Gestión, Trabajo Colaborativo y mejora en la Escuela (II)

Alejandro Leal Cortés / México

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La psicomotricidad una plataforma incomprendida en la educación

Este hecho se puede ejemplificar con una situación que se dio en el grupo de maestría al que pertenece quien justifica este escrito; pues hubo una exposición, referente al Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004), el cual se analizó sobre la base de los cuestionamientos que surgieron a partir del asesor;

Estos cuestionamientos derivaron en una serie de eventos especiales como son la descalificación sobre los tópicos referentes a la Psicomotricidad; pues cuando se expresó por parte del expositor (sustentante de este escrito), que la Educación se basa en tres plataformas fundamentales en el desarrollo y maduración del niño: y que la plataforma Psicomotora, se debe desarrollar en un primer plano antes que la Plataforma Lingüística y la plataforma Lógica-Matemática, la mayoría de los compañeros no estuvieron de acuerdo, inclusive pusieron a la Lingüística y a la Lógica-Matemática por encima de la Psicomotricidad.

Y queda de manifiesto que el asesor apoyo este hecho en contra de la Psicomotricidad ya que hubo una compañera que categóricamente mencionó que era una equivocación y que es muy cuestionable porque aseveró: “yo creo que no es la Psicomotricidad como dice el compañero la plataforma de desarrollo más importante sino la lingüística”, expresión que no tenía ni un fundamento porque no propuso ninguna fuente, además de que no planteó alguna teoría que respalde su hipótesis.

Pero lo lamentable es que  además del asesor, el 90% del grupo apoyó este acontecimiento; por eso es importante dilucidar este hecho, mencionando que se tiene que hacer sobre la base de la aportación y no de la confrontación el esclarecimiento de esta cuestión, sin embargo, habría que recordar que la ciencia de basa en la evidencia, y la manera de demostrar este punto, es citando al científico que estudió, planteó e inventó el término de Psicomotricidad.

Es decir, al francés Henry Wallon; quien mencionó que “la expresión de las emociones cobran sentido y significación en un medio social, determinando modos de expresión, comunicación y de relacionarse y que se resignifican en el transcurso de toda la vida” (ídem).

Para ser más claro, Wallon estudia todo lo referente al desarrollo del niño (1941-1963)  “según un enfoque global que combinan los aspectos Motor, Afectivo, Cognitivo y la Motricidad el cual constituye la base del desarrollo de la percepción, las emociones, el pensamiento y finalmente, el lenguaje” (Rigal Robert 2006).

Haciendo una analogía sobre todo este bagaje de tópicos que dentro de la Educación se le exige a la docencia, habla de la incomprensión que hay acerca de los  beneficios que aporta de manera significativa el movimiento y el afecto, es decir, que hay un rezago importante en materia de Psicomotricidad y afectividad como plataforma de desenvolvimiento para lograr el conocimiento formal en el transcurso de un ser humano por sus diferentes etapas de desarrollo.

Por lo tanto todo lo que tenga que ver con desarrollo, primero tiene que ser planteado o fundamentado por medio de la Psicomotricidad, por el hecho de que genera un registro histórico de la memoria, situación que no lo logra ni la lingüística ni la lógica matemática, puesto que “todo lo que es movimiento  la emoción no es en sí misma nada, no tiene existencia per se; sólo puede ser en su expresión, a través de las variaciones de tono. Tensión-distensión del tono muscular es la base material de la emoción. Es decir, se trata de una noción opuesta al modo de ver metafísico” (Wallon H. 1965).

Al punto, todos los docentes sin excepción, deberían tener, si no un pleno dominio de teorías del desarrollo y de la Educación, por lo menos las nociones de postulados referentes a los procesos de aprendizaje basados en Psicomotricidad, porque esto generaría una Educación integral en los alumnos de Educación Básica, porque estos fundamentos son los mismos que plantean los expertos y las reformas actuales en Educación Básica.

Esta situación hace que el acercamiento del maestro, asesor o pedagogo hacia la Psicomotricidad, por la vía de la capacitación, sea una necesidad compromiso y urgencia puesto que:

“La realización de tales propósitos en la práctica por parte del profesor psicomotricista exige experiencias, vivencias, intuición y creatividad en múltiples formas/campos del movimiento como son la Educación Física, los juegos, la Danza, el Ritmo y la Música, el Arte dramático, la acrobacia, el malabarismo…; más que unas técnicas corporales se trata del Arte del movimiento, la capacidad de poder crear mundos de movimiento que ofrecen a los niños, jóvenes y adultos aventura, riesgo para elaborar en autonomía su propia personalidad” (Miedzinski Klaus 2000 pág. 25).

Para que logre junto con el educando el desarrollo de la metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando que hay que partir de la Educación Básica, un ejemplo de este testimonio es  lo que sucede en algunas regiones de Alemania, donde  “la Psicomotricidad es materia obligatoria en la formación de los maestros y maestras de Educación Primaria, así como de las maestras de jardines infantiles para generar elementos de apoyo para lograr en el alumno un desarrollo motor y cognoscitivo”.(ídem)

Inclusive en el caso de la existencia de alguna patología física o mental, puesto que “Los efectos positivos de sus trabajos en los niños con problemas psíquicos eran muy visibles y admirables”. (Ídem).

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