COLEGIO MAYOR : hUAMPANÍ

Nota: la publicación pararecida el día de hoy en el diario La República evidencian la manera improvisada cómo se ha diseñado y empezado a implementar el CMS. Un capricho presidencial sin importarle el juego con las ilusiones de cientos de jóvenes que han creído en lo quie se les ofreció. Si la información nos habla de lo que se viene haciendo y lo que no se ha hecho en el Centro vacacional Huampaní, imagínese qué estará sucediendo con la selección de docentes. ¿Por qué hasta hoy 11 de febrero no se conoce el nombre del que será el Director a quien pomposamente se la llama Rector? ¿Sabe acaso que recién la semana pasada se ha licitado la confección de uniformes? ¿Y los textos? ¿Y los laboratorios? ¿Y el equipamiento informático? Quien ha tenido la oportunidad de conocer el Centro vacacional Huampaní y pernoctar, puede decir si las conexiones eléctricas han recibido el mantenimiento correspondiente. En fin, preocupaciones y más preocupaciones. No es justo.

A continuación la notiicia:
LA REPÚBLICA. Lima, 11 de febrero de 2010-02-11

Huampaní se transforma para recibir alumnos del Colegio Mayor
Tras 55 años. 80% del Centro de esparcimiento se usará para alojar a los mejores escolares del país. En 18 hectáreas de este local se ubicarán las aulas, laboratorios y dormitorios de los 900 escolares que ingresen a este plantel. Las clases se inician el 1 de marzo.

Luis Velásquez C.
Queda poco tiempo y los encargados de construir la sede del Colegio Mayor Presidente del Perú lo saben. Tienen menos de tres semanas para entregar las obras y es poco lo avanzado. Por eso andan nerviosos. Corren de un lado a otro llevando y trayendo materiales.

Unos tumban muros y otros los levantan. Poco a poco están transformando los antiguos pabellones del centro de esparcimiento Huampaní, creado hace 55 años. “En pocos días lucirán como verdaderos dormitorios para escolares”, señala Óscar Becerra Tresierra, director de Tecnología Educativa del sector Educación.
El funcionario confía en que todo estará listo para el lunes 1 de marzo, día en que los 900 mejores escolares de 3º, 4º y 5º de secundaria de los colegios públicos del país inicien el año escolar.
Todavía no hay aulas
Un detalle, sin embargo, llama la atención: las aulas donde estos chicos y chicas recibirán sus clases no han sido construidas. Tampoco los laboratorios que se supone tendrá el Colegio Mayor.
Pero eso no preocupa a Becerra. “Las obras empiezan estos días y serán hechas con rapidez. Y si el tiempo no alcanza, se tendrán listos ambientes prefabricados o se utilizará temporalmente otros recintos del centro de esparcimiento”, explicó.
Todo indica que así será, pues en el tiempo que queda hasta el 1 de marzo no sería posible que estén listos los pabellones de aulas que, según se ha anunciado, contarán con equipos de avanzada. Tampoco los laboratorios de física, química, anatomía, inglés, cine y televisión, robótica e informática.
Por ahora estos ambientes solo existen en los planos que utilizan los encargados de las obras. Se sabe dónde estarán ubicados, pero no se tiene idea de cómo serán.
Aquí algunos datos: los primeros serán levantados al costado del pabellón de dormitorios para alumnas y cerca de las oficinas administrativas del actual Centro de Convenciones Huampaní.
Serán construidos sobre un área de 3,800 metros cuadrados y tendrán 16 aulas repartidas en dos niveles, las cuales serán accesibles a personas con discapacidad.
En cuanto al pabellón de laboratorios, estará frente al cerro que sirve de límite del ex centro de convenciones. Ahí también estarán las oficinas de los profesores responsables de cada materia.
Pero volvamos a lo que ya existe: el área que servirá de residencia a los alumnos. Se han contemplado cinco pabellones de dos pisos para los varones y los docentes que se queden a hacer guardia por las noches. Asimismo, un pabellón de cuatro niveles para las mujeres.

Cada dormitorio será ocupado por dos escolares, los cuales serán del mismo grado, edad y en lo posible de la misma región. En cada dormitorio habrá un baño equipado y un clóset.

Otros ambientes
Otro ambiente que ya existe y será utilizado por los alumnos del Colegio Mayor es el auditorio, que podrá ser empleado como sala de proyección de películas; también el comedor y algunos ambientes de recreación, como la piscina, y los campos de fútbol, vóley y básquet.
Los maestros también tendrán un espacio para ellos: la antigua discoteca será convertida en Sala de Profesores. Y el tópico médico será transformado en un centro de atenciones primarias, donde habrá un médico permanentemente.
En suma, 80% del espacio del actual Centro de Convenciones del Ministerio de Educación será utilizado por el Colegio Mayor; es decir, 18 hectáreas, aproximadamente. En este espacio se harán las construcciones nuevas y los acondicionamientos que se requieran. ¿Con cuánto dinero? Alrededor de 13 millones de soles.

Etiquetas: , , , , ,

11 comentarios to “COLEGIO MAYOR : hUAMPANÍ”

  1. gladys Says:

    que pena que un lugar tan bonito sea convertido en un colegio por satisfacer necesidades políticas y no tener nada planificado como dice el artículo tendrán que derribar muros, rehacer , organizar es una lástima soy una usuaria de más de 20 años de Huampaní ahí tengo mis mejores recuerdos y mis hijos también año tras año hemos alquilado los bungalows y hemos descansado .
    ahora que nos espera un hermoso colegio con tantas áreas verdes para qué ? para que sea maltratado .Soy una persona que ha visto como ha ido creciendo Huampaní de a poco han remodelado sus casitas y pabellones con mucho esfuerzo para ofrecer al usuario lo mejor es una pena que ya no exista el Huampaní de antes .
    ahora tiene que haber una planificación muy grande separando pabellones de mujeres con el de los hombres para que a futuro no exista problemas en un área tan grande sólo pido que se conserve en su esencia y que mantengan la limpieza . Pensaba ir ahora en semana santa como todos los años pero ahora que nos espera que pena realmente

    • saravia Says:

      Es lamentable cuando existen caprichos y ansiedades que se priorizan antes que el bienestar de las mayorías. Se piensa sólo en el rédito que puede brindar esta medida. ¿Dónde está el bienestar, la calidad de vida?

      Así como usted muchos recuerdan los días del Centro Vacacional que fue decayendo por obra y gracia del Estado, pero a pesar de ello era lugar de esparcimiento de fin de semana de muchos hogares.

      Una pena y siento mucho lo que usted comparte

    • saravia Says:

      Estimada Gladys, lo que ha hecho el Presidente y su Ministro es desvestir un santo para vestir otro. De otro lado eso de el nivel de estima que tiene para con los empleados y trabajadores del Estado. Las ansias de querer figurar como el gobierno que más hizo por la educación hace que se olvide que a pocos kilómetros de Lima existen locales escolares que no tienen techos, mobiliarios… No se trata de preparar sólo a los mejores estudiante sino que todos los estudiantes del Perú tenga el mismo servicio educativo de calidad. Lamentablemente estamos en épocas electrales y existen crédulos en nuestro país y se olvidan de la historia

  2. Hilda Says:

    Que pena que la improvisación del Gobierno perjudique a los alumnos mas brillantes del Perú, a la vez que nos deja sin un lugar de recreación y esparcimiento para las personas de menor capacidad económica. Otra más de nuestro Presidente

  3. Franco Says:

    Como siempre el presidente alan haciendo estupideces, como él cuando termine su período se va para Francia, a su lindo departamento , y aqui nos deja sin centro vacacional a los que vivimos en Lima, esto no lo construyeron para capricho de nadie, sino para que sirva al pueblo, que somos nosotros. Mejor que se vaya a joder a francia y nos deje vivir tranquilos.

  4. Gracia Says:

    Gracia a la ineficiencia de Alan los mejores alumnos se perjudican y nos quedamos tooodos los profesores especialmente jubilados y personas de menos recursos sin un lugar de sano esparcimiento.

  5. pepito Says:

    La pena que da tanto alan como su ministro de educación de improvisar estas convocatoria teniendo a los mejores alumnos del perú por no decir al 90% que no son de lima y que los padres de familia haciendo tanto gasto para llegar hasta aca, ojala dios quiera que el tiempo cambie esta historia de improvisacion y que nuestros hijos que llegaron de provincias sean los que nos van decir la verdad

  6. Jortecus Says:

    lo unico que no me gusto es que las laptop lleven Windows preinstalado, piensen lo que se puede hacer con 900 licencias de XP, pudiendo haberse gastado facilmente 100 000 dolares en eso [dinero con lo que se pudo hacer otro centro recreacional de excelencia cerca a Huampani]

    • saravia Says:

      Esta es una pregunta es para el señor Becerra tan entendido en la materia. Al menos así se le nota en las noticias y cuando aparece en la TV

  7. zulema Says:

    Es muy lamentable este caso que esta ocurriendo,si quieren ayudar en la educacion no lo agan para sus veneficios.
    si no pensando enel futuro,de los que se encuentran ahora en el gobierno,no se aprovechen de las personas de provincias

  8. Edgar valdivia Says:

    LA PROLIFERACION DE COLEGIOS MAYORES POR DECRETO.
    La creación de un “Colegio Mayor” en Huampaní, sorprendió al País, por su novedad y todos nos interesamos por conocer un poco más sobre tal nueva institución. Pero a la fecha no hay mucha información además de los calificativos que sobre ella se dan. Ultimamente, se empieza a comentar que se crearán más “Colegios Mayores”, quizá una por Región. Cualquiera creería que ello es muy buena idea, pero al tema no se le presta mayor atención, pues sólo tenemos comentarios periodísticos. Aun el Alma Mater de la Educación ( La Cantuta) no ha generado opiniones acerca del tema. Pues para los maestros que estamos en el aula, frente a alumnos de verdad, nos parece una pose política, porque en primer lugar no se fortalecen las instituciones educativas porque vemos con pena que las mejores promesas emigrarán a esos Colegios Mayores que han sido creados por Decreto del Político. Es importante la idea de crear menciones y honores, para los centros educativos de excelencia, y podría haber hasta más de un Colegio mayor por Región; pero debería ser el resultado de un esfuerzo de toda la institución para acceder al Título, el que debe ser una mención que debe adherir a su nombre Por ejemplo: Centro Educativo Miguel Grau “Colegio Mayor” . Esta mención debe lograrse luego de una rigurosa selección de los Centros educativos que hayan logrado determinado requerimientos establecido para tal fin Esta selección podría ser anual. Así, se movilizarán a las instituciones a esfuerzos colectivos en pos de la gran meta, y la comunidad educativa del Centro que logre y mantenga tal mención también se harían acreedores a incentivos salariales y otros privilegios especiales, mientras mantengan el título. Pues no tiene ningún mérito que el Colegio Mayor sea producto de una Resolución, y en estas condiciones, pronto seremos testigos de presiones colectivas para lograr la creación de tales instituciones. Algo que no se considera, es que el hecho de extraer a los mejores estudiantes de los Centros educativos del País, finalmente debilita la identidad de tales centros que ven migrar a sus mejores alumnos, que estando en su institución de base eran modelos para sus compañeros, y naturales auxiliares del profesor para acercarse mejor al resto del grupo, y actualmente esas instituciones han perdido a sus mejores alumnos. Estos estudiantes migrantes corren tras de ilusiones propias de un joven, pero se desarraiga de su contexto natural en el momento de formación más crítico. Pero nos gustaría, escuchar la opinión de la UNE, las facultades de educación, del MED. Especialmente del alma Mater de la Educación, instituciones educativas que parecen tener otras preocupaciones de las que los maestros nunca nos enteramos.

    Lima , 05 de Diciembre – 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: