MEMORIA 2012 – 2013

1. Una buena práctica. En semanas anteriores se dio a conocer de parte del Ministerio de Educación la Memoria Educativa 2012 -2013. Sin duda una buena práctica y manera de mostrar lo que se va realizando en esta gestión.

El documento, es necesario decirlo, ha sido poco difundido en los medios de comunicación y tampoco ha merecido un reconocimiento de quienes tratan de alcanzar algunas reflexiones sobre la educación en el país. Se esté o no de acuerdo con la gestión es de ciudadanos reconocer que se viene realizando con transparencia la conducción de un sector que desde siempre fue coto cerrado de los gobiernos de turno.

Mostrar cómo está la casa por dentro dice bien de los que la dirigen. Socializar información es conveniente para la comunidad y para fomentar la fiscalización de los actos que se realizan.

Sin embargo, es necesario que esta información llegue a todos, hasta las regiones más apartadas del país, en lenguaje comprensible, sencillo, para todos los que se interesen en el quehacer educativo.

La Memoria presentada nos permite hacer un seguimiento del desarrollo de la política anunciada y presentada; de las realidades del día a día en lo que respecta al quehacer educativo. También contrastar el discurso con la realización concreta y percibir mejor también los vacíos o aspectos por mejorar.

La Memoria permite que nos involucremos en los procesos que se vienen dando en la educación de nuestros alumnos; de lo que se hace por el desarrollo de sus capacidades, de los aprendizajes, de sus conocimientos.

El campo educativo es muy frondoso y es necesario contar con una hoja de ruta que nos permita avanzar en el conocimiento del desarrollo de la persona, y no con un inventario de inversiones -que también es bueno conocerlo- pero no es tan importante. La Memoria presentada sirve para eso: conocerla, comentarla, discutirla y sugerir a los directores y docentes lo que es necesario para un mejor aprovechamiento de los conocimientos y de los estímulos que deben recibir los alumnos en casa, en la comunidad, en los lugares donde comparten sus tiempos de descanso, de paseo, de deporte, de recreación. La educación involucra toda la vida y las horas del educando y los padres deben conocer y estar observantes.

La Memoria no es un documento sólo de fiscalización, pero sí de vigilancia que permita conocer los avances y también los obstáculos y carencias en el desarrollo de una planificación que busca cumplir los objetivos del sistema educativo.

2. ¿De qué trata la Memoria 2012 – 2013?
El contenido de la Memoria se desarrolla en 118 páginas. Sin duda la Presentación nos da la panorámica de lo realizado en el año transcurrido. Se resaltan dos hechos concretos: la dación de la Ley de Reforma Magisterial y el inicio del Plan Perú Maestro. Cualitativamente es bueno resaltar lo que empieza a ocurrir en las escuelas públicas del Perú (unas 70 mil) tanto a maestros y alumnos. Estos cambios tienen como ejes: “… la mejora de los aprendizajes y el cierre de brechas; el impulso al desarrollo profesional de los docentes; y la modernización y descentralización de la gestión.”

Se hace una detallada descripción de las actividades realizadas en el transcurso del año. Todas ellas responden a la estrategia diseñada. Un esfuerzo que vale la pena valorar.

La Memoria se basa en las “POLÍTICAS PRIORIZADAS Y LOGROS DE GESTIÓN JULIO 2012 – JUNIO 2013” Son 10 políticas que se vienen desarrollando, las cuales han sido señaladas en el Plan Estratégico Multianual del Sector Educación 2012-2016 (PESEM). POLÍTICA 1 Aprendizajes de calidad para todos con énfasis en comprensión lectora, matemática, ciencia y ciudadanía. POLÍTICA 2 Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los niños y niñas menores de 6 años; POLÍTICA 3 Mejora significativa de logros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales; POLÍTICA 4 Reducción de brechas en acceso a servicios educativos de calidad: Estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara o alguna lengua amazónica, aprenden en su propia lengua y en castellano; POLÍTICA 5 Formación y desempeño docente en el marco de una Carrera Pública renovada; POLÍTICA 6 Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados; POLÍTICA 7 Reducción de brechas en el acceso a la Educación Superior para jóvenes de menores ingresos; POLÍTICA 8 Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creación de conocimiento en articulación con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del país; POLÍTICA 9 Promoción de actividad física, recreación y deporte a nivel escolar, juvenil y adulto; POLÍTICA 10 Promoción del deporte competitivo.

Impulsar el desarrollo de estas políticas en un país diverso y con características diferentes requiere de una institucionalidad consolidada, de un cuerpo docente actualizado y de una gestión eficiente.

En este gran marco que constituye la política educativa a seguir, implica contar con una institución del sector a nivel nacional renovada y con el personal capacitado y actualizado para los nuevos retos. El Ministerio ha cambiado de lugar físico, pero su estructura organizativa sigue siendo la tradicional, rígida, vertical. Los procesos que desarrollan las políticas requieren una dinámica diferente no sólo en la gestión, sino además en las relaciones. De ello comentan directores y docentes que sienten aún la verticalidad, la burocracia, la no acogida, el no sentirse involucrados en el proceso. La relación por intermedio de las directivas y normas es un procedimiento que deben cambiar en su redacción y contenido. Se pueden expresar los mismos procedimientos con otras palabras. El espíritu del proceso educativo no está dado por la norma o la directiva, sino por la forma cómo se estructura el mensaje. En eso se debe avanzar.

3. Algunas preocupaciones. A un lector ajeno al sector le impacta ver y leer lo escrito y las cifras que se presentan. Es un avance poder contar con elementos de base para apreciar la inversión, las actividades consideradas y las metas propuestas.

Para un análisis crítico de lo registrado -que es lo que toda la comunidad debería hacer- sería conveniente partir de un análisis del sector. Reconstruir un sector y ponerlo en la perspectiva de cambio y de alcanzar las metas propuestas significa haber realizado una operación de alta cirugía en un sector que a decir de Economía y Finanzas es el más renuente a cambiar y que tiene lentitud en la gestión del gasto.

Por ello hubiera sido importante algunas líneas sobre cómo se encontró el sector al recibirlo del gobierno anterior. Es necesario establecer comparaciones entre uno y otro período para saber si se está cambiando y en qué.

Los énfasis puestos en las 10 Políticas que se enuncian son importantes, pero nos gustaría saber ¿qué se hizo antes? ¿qué resultados se encontraron? ¿qué nudos legales, operativos, de gestión de procedimiento se encontraron y cómo se solucionaron? No se puede dar un salto cualitativo de esta naturaleza cuando la estructura no se cambia a fondo.

¿Se asume el pasivo de la gestión anterior? Al no hacer referencia a ello, o no se encontró nada que comentar o se ignoró lo realizado y se empezó de cero con los mismos procedimientos, las mismas estrategias. ¿Cómo se hizo el traspaso de una gestión a otra?

Si se empezaron los cambios ¿cómo se hizo con la formación docente en servicio? ¿estuvo en coordinación con el contenido de los cambios? ¿Qué ha sucedido con la formación inicial docente? ¿Qué cambios sustantivos se han dado en las instituciones formadoras? ¿Cómo se ha enfocado la problemática de la formación en instituciones públicas si había pocos postulantes y los mejores formadores se ausentaron o por haber conseguido mejores puestos o porque no tenían ya cabida en el cuadro de horas de la institución? ¿Los futuros docentes se forman dentro de la perspectiva de los cambios que se han dado?

En la educación bilingüe intercultural se ha puesto mucho énfasis, sin embargo subsisten problemas irresueltos de vieja data como la carencia de docentes titulados y que dominen la lengua de la población aborigen. (El Comercio del 13.09.13 decía que “Faltan más de 25 mil profesores bilingües en todo el país). El problema de la contratación oportuna (Las UGEL no siguen las normas de contratación, pero tampoco hay suficientes docentes capacitados en lenguas nativas. Ibídem). El traslado a la escuela de los caseríos demanda muchas jornadas de navegación fluvial, perdiéndose días de clase, amén de otras dificultades. ¿Cómo se realizan el acompañamiento pedagógico y el monitoreo en esta situación?

En la educación básica alternativa, ¿qué ha pasado con los PEBANA? ¿Qué hacen los niños que no pueden estar matriculados en básica regular porque tienen que trabajar?

Se ha considerado en la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación la creación de un Viceministerio de Educación Superior que ejerza liderazgo en este campo, pero a la fecha no se ha vuelto a hablar de este viceministerio, consideramos que demora en demasía su aprobación por el Congreso de la República.

Con fuerza se está desarrollando el programa Beca 18 para que los jóvenes de zonas excluidas accedan a la Educación, ¿de quién depende? ¿del antiguo INABEC? El propósito es bueno e innovador, pero no para sumárselo a una entidad que está sobrecargada de funciones y tareas.

Este es a grandes rasgos el señalamiento de algunos temas contenidos en la Memoria. Consideramos que hubiera sido importante tener una visión desde la perspectiva de los directores y docentes, desde los directores regionales. Hubiera sido más rica en puntos de vista. Vivimos el proceso de descentralización y el confrontar opiniones es necesario. La memoria no debe ser un inventario de lo realizado solamente, sino también el recoger el parecer de quienes son usuarios y beneficiarios del sistema educativo.

Sería importante e innovador que cada región y cada institución educativa reciban un ejemplar y cotejen lo escrito con la realidad y a partir de ello mensurar la distancia entre el discurso, las intenciones y lo que es el día a día de la institución educativa y el desempeño de los docentes. Esta sería una manera de cambiar la perspectiva y el sentido de una Memoria. Vale el esfuerzo realizado, pero consideramos que no está clara la estrategia que se sigue. No se siente en el día a día lo que dice el eslogan “Cambiemos la educación, cambiemos todos”. Y ya van dos años de gestión (14-09-13).

El texto completo de la Memoria 2012 – 2013 se encuentra en la siguiente dirección digital: http://www.minedu.gob.pe/

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