APRENDER SOBRE LAS DIDÁCTICAS PARTICULARES

Martha Vargas de Avella / Coordinadora Regional / Proyecto Materiales Educativos CAB/GTZ
En: MATERIALES EDUCATIVOS CONCEPTOS EN CONSTRUCCIÓN / LOS MATERIALES EDUCATIVOS, HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO

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Los educadores deben aprender sobre la historia de las ciencias y su evolución, para de esta manera mantenerse al tanto de los cambios y las permanencias en los enfoques de la enseñanza. La evolución histórica de los campos del saber constituye una inagotable fuente conceptual u teórica para apoyar las innovaciones en las formas de enseñar, para abrir camino a la investigación sobre nuevas corrientes de pensamiento que analizan e interpretan los cambios derivados del progreso científico y sus aplicaciones tecnológicas.
NO es suficiente que los maestros y maestras lleguen en sus procesos de aprendizaje al dominio de los conocimientos. Deben ante todo desarrollar la habilidad de utilizar sus conocimientos de manera responsable y creativa, para que a la vez pueden lograr este mismo efecto en sus alumnos y alumnas.
En cuanto al dominio de los campos del saber que se deben enseñar, es necesario que el aprender de los maestros se focalice en los conceptos estructuradores de la disciplina, en sus ideas , conceptos y temas centrales. Cada estructura disciplinar tiene un cuerpo específico de conocimientos, unos métodos que permiten el acceso a tales conocimientos y unos procedimientos particulares que facilitan la utilización de dichos conocimientos de manera práctica.
El conocimiento de las estructuras conceptuales de las disciplinas, conduce a que los maestros y maestras clarifiquen cuáles son los “contenidos” (temas, ideas, conceptos) que quieren que sus alumnos aprendan y por qué esos y no otros. Qué es lo que realmente interesa al maestro/maestra y cuáles los medios, procedimientos y objetos que facilitan el acercamiento de los estudiantes a esos núcleos estructurales básicos de las disciplinas.
Esta clarificación conduce a superar la dicotomía entre lo pedagógico y lo disciplinar. En los procesos formativos ha hecho carrera la falsa premisa de que existe una disociación entre los saberes pedagógicos y los saberes disciplinares y que entonces o se domina el saber disciplinar o se domina el saber pedagógico. La consecuencia negativa para los profesores así formados, es que no dominan ni la disciplina ni la pedagogía.
Cuando el profesor enseña desde una concepción de totalidad en la cual pedagogía y disciplina (matemáticas, ciencias, lenguaje, estética…) se orientan hacia la misión de construir y reconstruir el conocimiento, permitiéndole a los alumnos Reconocerse como sujetos en construcción, capaces de aproximarse a los datos de la ciencia y de reflexionar sobre los mismos para aprender algo nuevo, se supera esta dicotomía.
¿Cómo aprenden los estudiantes conceptos complejos como los de célula, vida, ambiente, número, plano, densidad, fonema, perímetro, sílaba y todos los que diariamente, por influencia de su medio o de la escuela enfrenta el alumno? Las aproximaciones que el educador va logrando en el discernimiento de esta pregunta orientan su práctica educativa tornándola en pedagógica y todas las acciones que realza para sus estudiantes aprendan se encaminan a facilitar la aproximación de éstos al objeto de conocimiento.
Lo anterior se puede ilustrar con un ejemplo tomado del proyecto Materiales Educativos, en las aulas del Ecuador, mediante la utilización de las cajas de figuras geométricas. Se diseñó un proceso metodológico intencionalmente orientado por los profesores y profesoras para lograr la aproximación de los estudiante a lo conceptos de superficie y perímetro. El proceso se inició de manera concreta, presentando el material con la nominación de las figuras geométricas y su reconocimiento mediante la manipulación directa por parte de los alumnos. Después se desarrollaron las nociones y procesos semiconcretos básicos, mediante los ejercicios de comparación y distinción de las características de la figuras geométricas, en los cuales se afianzan las nociones y procesos adquiridos por la experiencia directa sobre el material, para continuar con el proceso abstracto en el que los alumnos utilizan las palabras, las nociones, el lápiz y el papel para graficar, mediar, hasta llegar a la solución de problemas que implican a la abstracción.
En este material, a juicio de los educadores, y según el informe de investigación de seguimiento, “se parte de una comprensión de las características de las diferentes figuras mediante experiencias concretas; luego, los alumnos alcanzan las nociones de área y perímetro de manera gradual, obtienen datos, hacen hipótesis y las comprueban realizando operaciones de medición, suma y multiplicación que despyés ejecutan sin el material”

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