COLEGIO MAYOR NOTA DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

NOTA: el siguiente texto corresponde al boletín del consejo Nacional de Educación. ¿Qué hacer con el Colegios Mayor? ¿Se puede hacer una convocatoria estando pendiente una evaluación? Esta no debe ser sólo administrativa sino académica.

CNE. Lima, 13 de septiembre de 2011
Consejeros reflexionan sobre el Colegio Mayor
Martes 13 de Septiembre de 2011 15:50
Es necesario llevar a cabo una evaluación de la implementación del Colegio Mayor Presidente del Perú, y un análisis de lo avanzado en lo que lleva de funcionamiento, coincidieron en señalar los consejeros Grover Pango y Edmundo Murrugarra, tras la visita a dicha institución, la misma que el viernes último cumplió dos años de funcionamiento.
Pango indicó que el Colegio Mayor es pertinente y necesario para el país, lo cual será ratificado con el tiempo. También señaló que con esta nueva administración el Colegio Mayor tiene una prueba de fuego. “Siendo este un proyecto distinto, el tránsito a una nueva administración parecería promisorio. Por ello, considero la evaluación como un elemento sustancial y auspicioso para el propio fin del plantel”, agregó.
Por último, refirió que el tema de la gestión y los costos debe ser revisado. “Si lo que se quiere es preservar la experiencia espero que se separe el Colegio Mayor de la administración del Centro Vacacional Huampaní”. Agregó que si bien la idea de una posible réplica en regiones es respetable, primero habría que analizar bien los resultados de esta primera experiencia.
Por su parte, el consejero Edmundo Murrugarra consideró que dicho plantel requiere de cambios urgentes y profundos. “Mientras los colegios actuales de elite se esfuerzan por articularse a la experiencia histórica y a la composición cultural de nuestros pueblos, el Colegio Mayor busca más bien parecerse a colegios de los países hegemónicos y a debilitar sus vínculos con nuestra identidad de país diverso”.
Por lo tanto –agregó- son dos los cambios a realizar, por un lado, “acercar este colegio al país en cuanto a contenidos; y por otro, poner el peso de la inversión en los colegios comunes, particularmente en los colegios rurales interculturales. Estas poblaciones tienen derecho también a tener colegios de elite como el Colegio Mayor”.
Este plantel, único en el país, alberga actualmente a casi 900 alumnos, entre ellos Jennifer y Henry, quienes de forma muy viva calificaron a su colegio como “maravilloso” y “sorprendente”. Jennifer, quien quiere ser periodista, señaló que en el Colegio Mayor comparte su cultura y también conoce la de otros alumnos. Mientras tanto Henry, con cámara en mano, nos contó de sus amigos y de las oportunidades que quizás continuando en su colegio de procedencia no lograría.
Durante la celebración de aniversario estuvieron en la Mesa Honor Marilú Martens, directora del plantel; Máximo Gallo Quintana, asesor de la Ministra de Educación; Antonieta Cuba, directora de Educación Secundaria; y Marco Briones de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete), los cuales saludaron y felicitaron a los alumnos y a sus padres.
“Quiero recordarles que nuestro querido Perú necesita que construyamos una sociedad cada vez más justa y solidaria. Tenemos que construir esta sociedad, donde todos los niños y jóvenes tengan el derecho de recibir una educación de calidad como la que están recibieron ustedes”, señaló durante sus intervención Máximo Gallo.
Por su parte, la directora Marilú Martens informó al boletín Educación al Día, sobre las expectativas para el Colegio Mayor. “Estamos en línea con el Viceministerio de Gestión Pedagógica. Su titular nos ha dado su apoyo. El colegio va a continuar y ya estamos convocando al proceso de admisión del 2011”, comentó, tras lo cual agregó que desde el mencionado viceministerio se tiene la iniciativa de formar un consejo que asesore el desarrollo de este modelo. Acotó que su idea a futuro es que el colegio pueda replicarse en todo el país, para beneficiar a muchos más alumnos; y agregó que el modelo del colegio está siendo incluido por esta nueva administración como parte de su programa para cerrar brechas entre la educación rural y urbana. (CNE Prensa).

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “COLEGIO MAYOR NOTA DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN”

  1. Andrónico Says:

    la pregunta queda pendiente…..¿habrá convocatoria para ingresantes 2012?…o seguirán evaluando?

    • saravia Says:

      No existe ninguna respuesta oficial aún. De acuerdo a los años anteriores, en agosto se hacía la convocatoria, pero el gobierno anterior dejó la decisión al actual gobierno, quien ha decidido evaluar la propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: