EDUCACIÓN INTERCULTURAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: EL ENFOQUE DE FORMACIÓN HUMANÍSTICO INTERCULTURAL (XII)

Isaac Iran Cabrera Ruiz
1 Profesor auxiliar de la Facultad de Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Licenciado en Psicología, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Dirección electrónica: isaacicr@uclcv.edu.cu

Teresita de Jesús Gallardo López
Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba Doctora en Ciencias Pedagógicas. Dirección electrónica: teresita@uclv.edu.cu

Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”
Volumen 13, Número 3 Setiembre – Diciembre pp. 1-34 Este número se publicó el 30 de setiembre de 2013 ISSN 1409-4703 1
Revista registrada en los directorios:
ULRICH’S, REDIE, RINACE, OEI, MAESTROTECA, PREAL, CLASCO
Los contenidos de este artículo están bajo una licencia Creative Commons

———————————
Conclusiones
1. El enfoque de educación intercultural como tendencia contemporánea es definido como holístico e inclusivo, se sustenta en la educación en el respeto y la valoración de la diversidad de la cultura de origen, orientándose hacia la reforma de la escuela y el cambio social para superar manifestaciones de racismo, discriminación, exclusión y favorecer la comunicación y competencia interculturales, sin embargo, la práctica evidencia su énfasis exclusivo a aulas interculturales, omitiendo una formación real para todo el estudiantado, tanto como tema transversal o a través de un conjunto de programas específicos.
2. Un enfoque de formación humanístico intercultural en la educación superior se estructura desde la consideración de las respuestas que los sistemas educativos deben dar a la interculturalidad, el desarrollo de la concepción del mundo como centro de la educación intercultural y el desarrollo de la acción educativa desde la configuración de situaciones sociales que conducen al desarrollo.

Referencias
Aguado Odina, María Teresa. (1991). La educación intercultural: conceptos, paradigmas, realizaciones. En María del Carmen Jiménez Fernández (Ed.), Lecturas de pedagogía diferencial (pp. 89-104). Madrid: Dykinson.
Álvarez de Zayas, Carlo Manuel. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arnaiz Sánchez, Pilar. (2000). Educar en y para la diversidad. En Francisco J. Soto & J. A. López (Eds.), Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad (pp. 29-40). Murcia: Consejería de Educación y Universidades.
Banks, James. (1993). Multicultural Education: Approaches, developments, and dimensions. En James Lynch, Celia Modgil, Sohan Modgil (Eds.), Education for cultural diversity: convergence and divergence (pp. 3-49). London: The Falmer Press.
Basail Rodríguez, Alain y Álvarez Durán, Daniel. (2004). Sociología de la cultura. La Habana: Editorial Félix Varela.
Bell Rodríguez, Rafael. (2001). Pedagogía de la diversidad: más allá de los tipos y niveles de integración. En Rafael. Bell Rodríguez y Ileana Musibay Martínez (Eds.), Pedagogía y diversidad (pp. 59-68). La Habana: Casa Editora Abril.
Besalú, Xavier. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
Bozhovich, Lidia. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cabrera Ruiz, Isaac. (2011). Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico. (Tesis defendida en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
Castellanos Simons, Doris, Castellanos Simons, Beatriz, Llivina Lavigne, Miguel Jorge y Silverio Gómez, Mercedes (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Coelho, Elizabeth. (1998). Teaching and learning in multicultural classrooms. Anintegratedapproach. Toronto: MultilingualMatters.
Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. (1997). Nuestra diversidad creativa. México: Correo de la UNESCO.
Delors, Jaques. (1995). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. París: Ediciones UNESCO.
Díaz Aguado, María José. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Domínguez García, Laura. (2005). Psicología del Desarrollo. Problemas, Principios y Categorías. Recuperado de http://www.psico-system.com/2012/05/psicologia-del-desarrollo-problemas.html
Galindo Morales, Ramón. (2005). Cambios curriculares en Ciencias Sociales para responder a la multiculturalidad. Ponencia presentada en Enseñar Ciencias Sociales en una sociedad multicultural, del 15 al 18 de marzo, Almería, España.
Gil Juarena, Inés. (2002). Educación Intercultural. Una propuesta para la nueva alfabetización. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=645
Giménez Romero, Carlos. (2003). Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad. Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Revista Educación y futuro (8), 11-20.
González Morales, Alfredo. (2006). La formación humanístico cultural en la educación superior. En La universidad renovada. Arequipa, Perú: Editorial UNAS.
González Rey, Fernando. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Rey, Fernando. (1995). Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Rey, Fernando. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Rey, Fernando. (2000a). El lugar de las emociones en la constitución social de lo psíquico: El aporte de Vigotski. Educação&Sociedade (70), 132-148.
González Rey, Fernando. (2000b). Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la Psicología Social. Revista Cubana de Psicología, 17(1), 61-71.
González Rey, Fernando. (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.
González Rey, Fernando. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas perspectivas en psicología, 4(2), 225-243.
González Rey, Fernando. (2009). La significación de Vygotski para la consideración de lo afectivo en la educación: las bases para la cuestión de la subjetividad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(Número Especial), 1-24. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/Article/accion/show/articulo/la-significacion-de-vygotski-para-la-consideracion-de-lo-afectivo-en-la-educacion-las-bases-para-la-cuestion-de-la-subjetividad.html
González Rey, Fernando y Mitjans Martínez, Albertina. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Horruitiner Silva, Pedro. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Illán Romeu, Nuria. (2001).¿Por qué, ahora, la atención a la diversidad? En Rafael Bell Rodríguez e Ileana Musibay Martínez (Eds.), Pedagogía y diversidad (pp. 15-25). La Habana: Casa Editora Abril.
Labarrere Reyes, Guillermina y Valdivia Pairol, Gladys. (2002). Pedagogía (2da reimp.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Malgesini, Graciela y Jiménez, Carlos. (1997). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo, e interculturalidad. Madrid: La cueva del oso.
Marchesi, Álvaro y Martín, Elena. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial.
Merino Fernández, José y Muñoz Sedano, Antonio. (1998). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural. Revista Iberoamericana de Educación, (17), 32-45.
Muñoz Sedano, Antonio. (1997). Educación intercultural. Teoría y práctica. Madrid: Editorial Escuela española.
Nieto, Sonia. (1992). Affirming diversity: the sociopolitical context of multicultural education. New York: Longman.
Nieto, Sonia. (1998). Fact and fiction: Stories of Puerto Ricans in U.S. schools. Harvard Educational Review, 2(68), 133-163.
Organización de Naciones Unidas. (1965). Convención Internacional para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Racial. s.l. :ONU.
Pérez Yera, Armando. (2002). Situación social ¿para qué desarrollo?: Vygotsky y la Educación. Ponencia presentada en Conferencia Magistral Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México.
Ramos Serpa, Gerardo. (2005). La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario. Revista Pedagogía Universitaria, X(4), 10-24.
Rico Montero, Pilar. (2008). Exigencias para la dirección pedagógica del proceso de enseñanza aprendizaje. En Pilar Rico Montero, Edith M. Santos Palma y Virginia Martín-Viaña Cuervo (Eds.), Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria (pp. 99-107). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico Montero, Pilar. (2009). La zona de desarrollo próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rosales, Carlos. (1994). El reto de la educación multicultural en la construcción del currículo. En M.A. Santos, Teoría y práctica de la educación intercultural (pp. 43-67). Santiago, Chile: Universidad.
Torrego Seijo, Juan Carlos y Negro Moncayo, Andrés. (1997). Apoyo y asesoramiento a centros, elemento clave para la atención a la diversidad: estrategias de asesoramiento para la respuesta a la diversidad. En Nuria Illán Romeu y Alfonso García Martínez (Eds.), La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI (pp. 115-140). España: Ediciones Aljibe.
Tünnermann Bernheim, Carlos. (1996). Conferencia introductoria. Ponencia presentada en Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, La Habana.
UNESCO. (1974). Recomendación sobre la Educación para la comprensión, la cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Conferencia General de la UNESCO, 17 al 23 de octubre.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. París: Ediciones UNESCO.
Vázquez, Gonzalo. (1994) ¿Es posible una teoría de la educación intercultural? En Miguel Santos Rego (Ed.), Teoría y práctica de la educación intercultural (pp. 61-80). Santiago: Universidad.
Vigotsky, Lev Semionovich. (1997). El problema de la edad. En Obras Escogidas (2ª. ed., Vol. 2). Madrid: Visor.
Zabalza, Miguel Ángel. (1992). Implicaciones curriculares de la educación intercultural. En Educación Intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. Salamanca: Sociedad Española de Pedagogía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: