ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe (Segunda parte)

Autoras:
María Isabel Infante y María Eugenia Letelier, Sociedad de Profesionales Ancora
Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

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II

I
VISIÓN GENERAL DE POLÍTICAS Y PRÁCTICAS
DE ALFABETIZACIÓN EN AMÉRICA
LATINA Y EL CARIBE

Para la elaboración de este capítulo, la principal fuente de información proviene de los informes enviados por los países al Instituto de Aprendizaje a lo largo de la Vida (UIL-UNESCO, Hamburgo) a fines de 2011 y principios de 2012, para la elaboración del Informe Mundial sobre aprendizaje y educación de adultos GRALE, como seguimiento a la CONFINTEA VI. Esta visión no pretende dar cuenta de todas las valiosas iniciativas, sino señalar tendencias que se ejemplifican a partir de la información disponible.

La convicción de que los procesos de alfabetización deben ofrecer alternativas para que las personas puedan continuar sus estudios ha impulsado a diversas iniciativas que buscan ofrecer espacios de formación no formales y/o la inclusión en centros educativos que permitan a las personas consolidar lo aprendido y continuar aprendiendo. No obstante, se reconoce que las alternativas son insuficientes. Sigue siendo un desafío contar con programas que, efectivamente, motiven a las personas a permanecer en ellos y continuar sus estudios Argentina, que desde el año 2004 impulsa el Programa Nacional de alfabetización

Encuentro, amplió su oferta a otros programas destinados a personas mayores de 18 años, interesados en la finalización de la educación primaria. En México, el Modelo Educación para la Vida (MEVyT) iniciado el año 2000, ofrece desde el 2005 posibilidades de continuidad de estudios hasta la secundaria. En Perú, el PRONAMA, creado el año 2006, ofrece desde el 2008 la posibilidad de continuidad de estudios a los egresados de los programas de alfabetización a través de los Centros de Educación Básica (CEBA) y de la Educación Básica Alternativa. En Ecuador, el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica ofrece alternativas de continuidad de estudios en lenguas nativas y en lengua hispana. En Brasil, el Programa Brasil Alfabetizado fue rediseñado durante los años 2007 y 2008, ampliando la responsabilidad de las entidades federales para fortalecer la integración de los egresados de alfabetización a la red de sistemas públicos de enseñanza. Recientemente, además, ha otorgado la Medalla Paulo Freire a las instituciones que promueven la continuidad de estudios y que ofrecen prácticas inclusivas de calidad en los programas de educación de jóvenes y adultos.

En Cuba, la atención del analfabetismo residual está incorporada al subsistema de Educación de Adultos. Cuba, además, promueve el Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” en 28 países y su continuidad de estudios a través del Programa “Yo, sí puedo seguir”, que permite completar hasta el 6° grado de Educación Básica, implementado en diversos países de América Latina.

• Flexibilización de la oferta educativa para personas jóvenes y adultas
La flexibilización es un factor clave para lograr que la oferta educativa sea accesible, adecuada y pertinente a las condiciones de vida y a las características de las personas. Con diferente desarrollo y en diferentes formas, la mayoría de los países están impulsando ofertas flexibles.

México, a través del MEVyT, promovido por el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA), tiene una vasta experiencia en el desarrollo de programas flexibles que, a través de un sistema modular, permite a los participantes avanzar de acuerdo a su propio ritmo y según su disponibilidad y posibilidades. En Perú se impulsa la Educación Básica Alternativa. En Argentina, el programa FINES, permite cursar estudios hasta la secundaria en modalidades flexibles. En Colombia, el Ministerio de Educación, con la colaboración de operadores provenientes del ámbito público y privado, impulsa programas flexibles que ofrecen opciones de estudios en comunidades locales. En Chile, desde el año 2002, se desarrolla una modalidad flexible de nivelación de estudios para todos los niveles de Educación de Adultos. En El Salvador se desarrollan programas flexibles a nivel de educación secundaria. República Dominicana está diseñando un modelo flexible, con el propósito de facilitar el acceso a la educación básica de personas jóvenes y adultas.

• Estrategias y planes nacionales de alfabetización
La mayoría de los países señala que los procesos de alfabetización forman parte de estrategias más amplias de superación de la pobreza y/o de planes estratégicos de desarrollo nacional. En algunos se han constituido comités y/o coordinaciones permanentes para impulsar y articular los procesos de alfabetización. No obstante, se expresa inquietud por la sustentabilidad y el respaldo político a estas acciones, las que muchas veces dependen de la voluntad de los gobiernos más que de políticas de los estados.

En Argentina los programas de alfabetización son articulados por la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, el año 2007 se creó la Mesa Federal de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en la cual se acuerdan los criterios de acción de manera conjunta con las jurisdiccciones federales. En Perú, el Programa de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) tiene como máxima autoridad al Consejo Ejecutivo, presidido por el Ministerio de Educación y conformado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En México, la alfabetización es formalmente coordinada por el INEA, participando también las instancias públicas de menor alcance, que dependen de las Secretarías de Educación de los gobiernos estatales, y que reportan directamente a la Secretaría de Educación Pública.

En Brasil, el año 2005 se creó la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos (CNAEJA) presidida por el Ministerio de Educación y conformada por universidades públicas, movimientos de alfabetización, gestores municipales y estaduales, foros de educación de jóvenes y adultos, ONG’s, instituciones que representan a pueblos indígenas, organismos internacionales, entre otras instituciones y organizaciones. Esta comisión tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Educación en la formulación e implementación de políticas nacionales y en la ejecución de acciones de alfabetización de personas jóvenes y adultas.

En El Salvador, desde el año 2010, se impulsan el Plan Nacional de Alfabetización y el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” (2009 A 2014) que incluyen la alfabetización. En estos procesos han participado representantes de la población que se alfabetiza y se atiende en las modalidades flexibles de tercer ciclo y bachillerato.

En Guatemala, la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), institución presidida por el Ministerio de Educación y conformada por seis ministerios y representantes del sector privado y de la sociedad civil, ha definido un plan estratégico institucional del año 2009 al 2015.

En República Dominicana, coordinado por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, existe una red de instituciones y organizaciones que desarrollan programas de alfabetización.

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