Gestión, Trabajo Colaborativo y mejora en la Escuela (I)

Alejandro Leal Cortés –  México

——————————————————————————————————————————————————

La psicomotricidad como apoyo a los alumnos de educación básica de 9-10 años de edad para generar competencias dentro de la lengua escrita

Resumen

Este artículo, presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de la Lengua Escrita, por medio de la psicomotricidad. Abordando este tema, con una introducción partiendo de la experiencia propia. Por otro lado, a pesar de que está comprobado el impacto benéfico que tiene la Psicomotricidad en el desarrollo de los seres humanos, se habla de la incomprensión que hay acerca de los  beneficios que aporta de manera significativa el movimiento y el afecto. También se mencionan los datos de la investigación que la universidad de Illinois arrojó sobre un estudio realizado con niños de 9-10 años, el cual explica como el ejercicio físico ayuda al desarrollo de las zonas intelectuales como el hipocampo y los ganglios basales.

Introducción

Es importante tomar en cuenta la experiencia propia porque forjan una serie de factores que generan una riqueza invaluable para los efectos del desarrollo de la Educación, sinónimo de esto es el progreso de la cultura a través de la interacción con los educandos en el binomio enseñanza-aprendizaje.

En la Educación Moderna, es importante realizar ciertos cuestionamientos para mejorar la calidad educativa, ya que a pesar de las reformas estructurales que ha venido manifestando el sistema, todavía se adoptan estrategias que van de lo arcaico a lo inoperante (León Z. Gabriel 2010).

Estos cuestionamientos dicen mucho de la problemática que hay que abordar en la sociedad del conocimiento del siglo XXI, ya que el perfil de egreso de un estudiante de Educación Básica contempla tener una serie de elementos cognoscitivos que van desde las competencias básicas a las competencias  profesionales, es decir, que en teoría se debe ir dando paulatinamente estos capacidades dentro de los tres bloques en que está conformado el sistema educativo.

Para resolver algunos puntos de manera eficiente se debe hacer sobre la base de la Psicomotricidad, porque este parte de la Educación, trae muchos beneficios en el aspecto cognitivo, circunstancia que prepara al educando para recibir el conocimiento formal.

Para llevar un buen proceso madurativo y diferente en cuanto a su desarrollo físico y mental de un niño de 9-10 años, se tiene que aplicar Técnicas Psicomotoras Gruesas y metodologías para desarrollar la Psicomotricidad fina, esto sobre la base de movimiento y práctica de la ortografía, la caligrafía y la lectura en estado erguido.

Dentro de la trayectoria profesional de quien suscribe este escrito y gracias a la formación académica, trabajo artístico y sobre todo el desempeño del quehacer docente, siempre se ha tenido la vocación para enseñar y ayudar a los miembros de la comunidad educativa a su superación sin importar estatus, circunstancia, suceso, acontecimiento o particularidad.

En consecuencia, es importante aclarar que las habilidades, destrezas, actitudes para este hecho, fueron desarrolladas en rededor del movimiento, sin embargo, dentro de la docencia profesional, difícilmente se podían llevar a cabo de manera eficiente de acuerdo a los cánones marcados por los expertos; además se carecía de actitudes humanísticas, metodologías, didácticas o cualquier apoyo pedagógico para interactuar de manera congruente en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El encuentro con la universidad, un impulso al desarrollo pedagógico

Participar en un nuevo proyecto donde se dieron todas las facilidades para realizar una licenciatura (2004-2008), continuó con dos diplomados (2009) y Actualmente el estudio de la Maestría en Educación Básica (2009-2010); han sido junto con la interacción con los alumnos la forma de seguir con esa pasión que se desbordó durante el ejercicio y desempeño dentro de las Artes.

Por lo tanto, cabe mencionar que la importancia del apoyo a los docentes de Educación básica, con estrategias que rompan con la educación tradicional, es primordial porque a pesar de que conocen su especialidad, carecen de técnicas, didácticas, estrategias y teorías del desarrollo y del aprendizaje en las “particularidades del afecto y la Psicomotricidad” (Wallon H. 1965).

Para que logre junto con el educando el desarrollo de la metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando que hay que partir de la Educación Básica, un ejemplo de este testimonio es  lo que sucede en algunas regiones de Alemania, donde  “la Psicomotricidad es materia obligatoria en la formación de los maestros y maestras de Educación Primaria, así como de las maestras de jardines infantiles para generar elementos de apoyo para lograr en el alumno un desarrollo motor y cognoscitivo”.(ídem)

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: