CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: el palo encebado del docente peruano

En nuestras escuelas públicas del interior del país, la celebración central del aniversario de la fundación o de las olimpiadas escolares internas, era reunir a los ganadores de las especialidades diversas y de los distintos grados, para que participen en el juego del “palo encebado”. Consistía este juego en plantar en el centro del patio de la escuela un palo cubierto con cebo de res. Se plantaba a primera hora del ingreso y se esperaba hasta que el sol calentase y dejase ver cómo el cebo resbalaba.

El día señalado en presencia de toda la escuela, padres de familia, autoridades de la localidad, los ganadores deberían concursar trepando al palo encebado. En la cumbre del palo había bolsas de papel cometa con sorpresas y un premio especial –que por lo general era dinero donado por los comerciantes de la localidad-. La expectativa por ver quién se hacía del premio oscilaba entre el entusiasmo y el esfuerzo de los participantes, quienes debían hacer muchos intentos, hasta que uno lograse –luego que el cebo se hubiese derretido y el palo limpiado por los esfuerzos de los concursantes- asirse del permio. Muchos los convocados y la gran mayoría tenía que retirarse por mostrar poco ingenio para jugar. Pero les quedaba la alegría de haber concursado y que si no habían alcanzado el premio era sólo por el obstáculo y las reglas establecidas y aprobadas por todos.

Este recuerdo quiere ser un símil con relación a lo que viene sucediendo en este gobierno con relación a la aplicación del ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Se han realizado convocatorias, se han puesto cronogramas y muchos miles de docentes han creído en la voluntad del gobierno para su incorporación a la CPM. Pero desde el primer concurso hubo cuestionamientos. El principal la nota 14 como mínima aprobatoria para acceder a la segunda etapa.

Hagamos memoria de lo que ha venido sucediendo con la Carrera Pública Magisterial aproximadamente desde julio del 2009 cuando el mismo Ministro de Educación anunció la convocatoria a un concurso público de nombramiento de docentes en 20 mil plazas a nivel nacional. Se habló entonces de una evaluación integral, justa, técnica y transparente para elegir a los mejores maestros que ingresarían al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), las plazas serían asignadas en estricto orden de mérito y los docentes que habiendo logrado 70 puntos no alcanzaran vacante, tendrían una bonificación del 10 por ciento de la nota mínima exigida, para el proceso del próximo año. También se dijo que dichos docentes estarían aptos para ser contratados en el próximo año lectivo. El Ministro recordó también que con la CPM, los docentes podrían tener mejores remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios, que permitan su desarrollo profesional, social, cultural y económico.

Un Comunicado, el Nº 7 del SUTEP y la entrevista al Secretario General del gremio expresa la necesidad de derogar la Ley de Carrera Pública Magisterial por diversas razones: a) Inconsulta e Ilegal (no participó el magisterio y se aprobó con maniobras en el Congreso); Demagógica (no mejora la profesión docente); Regresiva (reduce la mitad de los derechos conquistados) y reduce los derechos pedagógicos (hora cronológica por hora pedagógica; laborales (anula la estabilidad laboral, reduce la aspiración de hacer carrera pública, a la sindicalización; económica (reduce a la mitad las bonificaciones, asignaciones y los supuestos aumentos, los que serán proporcionales (reducidos según la jornada laboral) a los montos anunciados. Además de ello el gobierno no asegura un presupuesto permanente para financiar la Ley 299062. (SUTEP: Comunicado Nº 07-2009-CEN-SUTEP).

Desaire, indiferencia, cinismo fue la respuesta de quienes deben ser los primeros en estar sensibilizados sobre una realidad docente que desde que un joven la elige es una suma de postergaciones, maltratos y tratamiento de segunda para una profesión de primera. Pero no hay que pedirle peras al olmo. Mientras el señor de la Plaza de Armas no amanezca con el prurito educativo, este sector permanece impávido. Reacciona cuando el “amo”, abre la boca. Es el caso por ejemplo de extender la jornada pedagógica en dos colegios emblemáticos de Lima. Así sin estudio previo, sin consultar si existe presupuesto. Detrás de ello se quiere dar a entender que los colegios emblemáticos son una propuesta válida más allá de la recuperación de la infraestructura. Se quiere a toda costa un reconocimiento cueste lo que cueste. Si no ¿por qué el exabrupto de anunciar esta medida en el Mensaje Presidencial? Igual que el Colegio Mayor Secundario Presidente de la República anunciado el año anterior y hoy vigente, más allá de haber ocupado un Centro Recreacional para empleados y público de la ciudad de Lima. ¿Importa el sentido pedagógico o el regocijo enfermizo de reconocimiento en un país de pelagatos y pelafustanes como lo llamaba Abelardo Gamarra “El Tunante”? Los hechos hablan y el cinismo lo reafirma.

Volviendo al tema de la CPM. Pocos recuerdan ya un foro sobre CPM realizado en octubre del año pasado donde se trató sobre la Carrera Pública Magisterial: Evaluación y Proyecto de Modificación. La exposición del Dr. Malpica se tituló “La implementación de la Nueva Carrera Pública Magisterial: Problemas y propuestas” Sin duda un muy estudiado y crítico documento que lejos de sugerir la derogatoria de la Ley 29062, plantea tres ejes de acción estratégica prioritarios para el desarrollo de la función docente y de la carrera pública del magisterio nacional: ”Primero: institucionalizar foros de diálogo y mesas de negociación entre los gobiernos, los sindicatos y las comunidades educativas, a los niveles nacional, regional y local, en materia de condiciones de empleo, solución de conflictos y pactos sociales y económicos, considerándolos en la ley 28411 general del sistema nacional de presupuesto, en el desarrollo de la ley 28175 marco del empleo público, y en la nueva ley del consejo nacional de educación.// Segundo: delegar al poder ejecutivo facultades legislativas para integrar las leyes 24029, 25212 y 29062, consensuando, mediante procesos descentralizados y participativos y en el marco del proyecto educativo nacional, las principales propuestas de enmiendas al marco normativo del desarrollo de la función docente y de la carrera pública del magisterio nacional (leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, directivas y notas informativas) a fin de resolver los problemas actuales y planificar su desarrollo a mediano y largo plazo/// Tercero: incorporar al marco macroeconómico multianual (artículo 14 de la ley 28411 general del sistema nacional de presupuesto) las previsiones acordadas para presupuestar y financiar la implementación de los planes estratégicos de desarrollo de la educación a mediano y largo plazo, dentro del marco del decreto legislativo 1088 (Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del CEPLAN)”

Desde entones ha corrido mucha agua bajo el puente y el desaire de quien tiene el poder más no la razón ha sido la norma. ¿Por qué tanta torpeza política para abordar un tema vital para el mejoramiento de nuestros docentes? ¿Por qué el gobierno ha sido incapaz de separar la inquina contra el partido Patria Roja (quien tiene la hegemonía en la dirigencia del SUTEP) y el trabajo profesional?

Entonces expresamos cómo la denuncia y el anuncio relacionado con remuneraciones fue el mensaje oficial, pero qué lejos estaban de lo principal que se había dado en ese Foro. ¿Apresuramiento? ¿Falta de argumentos frente a periodistas que no conocen los temas, los problemas y de decisiones del mundo educativo? Tal vez. Pero el “apresuramiento” para anunciar intrascendencias es indicador de que no es transparente la gestión política en el sector. También nos preguntamos ¿Sabrá el Presidente de la República y el Primer Ministro de estas “movidas” de su ministro?

Y como siempre el Ministro soplando la pluma expresó que siete gobiernos regionales incumplieron con pagar en septiembre el sueldo a mil docentes que ingresaron a los niveles II y III de la CPM. Asimismo hizo un llamado a las Direcciones Regionales de Educación para que cumplan con esta obligación, porque de no ser así serían denunciados ante la Contraloría General de la República (ANDINA. Lima, 06 de octubre de 2009)

¿Quién hace el seguimiento de estos mandatos? ¿Sólo el gobierno regional? ¿A quién rinde cuentas el Ministro? Sin duda se justifica lo dicho, pero ignora y evade temas centrales de la política educativa nacional. Podemos o no estar de acuerdo ante lo planteado en el Foro convocado por la Comisión de Educación del Congreso, pero se trata de la política educativa que se viene desarrollando y que está plagada de contradicciones, contiene desencuentros y alberga futuros conflictos si no se abordan desde ahora.

El 6 de agosto vencló el plazo para aspirantes al primer nivel de la CPM. Últimamente hubo unas noticias sobre el tema que llaman la atención por la forma cómo se viene distorsionando la realidad. “El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, destacó que los docentes tienen clara las reglas y son testigos de la revalorización de su profesión docente y del cambio real de sus remuneraciones a pasar de la antigua ley del profesorado a la CPM. Felicitó los docentes que han elegido el camino de la “meritocracia” a favor de una mejor calidad educativa para los niños y niñas de la escuela pública….” (ANDINA. 04.08.10). Debe tenerse en cuenta que estos docentes (los que se presentan al primer nivel) no tienen otra opción para ser nombrados. No es que ellos hayan optado voluntariamente por la CPM.

Al día siguiente otro diario informaba que “Los nueve mil docentes que se quedaron por unos cuantos puntos de seguir en la competencia por una plaza de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial (CMP) tendrán, este domingo, una segunda oportunidad.” (LA REPÚBLICA, 05.08.10) Una nota que llama la atención es la advertencia realizada por el Viceministro de Gestión Institucional: “El Ministerio de Educación no autoriza o auspicia capacitaciones de ningún tipo, salvo las del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) … Al respecto alertó a los profesores que se preparan para participar en las convocatorias a la Carrera Pública Magisterial, que no se dejen sorprender por inescrupulosos que utilizan el “logotipo” del Ministerio de Educación para beneficios partidarios y/o personales. Precisó que están circulando volantes apócrifos con la utilización del logo del Ministerio de Educación y de organizaciones políticas partidarias, invitando a los maestros a capacitarse, tras efectuar el pago de 80 nuevos soles, y les ofrecen además la certificación oficial”. “Las únicas capacitaciones válidas y autorizadas por el Ministerio de Educación se realizan mediante el Pronafcap. Por eso los maestros de todo el país no deben dejarse estafar ingenuamente”, remarcó. En ese sentido, el funcionario invitó a los docentes a denunciar cualquier irregularidad al respecto.” (ANDINA.05.08.10)

¿Por qué esta reacción? ¿Sólo hoy se enteran las autoridades de hechos que vienen sucediendo desde el inicio del proceso? ¿Qué de las denuncias de las ventas de las pruebas? ¿Qué ha pasado con los funcionarios inescrupulosos que siguen en funciones mientras que sólo se sabe que un técnico ha sido el único separado porque tuvo la torpeza de presionar una tecla equivocada y hacer un desabarajuste con el resultado de las pruebas?

Una nota de la oficina de prensa y comunicaciones de la DRELM (Dirección Regional de Lima Metropolitana) anunciaba que “Un total de 2 mil 331 docentes de Lima Metropolitana rendirán este domingo 8 de agosto la Prueba Complementaria Clasificatoria para acceder del II al V nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM)”. Además anunciaba que “A nivel nacional son 8 mil 764 docentes que también serán reevaluados en los 38 locales de aplicación publicados en el portal institucional del Ministerio de Educación”.

Otra nota expresaba que “Hoy viernes vence el plazo para que los docentes que deseen postular al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial puedan inscribirse en alguna de las sedes del Banco de la Nación a nivel nacional. El plazo de inscripción comenzó a regir el pasado 12 de julio y a la fecha hay 147 mil postulantes pero se espera que la cifra llegue a los 200 mil, una vez finalizado el proceso. Para esta evaluación se pueden presentar todos los docentes de educación básica y técnico-productiva, con título pedagógico, en actividad o sin empleo, presentando únicamente su Documento Nacional de Identidad y el formato de inscripción previamente descargado de la web del Ministerio de Educación, debidamente llenado con letra de imprenta. La prueba escrita de este proceso de evaluación se realizará el 22 de agosto. Los resultados se publicarán el 10 de setiembre y los nombramientos se harán efectivos a partir del 1 de marzo de 2011. (ANDINA.06.08.10) ¿Por qué se mezclan fechas y convocatorias? ¿A quién se quiere confundir?

Un festín de anuncios que poco bien le hacen a la imagen de la educación nacional y sobre todo a quienes tienen la responsabilidad de dirigirla. El acceso a la CPM se ha convertido en un palo encebado. Maestros yendo de Herodes a Pilatos buscando una respuesta a sus preocupaciones y dudas. El juego de cifras que oscilan entre 147 mil postulantes que se espera que llegue a 200 mil… Que en Lima se presentarán 9 mil; que en Ayacucho hay 750 inscritos, indican la total torpeza para no poder haber creado una oficina de comunicaciones especializada en la CPM. Esta Oficina debería elaborar boletines oficiales, con cifras certificadas por cada Región. Pero es pedir mucho a quienes tienen un discurso para cada oportunidad y hablar en cuanto micrófono o cámara de TV se ponga delante, sin decir nada sustantivo.

Así están las cosas. Por más facilidades que dicen les dan a los docentes (¿por qué la magnanimidad de volverles a dar otra oportunidad a quienes no obtuvieron la nota 14?). La CPM es un palo encebado preparado por esta gestión del sector educación que responde al deseo megalómano del Presidente, antes que al interés superior que debe tener la educación nacional. El entusiasmo que hubo al inicio del concurso, poco a poco se ha ido marchitando, al punto que el Ministerio de Educación ha invertido recursos en publicidad para convocar a los docentes. La confianza no es una mercancía que se vende, se gana en base a credibilidad. Y de esto poco o nada tiene el sector que ofrecer.

¿Qué sorpresas nos deparará la prueba del domingo 8? (07.08.10)

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: