Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares (IX)

Pilar Colás Bravo y Rocío Jiménez Cortés

Universidad de Sevilla

 

———————————————————————————————

Conclusiones

Una de las primeras conclusiones es la detección de modalidades de conciencia de género, contrastadas empíricamente. Se hallan dos modalidades polarizadas, que podríamos clasificar como de no conciencia y conciencia crítica y una intermedia conciencia de resistencia.

 

Dichas modalidades se manifiestan, expresan y se detectan a través de la dimensión «cosmovisión cultural de género» que tienen los sujetos y a través de las formas que adopta su discurso sobre género, dimensión «procesos comunicativos de género».

 

Por tanto, podemos concluir que estas dimensiones son relevantes para la detección de los niveles de conciencia de género.

 

Otro de los hallazgos de este estudio estriba en detectar dimensiones y categorías o variables significativas y útiles en la explicación de las modalidades de conciencia de género. Las dimensiones de la cosmovisión cultural de género y procesos comunicativos de género (discurso) y sexo, así como sus correspondientes categorías planteadas en este estudio resultan claves en la configuración de tipologías de conciencia de género.

Los resultados obtenidos leídos a la luz del enfoque sociocultural nos muestran que la «internalización» de los patrones culturales de género se ve mediatizada por la actitud y posicionamiento de los sujetos,entes activos de la asimilación de la cultura y también por los papeles sociales de género que la cultura asigna a hombres y mujeres.

 

En una vertiente más aplicada, este estudio determina niveles de conciencia del profesorado sobre género en los centros escolares y factores que caracterizan y definen dichos patrones. Esta información resulta de gran valor cara a la elaboración de modelos formativos y propuestas de intervención educativa concretas para el profesorado.

 

Esta información lleva a considerar la necesidad de fundamentar los modelos

de formación del profesorado sobre el cambio en su percepción o conciencia de género, aspecto clave desde la posición de una pedagogía crítica,como plantea Freire.

 

Por tanto, el propósito de la formación debe estar en crear una conciencia crítica en los docentes sobre cuestiones de género. La conciencia crítica de los docentes es la base para generar transformaciones e innovaciones educativas. Es imprescindible que los docentes adopten una posición consciente y comprometida con la renovación de las pautas patriarcales de sus prácticas docentes y pasen a ser agentes activos y transformadores.

 

Ello sólo es posible, como demuestra este estudio, a través de una transformación de su conciencia de género.

 

Por otra parte, el hecho de que existan sujetos que se identifiquen con una actitud de proyecto posibilita emprender actuaciones a nivel educativo que alberguen alternativas de construcción de identidades de género diferentes a las estipuladas por los modelos propuestos por la cultura patriarcal.

 

En síntesis, esta investigación nos ha permitido explorar dimensiones y variables sobre las que se articula la visión, percepción y conciencia de género del profesorado en los centros escolares de secundaria. Nos muestra la heterogeneidad en la forma de concebir la cultura de género y nos ilumina sobre cómo orientar la formación en género del profesorado para generar transformaciones e innovaciones educativas.

 

Esas transformaciones sólo son posibles si los docentes adoptan una posición consciente y comprometida con la renovación de las pautas patriarcales de sus prácticas de enseñanza.

 

Los resultados obtenidos abren perspectivas nuevas en el abordaje del género en las instituciones escolares, a la vez que sugieren caminos por los que la educación y el sistema educativo pueden transformar la realidad. En concreto, se dilucida y abre un espacio importante en la formación del profesorado, focalizado en la transformación de la percepción de género en los contextos escolares como condición imprescindible para transformar las prácticas educativas que lleven a una auténtica equidad de género.

Referencias bibliográficas

ACKER, S. (1995): Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid, Narcea.

AJELLO, A. M. (1993): «Las diferencias de género en los análisis del aprendizaje y del desarrollo», Proyecto Polite. Saberes y Libertades.

ATTABLE, E. y otros (1991): Proyecto Telnet de formación del profesorado en coeducación. Valencia, Colección de Educación.

BARRAGÁN, F. (coord.) (2001): Violencia de género y currículo: Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Archidona, Aljibe.

BLANCO,N. (2000): El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer.

BUENDÍA, L.; OLMEDO, E. (2002): «El género: ¿Constructo mediador en los enfoques de aprendizaje universitario?», en Revista de Investigación Educativa, 20 (2), pp. 511- 524.

CASTILLA DEL PINO, C. (2000): Teoría de los sentimientos. Barcelona,Tusquets.

CALVO,A. y otros (2001): «Variables related to prosocial behaviour in childhood and adolescence:Personality, self-concept and gender». Infancia y aprendizaje. 93, pp. 95-112.

CASTAÑEDA, J. (2001): «La influencia del contenido en el razonamiento predictivo: Un estudio evolutivo con estereotipos de género», Anuario de Psicología. 32 (1), pp. 31-50.

COLÁS, P. (2001): «La investigación sobre género en educación. El estado de la cuestión », en T. POZO y otros (coords.): Investigación educativa: Diversidad y escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario.

— (2003): La investigación educativa desde una perspectiva de género: enfoques, líneas temáticas y metodología de investigación. En Actas XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y Sociedad. Granada, Grupo Editorial Universitario.

— (2004a): «La construcción de una Pedagogía de Género para la igualdad», en A. REBOLLO; I. MERCADO (coords.): Mujeres y desarrollo en el siglo XXI:Voces para la igualdad. Madrid, McGraw- Hill.

— (2004b): «Identidad, género y ciudadanía», en La Educación en Contextos Multiculturales: diversidad e identidad. Ponencias del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía.Valencia, Sociedad española de Pedagogía.

COLÁS, P.; JIMÉNEZ, R. (2004a): «El discurso de género en los centros educativos», en Revista de Ciencias de la Educación, 197, pp. 69-93.

— (2004b): «La Cosmovisión Cultural de Género del Profesorado de Secundaria», en Revista Cultura y Educación, 16 (4), pp.419-433.

CRAWFORD, M.;CHAFFIN, R. (1997): «The Meaning of Difference: Cognition in Social and Cultural Context», en P. J. CAPLAN et al.: Gender difference in Human Cognition. Oxford, Oxford University Press.

DE PABLOS, J. (1999): «Las nuevas tecnologías y la construcción de la identidad cultural. El cambio educativo para el siglo XXI», en Bordón, 51(4), pp. 417-433.

DEL VALLE,T. (coord.) (2002):Modelos emergentes en los sistemas y relaciones de género. Madrid, Narcea.

FREIRE, P. (1972): Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI.

— (1990): La naturaleza política de la educación. Barcelona, Ediciones Paidós.

FREIXAS,A. (1995): «La adquisición del género: El lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual», en Apuntes de Psicología, 44, pp. 17-34.

— (2000): «Entre el mandato y el deseo: el proceso de adquisición de la identidad sexual y de género», en Jornadas sobre la Educación de las Mujeres: Nuevas perspectivas, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

LAGARDE,M. (1998): Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid. Horas y Horas.

— (1998): Identidad genérica y feminismo. Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer.

LÓPEZ,A.;ENCABO,E. (2002): «Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado», en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, pp. 113-122.

LÓPEZ,M.C. (2002): «Las narrativas de los docentes en ambientes culturalmente diversos como vía de aproximación a sus teorías. Un estudio de caso», en Universsitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l´Educació. XXVI, III, pp. 9-28.

LUKE, C.;GORE, J. (eds.) (1992):Feminisms and Critical Pedagogy. New York,Routledge.

MCDOWELL, L. (1999): Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas.Madrid, Cátedra.

NYHOF-YOUNG, J. (2000): «The political is personal: reflections on facilitating action research in gender issues in science education», en Educational Action Research 8 (3), pp. 471-498.

PATTON,M. (1984): Qualitative Evaluation Methods. Beverly Hills, Sage.

PONT,T. (2003): «Posibilidad de detección de conflicto sexual a través de las técnicas proyectivas», en Boletín de Grafología.

PUJAL, M. (1993): «Mujer, relaciones de género y discurso», en Revista de Psicología Social, 8 (2), pp. 201-215.

REBOLLO,M.ª A. (2001): «Género y educación: La construcción de identidades culturales», en POZO LLORENTE, T. y otros (coords.): Investigación educativa: Diversidad y escuela. Granada, Grupo Editorial Universitario.

—   (2001): Discurso y Educación. Sevilla, Mergablum.

— (2002): «Estudio y caracterización del discurso escolar: Aplicación del Análisis de Correspondencias Múltiples», en Revista de Investigación Educativa. 20 (1), pp. 131-151.

RODRÍGUEZ, C. (2002): De alumna a maestra: Un estudio sobre socialización docente y prácticas de enseñanza. Granada, Universidad de Granada.

SÁNCHEZ, A. (2002): «El androcentrismo científico: El obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual». En Educar, 29, pp. 91-102.

SIMÓN, M.ª E. (2003): Convivencia y relaciones desiguales. Currículum y género.

 

PÁGINAS WEB:

http://www.undp.org

http://www.pnud.org.ve/cumbres/cumbres05.html

http://www.pnud.org.ve/cumbres/cumbres07.html

http://www.ahorausa.com/FyV121503Educacion

NinasDesarrollo.htm

http://www.grafologia.bz/agc/docs/agcdoces.htm»

http://www.efdeportes.com/efd47/subjet1.htm

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: