COLEGIO MAYOR. los días pasan

Nota: ante el “paseillo” presidencial del domingo pasado por el Centro Vacional Huampaní sólo algunas notas en columnas breves de los medios. Nada sustantivo, ninguna respuesta a preguntas que se hacen los padres de familia. Silencio existen otras prioridades como el inicio del año escolar, la reinauguración del centenario Colegio nacional Miguel Grau y presentaciones en radio y en cuanto microfono se ponía delante. Cifras y millones. Gobierno previsor y dadivoso. A continuación una nota escrita en el diario oficial El Peruano. De ella surgen más preguntas, pero mejor háganselas ustedes estimados lectores, pero de manera crítica. Sólo una pregunta provocadora: ¿usted trasladaría a su familia a su casa recién construida y pintada? ¿¿No tendrían problemas con las reacciones alérgicas? Bueno eso podría pasar si se alojan los alumnos en pabellons recientemente rehabilitados, en aulas recién pintadas. ¿Existe una posta?

Leán lo publicado hoy:

ELPERUANO. Lima, 5 de marzo de 2010-03-05

NUEVA ESCUELA. COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ BRINDARÁ EDUCACIÓN DE EXCELENCIA A MÁS DE 800 ALUMNOS
Inteligencia para triunfar
Todo va quedando listo para el inicio de clases, el próximo 15
Enseñanza de selectos estudiantes estará a cargo de 115 docentes
Luis Zuta Dávila
lzuta@editoraperu.com.pe
Los tres días de agotador viaje que empleó Carlos Arévalo Chuquipiondo (16) desde su natal Contamaná –dos de ellos en “pequepeque” o bote motorizado por el extenso río Ucayali hasta la ciudad de Pucallpa, y desde allí por tierra hasta Lima– fue más que compensado con lo que finalmente vio al llegar al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, donde espera rendir su mejor desempeño estudiantil para iniciar el camino hacia su sueño de convertirse en un especialista en robótica.
Como él, Selenia Sequeiros Turpay (14), de Cusco; Stephany Vargas Vera (15), de Cajamarca; Jocelyn Sánchez Cotera (15), de Huaraz; Rony Mendoza Zagaceta (14) de Rioja, San Martín, y Ronald Núñez Suárez (14) de Perené, Junín, estudiarán también en este centro de enseñanza de alto rendimiento. Ellos son parte del grupo de alumnos que salieron airoso de un arduo proceso de selección a escala nacional.
El haberse separado de sus familias para ingresar en este centro de estudios residencial –que se diferencia del clásico “internado” en que sus padres o apoderados decidirán si salen del colegio o reciben visita los fines de semana– no afectó a estos adolescentes, que a su temprana edad son conscientes del reto que les espera, al asumir que la exigencia educativa será muy alta para asegurar una formación de excelencia que los convierta en “lo mejor de lo mejor” del país.
Y es que para ello, estos alumnos junto a los otros 867 estudiantes provenientes de otras partes del país accederán a una infraestructura y equipamiento de la más alta tecnología y a los mejores docentes del país, quienes han sido seleccionados rigurosamente para brindar una enseñanza del más alto nivel.
Las aulas del Colegio Mayor tendrán acceso a internet inalámbrico, computadoras y equipos multimedia -televisor, DVD, proyector y ecran, entre otros-, precisa el director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, quien detalla que estas herramientas tecnológicas se implementarán primero en las 18 aulas prefabricadas en que estudiarán temporalmente los escolares de tercer, cuarto y quinto de secundaria seleccionados, mientras se edifican los pabellones donde funcionarán los salones que estarán listos a mediados de mayo.
De manera complementaria, los estudiantes podrán afianzar sus conocimientos y desarrollar investigación en el Centro de Acceso a la Información (CAI), que cuenta con 65 computadoras y un auditorio para 250 personas, el cual fue construido con una donación del Gobierno de Corea.
Pabellones
Por tratarse de un colegio en que residirán los alumnos provenientes de todos los departamentos del país, se vienen habilitando los pabellones donde se ubicarán las habitaciones dobles para que descansen, en forma separada, las 517 niñas y los 356 niños, anotó. Explica que en esa infraestructura los estudiantes contarán con ambientes de estar donde podrán acceder a información diaria mediante periódicos y noticieros de televisión, así como análisis de la realidad nacional mediante revistas y programas especializados de los ámbitos nacional e internacional.
Asimismo, tendrán acceso a un comedor y podrán participar de actividades recreativas programadas para que complementen la adquisición de conocimientos con un aprovechamiento adecuado del tiempo libre y de confraternidad.
Las obras de construcción de los nuevos ambientes del Colegio Mayor –que ocupa alrededor del 60% del centro recreacional Huampaní, del sector Educación– avanzan a paso acelerado y esperan culminarse a más tardar a mediados de año, señala Becerra.
Los conocimientos que adquirirán los escolares no se limitarán a las aulas ni a las bibliotecas digitales o centros de cómputo, sino que se ampliará a las áreas libres como parques –con jardines diseñados en formas geométricas– y anfiteatros donde al más puro estilo griego y romano se realizarán debates abiertos sobre diversos temas que contribuirán a formar ciudadanos responsables y preocupados con el bienestar de su comunidad y del país.

“La idea es que los estudiantes encuentren en todos los espacios disponibles en este centro de estudios de alto rendimiento las oportunidades para pensar en cómo aportar a la solución de los problemas de su comunidad en particular, y del país en general”.
Y en eso coinciden los 21 estudiantes que ya están instalados en el Colegio Mayor, para quienes el entorno natural de este centro de enseñanza y sus instalaciones son el mejor estímulo para dedicarse por entero a una formación de excelencia.
La enseñanza de estos selectos estudiantes estará a cargo de 115 docentes, que serán acompañados por 15 psicólogos encargados de que los alumnos se sientan en las mejores condiciones de aprender y disfrutar de todo lo que les ofrece este Colegio Mayor Secundario, afirma Becerra. Además, recibirán charlas magistrales a cargo de destacados expositores, entre expertos en diversos temas y catedráticos universitarios no sólo de prestigiosas universidades nacionales –públicas y privadas– sino de invitados extranjeros de renombre.

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “COLEGIO MAYOR. los días pasan”

  1. luisa Says:

    que sera de ellos cuando terminan la secundaria

    • saravia Says:

      Es un misterio a pesar que las informaciones periodísticas dicen que “muchas universidades” les abrirán sus puertas… Pero del dicho al hecho…

    • saravia Says:

      De acuerdo a informaciones dicen que universidades les han prometido vacantes. Lo curioso es que no dicen qué universidades. Del dicho al hecho…

    • saravia Says:

      Es de esperar que las Ujiversidades que a decir del Sr. Becerra se han interesado por los alumnos cumplan con lo prometido. En este proyecto falta transparencia y sobre voluntarismo y ganas de quedar bien con el Presidente, antes que pensar en el futuro de esta juventud que ha creído en las ofertas y sus padres que los apoyan. Mientras los padres de familia del Colegio Mayor no se organicen y se constituyan como actores en el proceso, el Ministerio de Educación como siempre, hará lo que le parece y menos lo que los estudiantes aspiran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: