Infusion y procesos de pensamiento (I)

Fuente: National Center for Teaching Thinking- Lessons ( http://www.nctt.net/infusion_chapter1.html )
Traducción de Aprender a Pensar
—————————–

La infusion es el método propuesto por Robert Swartz, del Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento, para “enseñar a pensar” a los niños y adolescentes. La infusion consiste en integrar los contenidos que se trata de enseñar y aprender con la enseñanza explícita de destrezas de pensamiento.
¿Por qué deberíamos enseñar a pensar?
En todo proceso de pensamiento se dan dos elementos: el pensamiento en sí (la acción de pensar) y lo pensado, el objeto del pensamiento.

PENSAMIENTO—————– objeto del
(Acción de pensar) pensamiento
(lo pensado)

Normalmente, centramos nuestra atención en lo pensado, y no reparamos en la acción de pensar. Al pensar, efectuamos muchos procesos:

Analizar Crear Identificar Predecir Resumir
Clasificar Describir Interpretar Defender Verificar
Compartir Decidir Juzgar Sintretizar Representar
Evaluar Generalziar Parafrasear Deducir Secuenciar

Sin embargo, llevar a cabo estos procesos no es exactamente pensar. Estas son destrezas de pensamiento, pero, ejecutadas mecánica o aisladamente, no suponen verdadero pensamiento. Es necesaria una ejecución consciente de estos procesos para que puedan considerarse pensar. Por ejemplo, la comparación entre dos cosas o hechos puede arrojar un sinnúmero de características comunes, pero hará falta la capacidad de discriminación del estudiante para distinguir cuáles son pertinentes y cuáles no. Con la infusion centramos el foco de nuestra atención en el pensamiento, no en lo pensado, y podemos mejorar la ejecución de estas destrezas.

1. Ayudar a nuestros estudiantes a pensar mejor •••
• Los especialistas están de acuerdo en que pensar bien es fundamental para afrontar el desafío de vivir en un mundo multicultural y tecnológicamente orientado. Esto no responde solo a una demanda del ámbito laboral, sino que puede afirmarse que los “buenos pensadores” tienen más posibilidades de hacerse cargo de sus vidas y alcanzar sus objetivos y su autorrealización. Nuestros estudiantes tienen que estar preparados para poner en práctica el juicio crítico y el pensamiento creativo y con ellos reunir, evaluar y usar información para resolver los problemas y tomar decisiones de forma efectiva en sus trabajos, profesiones y vidas.
• Convertir el pensar bien en un objetivo de la educación implica el convencimiento de que “aprender a pensar” es un objetivo accesible a todos los estudiantes, y de que todos los profesores pueden ayudar a sus estudiantes a ser mejores pensadores. A pesar de las mejoras en los libros de texto, finalmente es el profesor, en el día a día, quien tiene que asumir la responsabilidad de enseñar a pensar.
• ¿Qué significa enfatizar la “capacidad de pensar” como un objetivo educativo prioritario? Nuestros estudiantes ya utilizan una gran variedad de tipos de pensamiento en su vida diaria: comparan y eligen, predicen, toman decisiones, etc. ¿Por qué tendrían que aprender a pensar? Llevar a cabo todas estas operaciones de pensamiento no significa, sin embargo, hacerlas bien. Actuar de manera impulsiva, tomar decisiones precipitadamente, sin pensar en las alternativas o en las consecuencias (por ejemplo, el comprar algo que no necesitamos sin pensar en otras cosas que nos hacen más falta o en el gasto que supondrá su mantenimiento), no es pensar de manera efectiva. Es el pensamiento ordinario bien hecho lo que perseguimos al “enseñar a pensar”.
 ¿Cómo enseñar a los estudiantes a mejorar la calidad de su pensamiento? Los estudios realizados en los años 80 sobre habilidades de pensamiento arrojaron tres principios fundamentales:
 Cuanto más explícita es la enseñanza del pensamiento, más efectiva resulta.
 Cuanto mayor sea la atmósfera de reflexión en la clase, más alumnos valorarán la capacidad de pensar.
 Cuanto más integrada está la enseñanza del pensamiento en la transmisión de los contenidos, más piensan los estudiantes sobre lo que están aprendiendo.
Estos principios proporcionan la base para la infusion (integración) del pensamiento crítico y creativo con los contenidos del currículo.

• La infusion es una manera natural de estructurar las clases. El currículo no es una colección de elementos aislados de conocimiento; más bien, es el material con el que la gente informada y formada toma decisiones o hace juicios: esperamos que la información acerca de la nutrición influya sobre los hábitos alimenticios de nuestros alumnos, o que el conocimiento de la historia política del país afecte de un modo u otro a la conciencia ciudadana de los individuos, etc., etc. Es por tanto esencial que enseñemos a los estudiantes cómo usar la información y los conceptos que aprenden en la escuela para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva. La infusion, como modo de abordar la enseñanza del pensamiento, está basada en la integración natural de la información transmitida en la enseñanza de los contenidos con las formas de pensamiento hábil o virtuoso que utilizamos todos los días en nuestro hacer diario para manejarnos de manera efectiva.

MODOS DE ABORDAR LA ENSEÑANZA
DEL PENSAMIENTO
Enseñanza del Enseñanz para el
Pensamiento Pensamiento

Enseñanza directa Utilización de
del pensamiento métodos que
en contextos no- favorecen el
curriculares pensamiento en
contextos curriculares
INFUSIÓN
(INFUSIÓN EN INGLÉS)
Reestructuración de
los contenidos para la
enseñanza directa de
habilidades de
pensamiento.

La infusión introduce la enseñanza directa de habilidades de pensamiento concretas en los contenidos. De este modo, las clases mejoran la capacidad de pensamiento de los estudiantes a la vez que potencian el aprendizaje de los contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: