LA ROSA DE LOS VIENTOS GIGANTE (II)

NOTA: compartiendo este recurso didáctico consideramos remitir esta entrega. Esperemos sirva para incrementar el repertorio de recursos que todo docente debe conocer y manejar para hacer más interesante el trabajo con los alumnos y enriquecer el aprendizaje.
Al igual que la anterior entrega: http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA/

—————————— ———————————– ——————————–

MATERIAL:
Bolígrafos, tarjetas ( al menos diez por grupo), hojas de papel indicando los cuatro puntos cardinales de la rosa de los vientos, un papel grande, una copia de la rosa de los vientos por grupo, una colección de fotos y un espacio amplio.

Esta actividad es una continuación de la anterior y utIliza las preguntas generadas por los grupos pequeños utilizando el paquete de fotos.

DESARROLLO:
Se le plantea al grupo si las preguntas que han formulado sobre la fotos podrían utilizarse para otras fotos.

Se hace una gran rosa de los vientos en el suelo y se le pide a los grupos que coloquen sus preguntas en el lugar apropiado. Las preguntas que tienen relación con los cuatro aspectos de las rosa de los vientos se colocan en el centro. Una vez que todas las preguntas se han situado en la rosa de los vientos gigante se invita al grupo a analizarla y a realizar una revisión conjunta a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿ Estamos todos de acuerdo con la colocación de las preguntas?
2. ¿Son difíciles de categorizar las preguntas.
3. ¿Qué tipo de preguntas ­medio ambiente, economía, social­ resultan más difíciles. ¿Por qué?. ¿Sucedía con todas las imágenes?
4. ¿Qué es lo que revelan estas preguntas?
5. ¿Hay preguntas comunes entre las diferentes fotografías?

ENMARCANDO UNA IMAGEN
Esta actividad ofrece la posibilidad de explorar la realidad local para identificar y concienciar sobre los temas que afectan a este entorno inmediato. Favorece la formulación de preguntas claves sobre temas locales y desafía las propias percepciones e imágenes que se tienen.

MATERIAL:
Un marco, bolígrafos, un pliego de papel y una cámara Polaroid si es posible.

Organiza un paseo por los alrededores donde se seleccionarán diferentes temas. Por ejemplo: la vivienda, las zonas verdes, las carreteras, los centros comerciales, los espacios de ocio.

­Divide el grupo en subgrupos de dos o tres personas. Cada grupo debe elegir una escena y utilizar el marco para definir los límites. Pueden hacer un boceto de los elementos que aparecen en la imagen. Ellos deben considerar los temas que se plantean en la ficha (se adjunta).

­Se hace una puesta en común para exponer los temas que se han abordado y plantear las siguientes preguntas:

­¿Cuáles son los vínculos entre los temas y las preguntas formuladas?

­Cuáles son los vínculos entre las preguntas realizadas y las imágenes?

HACIENDO TU PROPIA COLECCION DE FOTOS

MATERIAL:
Una cámara Polaroid u otra y hojas con la rosa de los vientos.

DESARROLLO:
Implica a un grupo de personas para realizar una colección de fotos del entorno inmediato.

Empieza haciendo un listado de los temas posibles. La actividad de enmarcar la imagen puede ayudar. ¿Qué imagen seleccionaríais para cada tema? Hacer una lista y organizar grupos para realizar las fotos.

Es importante analizar las fotos que vienen en este material y discutir qué aspectos son importantes en una buena foto. Distribuye las fotos en el grupo y pregunta qué foto encuentran particularmente interesante.

¿Por qué eligieron esa foto? ¿Qué representa la imagen?:
­¿Que representa la foto?
­¿La gente en la foto?
­¿Desde que ángulo se ha tomado?
­¿Qué aspecto intenta resaltar?
­ ¿Otros?
­Las fotos que presentan personas resultan más interesantes y ayudan a resaltar las dimensiones políticas, sociales y económicas del tema. Es importante mencionar que cuando se hace una foto de personas es preciso solicitar su permiso.
­Cuando se cuente con una colección de fotos, trata de utilizar la rosa de los vientos para analizar los temas locales con gran profundidad y comparar con las preguntas que se formularon de las imágenes más globales.
­Se puede realizar de nuevo la rosa de los vientos gigante con las fotos locales.
­ ¿Hay preguntas similares con las imágenes del Sur?
­ ¿Qué resulta más fácil, hacer preguntas sobre nuestra realidad local o sobre la del Sur?
­ Muestra dos colecciones de fotos señalando cómo abordan preguntas y temas comunes. Se puede utilizar fotos de periódicos, o de los libros de texto…

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: