La Beca 18: una oportunidad que debe cuidarse

1. ¿Qué es el Programa Nacional Beca 18? Es una creación del actual gobierno mediante el DS Nº 017-2011-ED (http://www.minedu.gob.pe/obec/beca18.php). Dicho Decreto Supremo en 10 artículos desarrolla lo que debe ser y comprender este Programa. Es importante conocer quiénes son los beneficiarios (Art. 2º); También sus alcances (Art. 3º). Además que la beca es individual e intransferible. (Art.4º).

El financiamiento de este programa está a cargo del Presupuesto del Ministerio de Educación en el Marco de las leyes anuales del presupuesto.

El Consejo Directivo de Beca 18 tiene dos representantes del Ministerio de Educación, un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de Trabajo y Promoción del Empleo y un representante del Consejo Nacional de la Competitividad. Además se cuenta con una Secretaría Técnica. Las funciones del Consejo Directivo están descritas en el art. 9º.

Es necesario tener en cuenta el compromiso que asumen los beneficiarios de la beca. Muchos aspirantes se hacen ilusiones que luego se desvanecen cuando se enteran que deben firmar y comprometerse a “… prestar sus servicios profesionales o técnicos en el país al finalizar sus estudios respectivos por un periodo mínimo de tres (3) años.” Este servicio deben prestarlo en las zonas de procedencia de cada beneficiario. Sin duda muchos han desistido porque no se les ha explicado el objetivo y la finalidad de este retorno y devolución de lo recibido por intermedio de la beca. La mentalidad en la que fueron formados no les permite aceptar la responsabilidad de compartir y devolver, no en especies, sino en conocimiento compartido y de esa manera aportar al desarrollo de sus lugares de origen.

Esperamos que esta iniciativa tenga la acogida pertinente de los jóvenes estudiantes, a pesar de que esa “devolución” profesional en servicio, no es muy convincente.

Muchos profesores ya jubilados, recuerdan bastante bien hoy cómo se llegaba a postular una beca nacional. Los postulantes del último año de secundaria concursaban por un cupo en su provincia; de ahí pasaban al departamento donde deberían dar otra prueba con aquellos que llegaban de otras provincias del departamento. Los finalistas pasaban a un evento concursal nacional. Cada etapa era cancelatoria. Quien no aprobaba era eliminado. La beca era para institutos de formación docente, institutos politécnicos. Sin duda cada uno con su propia política de internado que han dado profesionales competentes. Quienes han pasado por esta situación, cuentan de la seriedad de los estudios, de la formación y la calidad de los docentes.
2. Algunos interrogantes. Si bien esta ley sin duda cubre una demanda importante, consideramos que debería abrir su alcance a los docentes. De manera especial para aquellos que realizan estudios de postgrado por cuenta propia. Muchos no pueden diplomarse porque no han tenido la oportunidad de hacer su tesis. De otro lado, sabemos de las deficiencias para aprender una segunda lengua, requisito para graduarse no la pueden financiar. ¿Podría haber una beca para ello?

Podrá argumentarse que los requerimientos no están a nivel etáreo. Pero ¿los docentes no lo requieren? En general ¿podría abrirse la posibilidad de otorgar algunas becas para que los docentes con postgrado puedan realizar su tesis y la sustenten?

En Finlandia, cuyo modelo educativo es admirado por las autoridades, nos dice el profesor Pasi Sahlberg, los educadores han seguido la maestría, pues son profesionales de alto rendimiento. En Finlandia, además; su política educativa ha sido amistosa con los docentes. (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mJNWxH_GNkc).

Nuestra formación docente, sin duda, requiere una reforma a fondo tanto institucional como en la política de formación y eso toma tiempo. Debería empezarse por ir acortando las brechas que existen entre la formación recibida en institutos y facultades de educación y las exigencias que demanda la educación actual.

Finalmente, un Programa tan emblemático en el sector y que requiere de recursos, no puede publicar avisos a toda página en los diarios, que sabemos son costosos. ¿No podría diseñarse una campaña de información y motivación más dinámica y que llegue a cada región? ¿Cuál es el universo de lectores de los diarios a nivel nacional? ¿La misma publicidad de Lima, llega a las regiones? ¿Qué se busca con aquellos avisos? ¿Impactar a la sociedad urbana? ¿Y la rural? Un reto para los comunicadores encargados del Ministerio de Educación y de los Gobiernos Regionales. Deberían pensar quienes diseñan las campañas de difusión que somos un país intercultural bilingüe, que no se trata de poner fotografías de niños y niñas de las zonas rurales andinas, sino de estructurar un mensaje de comunicación intercultural. Se trata de atender a un conjunto de formas comunicativas que se pongan en contacto a personas diferentes, de contextos culturales distintos. No se trata de hablar el mismo idioma, pensemos que mediante la comunicación se ponen en juego relaciones de confianza, de formas de ejercer el poder, la autoridad.

Esperamos que Beca 18 tenga éxito y convoque a la mayor cantidad de jóvenes egresados de secundaria que tengan el perfil que se requiere. Sería importante informar la respuesta que se va obteniendo y las profesiones que se ofertan. Igualmente es necesario que se desarrolle como estipula el DS un programa de seguimiento de los becarios.

Todo esfuerzo es bueno cuidarlo y que no se tiña de una política de clientelismo. Pensar en el otro es la consigna para alcanzar una mejor educación y profesionales competitivos. (26.01.13)

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