DOS AÑOS DEL COLEGIO SECUNDARIO MAYOR

NOTA: Hace dos años se inauguró con «bombos y platillos» el Colegio Secundario Mayor. Hace dos años se hicieron miles de promesas: unas fueron realidad, otras siguen como las hojas de los árboles de Huampaní, mecidas por el viento. Muchas ilusiones se sembraron, muchos niños y jóvenes creyeron en las palabras «encantadoras de serpiente» del Presidente Alan García y de quien fungía entonces de Director del Proyecto el Ingenioero Becerra. Hoy las advertencias que escribimos en esta corta historia del colegio, se vienen patentando. Nadie supo de lo que sucedía en su lejano recinto en Chaclacayo. Todo fue muy bien maquillado y se guardaron muy bien las apariencias. Jamás una autocrítica, jamás escucharon un consejo. Lo sabían todos. Pero hay qué recordar por ejemplo el anuncio sobre el director de alta calidad académica que se había contratado y resulta que al pasar de los meses el colegio fue encargado a una señora, que estuvo desde el primer día. ¿Se sabía que no se ha constituido su APAFA? ¿Cuenta con su CONEI? ¿Quién es responsable de estas omisiones?

A continuación transcribimos lo que hoy 9 de septiembre se ha publicado en un semanrio local. Es otra parte de la historia que no se conocía. ¿Qué suerte correrá?

«HILDEBRANT en sus trece
Edición 72, Año 2
Viernes, 9 de septiembre del 2011
Municiones
…………….
Este Colegio Mayor es una ruina
Hoy viernes se cumple el segundo aniversario del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Sin embargo, el ambiente en el colegio no es muy festivo.
Tres maestros del colegio (Georgina Guim León, Elizabeth Avilés Ascencio y Carlos Segura Castilla) han presentado una denuncia en el Congreso de la República sobre la calamitosa situación que se vive en el colegio.
“El colegio está a la deriva. No tiene ninguna orientación curricular”, nos dice la profesora Georgina Guim, licenciada en arte. Y agrega: “La situación institucional del colegio es un desastre. Como el año pasado los profesores nos quejábamos del caos, al final de año despidieron a la mayoría”.
Según este grupo de profesores, la directora ha optado por contratar personal no calificado. Hasta en el comedor hay problemas de calorías y abastecimiento adecuado. No olvidemos que quienes estudian son internos.
A dos años de la inauguración es momento de recordar que este colegio, que hoy ni siquiera está reconocido como institución educativa sino como “proyecto”, fue otro de los caprichos monárquicos de Alan García. Se inauguró como casi todas las obras, cuando estaba inconcluso y ahora, dos años después, está a punto de convertirse en otro legado espectral del líder aprista.»

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5 respuestas to “DOS AÑOS DEL COLEGIO SECUNDARIO MAYOR”

  1. breisemate Says:

    Me gustaría saber cuáles son las sugerencias que hacen estos docentes para superar los problemas que dicen existe en el Colegio Mayor, en lugar de hacer críticas destructivas y mal intencionadas; actitud propio de mentes mezquinas que ha caracterizado a muchos peruanos lamentablemente, que explican en parte por qué estamos tan mal en educación. El Colegio Mayor es un gran proyecto, una esperanza y una oportunidad para cientos de peruanos olvidados, con muchas potencialidades que veían evaporarse y morir sus talentos en las profundidades del Perú, a dónde nunca llegó ni llegará una educación de calidad, peor aún de excelencia como lo tienen en el Colegio Presidente del Perú, duela a quien les duela. Es cierto que en un inicio hubo dificultades, pero eso pasa cuando se emprende caminos nuevos e innovadores. Hoy los padres de familia vemos un gran avance. Ojalá este tipo de proyectos se repliquen en otras regiones, pues es hora de que el erario nacional sea invertido en estas mentes brillantes, y no se vaya al bolsillo de los corruptos.

    • saravia Says:

      sin duda no las sabremos, pero por su denuncia se pueden establecer pistas que van desde lo administrativo y académico. Considero que no hubo un diálogo transparente, que no se explicitó con claridad los alcances del proyecto excepto lo de tecnologías ¿Y humanidades? La nota del CNE sobre la necesidad de una evaluación sin duda ayudará a esclarecer las cosas.

  2. Selena Nicol Says:

    estoy de acuerdo con lo expresado en el siguiente texto,,,puesto que ese colegio parece mas ser aprista que un colegio para cambio del futuro…hay niños con muchas ilusiones ahi dentro…jovenes con la mirada mas elevada…chicos que quieren un peru diferente con ganas de estudiar y con ganas de sacar adelante a sus regiones…sin embargo el destino de estos jovenes mas que liderazgo esta viada a la corrupcion…hay rumores de que la mayoria de los profesores ahi dentro no estar por los puntajes…sino simplemente por ser amigos de las «estrellita» la cual esta acabando en tragedia para este grupo de jovenes…las cosas de deberian manejar liimpia y trasparentemente…como queremos un peru mejor si no empezamos desde ese colegio…es un buen proyecti..quiza uno de los mejores proyectos educativos…porque aporta al benefcio del pais entero quizas no en estos momentos pero si en el futuro…y deberia cambiarse la forma de como esta siendo manejado para que lleve un buen rumbo…dejense ya de APRISMO DE TONTERIAS QUE NO NOS LLEVAN A NADA…ya estamos hartos de que todo sea manejado por la POLITIQUERIA…es hora de que esta situacion cambiE para el bien COMUN…mas que por las cosas que pueda causar la corrupcion…piensen que hay chicos en medio…hay jovenes que no tienen la culpa de nada y estan siendo utilizados…

  3. Enrique capuñay Says:

    ¿Por que son tan egoístas? Deberíamos ayudar a construir, no a destruir , actuemos con la razón, no con el coraje.
    Si a esos profesores los despidieron es por algo, tal vez es porque no dan la talla para enseñar a estos maravillosos alumnos ; y estoy de acuerdo de que a los profesores sean evaluados constantemente por los alumnos , pues ellos son los adecuados para hacerlo. ¡ Vivamos nuestra realidad !

    • saravia Says:

      No se trata de egoísmos, sino de claridad y transparencia en el presupuesto y su gestión. Muchas preguntas quedaron en el camino. Sólo el silencio y la soberbia en las respuestas se obtuvo. Replicar un modelo excluyente de educación, es crear un espejsimo educativo que durará sólo el tiempo que se tenga claridad y voluntad política para que la educación sea un derecho para todos y no sólo para aquellos que tuvieron una oportunidad de participar. ¿Estuvieron todos los alumnos convocados? ¿Las UGEL fueron eficientes en la difusión? ¿El proyecto tiene sostenibilidad en el tiempo? ¿Quién otorga los certificados del Proyecto Colegio Secundario…? ¿La UGEL de Chaclacayo? ¿Hicieron los alumnos becarios su traslado de matrícula? En fin siguen las preguntas que tienen los padres de familia del interior del país y otras que condicen que la política educativa no tuvo un norte. No siempre las buenas intenciones llevan a obras excelentes.

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