Colegio Mayor: Palabras del Ministro

NOTA: Nada nuevo, nada no dicho antes y por lo tanto nada que justifique la improvisación, el carpricho y terquedad de un Presidente y Ministro que se creen lo máximo en educación. Una pena que esa imagen se quede en la retina y mente de los niños adolescentes mejores del país.

ANDINA. Lima. 17 de marzo de 2010-03-17

Este plantel no solo permitirá recuperar el prestigio de la escuela pública sino formar líderes, señalan
12:19 Ministro Chang: Colegio Mayor formará alumnos que dejen huella en el maestro


• Lima, mar. 17 (ANDINA).- Los escolares que hoy iniciaron clases en el Colegio Mayor Secundario recibirán novedosos cursos, como Robótica, y tendrán médicos y nutricionistas a su disposición, informó hoy el titular de Educación, José Antonio Chang, quien indicó que estos destacados alumnos «dejarán huella en el maestro».
Durante la ceremonia de inauguración del Año Escolar 2010 en el referido centro educativo, ubicado en Chaclacayo, el ministro destacó el rol que deben cumplir los flamantes alumnos, y sostuvo que no sólo el docente de aula es quien debe dejar huella en sus alumnos, sino también a la inversa.
“Muchas veces se ha repetido que son los maestros los que dejan huella en cada uno de ustedes y al término de su proceso de formación ese será el reflejo de su paso por las aulas, pero ustedes también dejarán huellas en los maestros”, manifestó Chang Escobedo al dirigirse a los escolares.
Acompañado del jefe de Estado, Alan García, el funcionario exhortó a los maestros a ser modelos de vida para sus alumnos, e igualmente a los estudiantes los invocó a ser críticos de lo que aprenden y a ser exigentes con sus profesores, preguntando y participando en el aula.
“Ese es el reto de ustedes para dejar un ejemplo de educación de calidad que queremos para todos los peruanos (…) Es el esfuerzo que hemos realizado para ofrecer a los jóvenes más talentosos y esforzados de nuestra patria una educación de alta calidad”, subrayó Chang.
Destacó que el uso de las tecnologías constituye un elemento fundamental para los aprendizajes en este nuevo plantel, donde cada uno de los 863 alumnos tendrá, por ejemplo, su propia laptop.
Asimismo, los educandos tendrán a su disposición modernos laboratorios equipados con lo último de la tecnología para así complementar los aprendizajes de Física, Química, Biología, Robótica, entre otras materias, apuntó.
Recordó que en este nuevo plantel, que funcionará como internado en el Centro Vacacional Huampaní, también se brindará a los alumnos una alimentación trabajada escrupulosamente por nutricionistas, para garantizar que los alimentos que reciban sean los más adecuados.
De igual forma, la plana estudiantil podrá gozar de múltiples áreas deportivas y recreativas, así como piscinas, canchas de futbol, de básquet y de voleibol para que los educandos también puedan realizar ejercicios físicos y practicar deportes.
Chang Escobedo añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) brindará un seguro integral mediante el cual se brindará cobertura médica a los estudiantes que lo necesiten, además de médicos que estarán al pendiente las 24 horas del día.
Recuperando el prestigio de la educación pública
Por su parte, el director del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, Óscar Becerra, señaló que el inicio de actividades en este gran plantel no sólo permitirá recuperar el prestigio de la escuela pública, sino también formar líderes que contribuyan al desarrollo del país.
Tras señalar que este colegio refleja el esfuerzo del gobierno por mejorar la educación del país con el aporte de múltiples expertos y especialistas, Becerra refirió que ello constituye sólo una línea de partida dentro de una carrera de largo aliento con grandes retos y desafíos.
“Ustedes jóvenes alumnos son los Húsares del Siglo XXI en quienes el Perú tiene cifradas sus esperanzas. Llegar a la partida no es el gran mérito. Trabajemos para alcanzar la meta, que no es otra que la transformación del alma nacional”, apuntó el funcionario.
(FIN) MVF/RRC

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Una respuesta to “Colegio Mayor: Palabras del Ministro”

  1. Mario Rios Says:

    Representa una propuesta interesante pero a la vez polémica que ha desatado por un lado una serie de opiniones favorables a su creación, y por otro lado, una serie de cuestionamientos de la misma; pero, lejos de posiciones encontradas cabe una reflexión serena de lo que ha significado todo este proceso, y lo que en todo caso debe ser la situación en un futuro concurso de admisión al colegio mayor con todas las condiciones adecuadas en el entorno social para disminuir la inequidad en la cual se encuentra la escuela pública.

    Un primer aspecto a señalar es la convocatoria (de 5000 posibles inscritos solo dieron aproximadamente 3000) al proceso que ha estado cargado de mucha desinformación y desinterés de los órganos intermedios de educación, así como las mismas instituciones educativas públicas; situación que explica a la postre que en los procesos de inscripción ha habido una acusada ausencia. Y es que mientras no se maneje bien las estadísticas en lo que es el ranking de los estudiantes y los trámites correspondientes, el problema no solo prevalecerá sino aumentará agravándose aún más la dinámica educativa. El ministerio debió informar eficazmente para generar un impacto positivo en la población estudiantil pero sobre todo para crear el espíritu competitivo. Nuestras actuales instituciones educativas públicas no están preparadas para este tipo de proceso lo que puede llevar a situaciones de corrupción, actos dolosos y equivocación como el que han sido denunciados.

    Uno de esos casos fue, que muchas instituciones educativas privadas se hayan inscritos sin cumplir los requisitos, situación que generó controversia con la opinión que la escuelas privadas no deben ser marginadas del proceso, más un hecho es evidente, en las actuales condiciones la escuela privada está en mayor ventaja que la escuela pública, tanto por el financiamiento, como por las libertades en el desarrollo de la currícula, así como por la expectativa creciente de ingreso a la universidad. En un análisis contrafáctico, podríamos decir que si la convocatoria hubiera sido para los dos tipos de gestión pública, de hecho, los colegios privados se llevaban por encuentro todas las vacantes y eso si hubiera desatado aún mayores cuestionamientos. Creemos que si se eleva la calidad de la escuela pública entonces podríamos generar una competencia en todos los tipos de gestión.

    Estadística al 2010
    http://www.ciudadanosaldia.org/boletines
    Tipo de Gestión % Mayor y menor I.E. Pub. %
    Escuela Pública 79 Amazonas 99
    Escuela Privada 21 Lima 61

    A modo de ejemplo, resaltamos que dándose el examen para los dos tipos de gestión, los privados hubieran superado a los públicos, y por los porcentajes señalados en el cuadro, se expresaría aún más inequidad.

    Empero, aquí también se destaca que los colegios con gestión compartida como los colegios Fe y Alegría, Colegios FAP, PNP y Marina han tenido un una participación destacable en tanto han rendido optimas pruebas de conocimiento y sustentación de ensayos y/o proyectos, sin embargo el tipo de gestión que señalo acá puede ser motivo de controversia porque de alguna manera se orienta a un tipo de gestión educativa privada, que ha llevado a los funcionarios de las distintas Ugel´s ha poner en duda su condición para la participación en el proceso de admisión al colegio mayor.

    Una consideración entonces a este aspecto, es que se debe definir claramente en los requisitos de admisión que tipos de institución pueden postular y quienes están impedidas de hacerlo, con precisiones claras a los órganos especializados en su fundamentación educativa y normativa.

    El otro punto a analizar es el proceso de examen de capacidades para los distintos grados (3º, 4º y 5to) en la cual se ha establecido considerar comprensión lectora y pensamiento lógico matemático. Los colegios que no han desarrollado los módulos de comprensión lectora han estado en desventaja, lo que indica que en lo posterior deberá existir mayor presión para que los profesores cumplan los programas a efecto de poner en condiciones óptimas a los estudiantes, no solo para el ingreso al Colegio Mayor, sino también para las instituciones de nivel superior.

    En el proceso mismo de la prueba se dio toda una complicación y desorden expresado en desinformación, falta de organicidad de la comisión, débil apoyo de las instituciones representativas; pero muy sobre todo desinformación total de toda la prensa nacional que se llegó a tal punto que los periodistas eran los que necesitaban información y se se lo pedían a los padres de familia. La prensa ha cumplido un papel muy ineficiente, pues lejos de llevar esta noticia a lo más alto para generar impacto positivo en la población educativa que los motive a estudiar más. Su presencia en el primer día del examen lo fue más por la llegada del Presidente, pero reitero una desinformación total, por tanto a futuro no podría constituirse en apoyo para los padres de familia en las etapas previas al primer examen y en el proceso mismo.

    En cuanto a los colegios, tampoco han representado apoyo para los estudiantes que han concursado, siempre es el problema de tiempo, el final del año escolar, la entrega de informes, y esto se revela porque los estudiantes que postularon al colegio mayor, en su gran parte, tenían un desconocimiento de la forma de elaborar el ensayo, así pues los profesores no han constituido en apoyo en este proceso, en casi la mayoría de los colegios; y es que muchas personas elaboraban su ensayo en las afueras del Colegio Almirante Guise en minutos previos al primer examen, otras que ni siquiera habían entrado a Internet, eso establece el divorcio de padres de familia y alumnos e inclusive profesores y alumnos, ya que se ha sesgado el trabajo docente solo a las clases que normalmente se da y no en casos de concursos nacionales o procesos de admisión como del colegio mayor.

    En el presente cuadro se puede interpretar que los mejores alumnos de escuelas estatales están alrededor del puntaje medio (mitad de 44), lo que revela una cierta deficiencia entendible por la poca eficacia en lo que respecta al desarrollo de los currículos en las escuelas estatales.

    La segunda parte de la evaluación ha sido bastante complicada y de unos procedimientos que no ha quedado claro o al menos no han sido expuestos a la opinión pública. La comisión ha establecido los criterios, así que suponemos que el jurado ha tenido en sus manos los indicadores e ítems de evaluación, A todo esto interrogamos, ¿quien supervisa el trabajo del jurado? no olvidemos que en este tipo de evaluación, el aspecto subjetivo es latente, se hace necesario cruzar información y hacer un control del proceso o auditoría. Lo que hizo más grave este parte del proceso es que salen los resultados de una región y en la cual se esperaba que los resultados de las siguientes regiones iban a salir en cascadas, más ni fue así, demoraba, lo que en términos de protocolos de examen, revela un error y una invitación a malas interpretaciones que se han publicado en notas periodísticas o en Internet. Cuando se elabora y procesa pruebas de esta naturaleza hay que ser claros con los procedimientos, pero sobre todo con los tiempos y plazos que es lo que va a dar seriedad al proceso de evaluación y a los que dirigen la misma.

    CRITERIOS PARA EVALUAR LA SUSTENTACION DEL ENSAYO
    (posibles indicadores)
    CRITERIO INDICADOR Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3
    Fluidez verbal No se detiene
    Articula su voz
    Coherencia en la presentación de ideas Une las ideas
    Centra en el tema
    Argumentación sólida Recurre a fuentes
    Señala pruebas
    indirectas
    .Uso de recursos no verbales Usa mímica
    Expresa emociones
    Capacidad de persuación Envuelve en su idea
    Busca convencer
    Capacidad de Autocrítica Señala limitaciones
    Asume inconsistencias

    En lo que sigue en la fase del post proceso de evaluación la situación se ha complicado más, puesto que han señalado el inicio de clases el primer día de marzo, pero fue trasladada al 16 de marzo lo que nos lleva a un retraso de 2 semanas de 42. y entonces ya se tiene problemas en la programación, no se ha tenido previsión en cuanto a la llegada de las delegaciones, y cual será la situación en cuanto a las relaciones interpersonales propios de la adolescencia. Y que hay del proceso de evaluación de los profesores que ha sido bastante accidentado y en la cual como curiosidad no se habla de los profesores de la UNMSM que son los más indicados por considerarse el proyecto de una educación integral y cosmopolita eje que suponemos tiene el colegio mayor.

    Estadística de las Regiones con mayor número de postulantes
    http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/colegiomayor.php

    Región Aptos para 2do Examen Ingresantes %
    Ancash 80 42 4.81
    Cajamarca 80 48 5.50
    Cusco 62 48 5.50
    Junín 76 45 5.15
    La Libertad 78 47 5.38
    Lima 319 185 21.19
    Piura 103 58 6.64

    Ya casi al término de todo este proceso, la matricula, clases, internado, prácticas de laboratorio, desarrollo de talleres se hace mas complicado para el Ministerio porque tendría que mostrar resultados inmediatos de estos jóvenes talentosos, empero sin recursos operativos y funcionales – como se ha visto el 15 de marzo – poco se puede ofrecer a la comunidad educativa y a la población de la decisión tomada por el Presidente de la república de crear este colegio de elite. Lo cierto es que hay un mundo mediático y un mundo real, uno de lo que se publicita de lo que puede ser; y otro de lo que es realmente. En las imágenes de abajo se presenta fotos al inicio de las clases y como vemos se sigue construyendo, pero en la otro foto se ve algo que a futuro será el laboratorio de ciencias del colegio mayor. Tenemos que aprender a asentarnos a la realidad para construir el futuro con base. este sería el mejor mensaje a esta propuesta de hacer un colegio de elite como es el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

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