:

    bueno, yo creo que este colegio beneficiara a muchos jovenes, yo estoy seleccionada para participar en los diferentes examenes y de esa manera ver si logro las notas necesarias para ingresar, asi que creo que esta oportunidad es muy beneficiosa, y no la pienso perder

  18. saravia Says:

    Comunícate en la siguiente dirección:

    Carretera Central Km.24 – Chaclacayo Teléfono: 497-1278 http://www.colegiomayor.edu.pe

  19. saravia Says:

    Recién tengo la dirección. consulta allí tus inquietudes: Carretera Central Km.24 – Chaclacayo Teléfono: 497-1278 http://www.colegiomayor.edu.pe

  20. saravia Says:

    Ingresa a la web: http://www.colegiomayor.ed.pe

  21. saravia Says:

    Consulta la página web: http://www.colegiomayor.ed.pe

  22. saravia Says:

    Consultar en la web: http://www.colegiomayor.edu.pe
    4971278

  23. saravia Says:

    Consulta la página web: colegiomayor.edu.pe
    497-1278

  24. saravia Says:

    Una pena.

  25. saravia Says:

    En la página web del Colegio Mayor Presidente del Perú está el cronograma. Te lo tranascribo por sino lo has visto.
    Proceso de admisión 2011
    Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”

    CRONOGRAMA

    OCTUBRE 2010
    15 Convocatoria

    DICIEMBRE 2010
    15 Inscripción de estudiantes aptos en la respectiva UGEL
    22 Publicación de los postulantes que cumplen con los requisitos
    28 Reclamos y subsanación de observaciones
    30 Publicación lista definitiva de postulantes

    ENERO 2011
    16 Evaluación Nacional
    21 Publicación de resultados

    FEBRERO 2011
    01 – 04 Entrevistas
    10 Publicación de resultados de entrevistas
    21 – 28 Matrícula 3º

    MARZO 2011
    1 Inicio año escolar 3º

  26. sam Says:

    quiero ingresar a este colegio por que tengo bajos recursos economicos y si ocupo lo primeros lugares hasta que en mi colegio ay acciones ilisitas resulta que pagan dinero a cambio el primer lugar y yo quiero denunciar esto el colegio es jose carlos mariategui en apurimac grau micaela bastidas ayrihuanca

  27. esmeralda Says:

    sera super genial estudiar en ese colegio

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