APRENDER SOBRE LA EVALUACIÓN

Martha Vargas de Avella / Coordinadora Regional / Proyecto Materiales Educativos CAB/GTZ
En: MATERIALES EDUCATIVOS CONCEPTOS EN CONSTRUCCIÓN LOS MATERIALES EDUCATIVOS, HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0–0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Los maestros (as) también deben aprender sobre la evaluación como teoría y práctica que da cuenta sobre los procesos y resultados de aprendizaje y que desde la pedagogía se entiende como proceso de verificación que abraca mucho más que la medición y el control, e intenta comprender al alumno en su contexto, para que él, por sí mismo, inicie las transformaciones que la evaluación le informar y su maestro pueda tomar decisiones acertadas sobre los procedimientos para apoyar esas transformaciones.
La evaluación se debe comprender como un proceso que ayuda a mejorar las acciones, a orientarlas hacia los logros esperados. Las visiones equivocadas de la evaluación, ligadas a la comprensión punitiva de castigo y sanción, se han reemplazado por una manera de verla, como proceso científico que permite estimar el cumplimiento de las metas planificadas.
Ella, como proceso, aporta las explicaciones referidas a la práctica pedagógica, y permite llegar a nuevos conocimientos, producto de una reflexión crítica sobre el desempeño de cada uno de los factores implicados en el proceso educativo. Evaluar significa responder con responsabilidad, dar cuenta de los factores que afectan positiva o negativamente los procesos escolares.
La evaluación permite juzgar la calidad de esos factores presentes y visibles en el desempeño, tanto de los alumnos, como de los educadores y los administradores, y aquellos, menos visibles, que se denominan factores asociados, por ejemplo, el nivel económico y socio cultural de las familias, la disponibilidad de textos escolares y otros materiales, las condiciones del entorno familiar de los alumnos, factores estos que facilitan o dificultan los aprendizajes. En general, la evaluación como proceso vinculado a la calidad de la educación, da cuenta por los aprendizajes de los alumnos, reflejados en sus competencias, por la práctica pedagógica de los educadores y por la eficiencia en las gestiones administrativas y curriculares de la escuela.
Los maestros y maestras vinculados al Proyecto Materiales Educativos, han logrado una comprensión de la evaluación como proceso a través del cual las debilidades se detectan oportunamente y se convierten en oportunidades para afianzar los aprendizajes de las niñas y los niños y para mejorar su propia práctica pedagógica. En un taller de reflexión pedagógica realizado por las maestras y maestros de las aulas piloto de Lima, se registraron comprensiones alcanzada por los educadores respecto al tema de la evaluación. “ Los niños de mi agrado pertenecen a una zona rural, en situación económica de extrema pobreza, sin embargo, he logrado descubrir su interés por aprender, he visto que lo hacen con alegría. Los padres de familia quieren que siempre les dejemos planas como tareas, no es fácil hacerlos comprender el sentido de su apoyo al aprendizaje de sus hijos. He descubierto que a veces me desestabilizo en mi trabajo y tiendo a retroceder, es decir, regreso al silabeo o al desarrollo de contenidos mecanizados. A pesar de esto, estoy pendiente de cómo mejorar mi práctica, para que los alumnos descubran, construyan y afiancen conocimiento. En general, los problemas cuando los alumnos tienen dificultades para aprender, dependen más de otros factores que ellos.”

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: