Colegio Mayor Secundario: más de lo conocido

NOTA: la noticia que transcribimos trae como nvedad el nombre de la directora académica del Colegio Mayor Marilú Martans. Su referencia es que es funcionarioa del Ministerio de Educación y formó parte del equipo “Una Laptop por Niño”.

EL PERUANO. Lima, 9 de marzo de 2010

Representa un 160% más de lo que normalmente cumplen escolares de Educación Básica Regular

09:52 Cerca de 2 mil horas de clase al año estudiarán alumnos de Colegio Mayor Secundario

Escolares procedentes de diversas partes del país, quienes aprobaron el examen de ingreso al Colegio Mayor, ya se vienen instalando en la sede de ese centro de excelencia ubicado en Chaclacayo. Foto:ANDINA/ Carlos Lezama.

• Por Luis Zuta
Lima, mar. 10 (ANDINA).- Un total de 1,920 horas efectivas de clase al año estudiarán los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, lo que representa un 160 por ciento más de lo que deben cumplir los estudiantes de secundaria en la Educación Básica Regular, informó el Ministerio de Educación, al destacar que dichos jóvenes tendrán un nivel de exigencia superior.
Así lo sostuvo la directora académica del Colegio Mayor, Marilú Martans, quien precisó que las áreas de aprendizaje del plan curricular –que se desarrolla de lunes a sábado– contemplan las materias de Matemática (ocho horas semanales), Inglés (nueve horas), Comunicación (cuatro horas), Comunicación Práctica (tres horas), Apreciación Artística (tres horas), Historia (dos horas), Epistemología (dos horas), Cultura y Sociedad (dos horas).
En este conjunto de materias adquiere un aspecto relevante la Epistemología, dado que permite al estudiante adquirir una sólida formación científica para actuar en diferentes esferas de la vida, de tal manera que sus acciones estén respaldadas por un conocimiento profundo y debidamente organizado, como base para generar propuestas de cambio y de innovación científico-tecnológica, remarcó.
En el campo de las ciencias, los escolares recibirán cursos de Filosofía, Geografía, Física, Química, Biología, Anatomía y Fisiología Humana, Computación y Robótica, Gestión Empresarial, Estadística y Sistemas de la Información, Contabilidad y Finanzas, Marketing.
En el ámbito de las artes, estudiarán Diseño Gráfico, Fotografía y Vídeo, Escultura, Dibujo y Pintura, Música y Danza, Teatro y Cine.
Asimismo, los alumnos dedicarán seis horas semanales a la práctica de actividades físicas y deportes; entre seis y nueve horas a trabajos grupales, así como ocho horas semanales a actividades complementarias y aprovechamiento del tiempo libre.
En total, los alumnos del Colegio Mayor recibirán 294 horas semanales, a diferencia de las 150 horas semanales que reciben los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular.
“El plan curricular del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es coherente con el diseño curricular nacional de la Educación Básica Regular, aunque se le ha adicionado otros aspectos para lograr un aprendizaje integral que no sólo desarrolle las actividades propias del estudio como investigar, debatir y crear, sino que contribuyan también a cultivar valores como la responsabilidad y el compromiso con el progreso de la comunidad y del país.”
Además, la formación de los estudiantes no se circunscribirá sólo al interior del Colegio Mayor, que funcionará en el centro vacacional Huampaní, en Chaclacayo, sino que se podrán realizar trabajos en la comunidad para vincularse con la realidad y sus problemas.
Este aspecto le permitirá al estudiante del Colegio Mayor elaborar un proyecto de desarrollo social, mediante el cual se vinculará con los problemas de su comunidad de origen, reflexionará sobre ellos, los asumirá como parte de sus ideales de cambio y propondrá opciones de solución viables.
Para ello, los alumnos contarán con el acompañamiento de docentes y psicólogos del más alto nivel, que les ayudarán a utilizar al máximo posible sus capacidades y potencialidades, destacó la funcionaria.

(FIN) LZD/RRC

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: