¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (VI)

Martha Stone Wiske
Tomado del libro La Enseñanza para la Comprensión Martha Stone Wiske (compiladora). CAPÍTULO 3 ¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN?. Editorial PAIDÓS. Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré
Buenos Aires, febrero de 1999
———————————

La naturaleza y la función del marco conceptual
El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión está fundado en la definición de, la comprensión como desempeño creativo. De tal manera, la comprensión siempre entraña invención personal; nunca puede ser simplemente transmitida de un generador a un receptáculo sino que debe ser construido a partir de la propia experiencia y del trabajo intelectual del estudiante.

Durante el curso del proyecto de la EpC, los participantes –tanto docentes como investigadores– llegaron a darse cuenta de que aprender a enseñar para la comprensión es en sí mismo un proceso de desarrollo de la comprensión. Las formulaciones iniciales del proyecto hablaban de desarrollar situaciones de enseñanza para ejemplificar una pedagogía de la comprensión. A medida que los equipos de investigación colaborativa intentaron especificar el concepto de situación, se dieron cuenta de que los docentes que participaban variaban demasiado para que sus enfoques pudieran fructíferamente caracterizarse de esta
manera. El centro del proyecto de investigación pasó de documentar estrategias de enseñanza estandarizadas a caracterizar lo que hacían los estudiantes para desarrollar su comprensión y cómo los apoyaban los docentes. A medida que el concepto de situación cedió su lugar a la idea de un marco de la enseñanza para la comprensión, el objetivo de la investigación pasó de documentar cómo ponen en práctica los docentes libretos efectivos al ocuparse del proceso de comprensión (en el sentido de desempeño) del marco.

A medida que el centro de la investigación pasó de poner en práctica a comprender la enseñanza para la comprensión, los roles de los participantes en la investigación también cambiaron. Cuando la investigación se centraba en la puesta en práctica, el papel del docente consistía en llevar a la práctica la pedagogía deseada y el papel del investigador era promover y documentar esta puesta en práctica. Ello generaba una actitud adversa cuando los docentes se sentían presionados a poner en práctica un diseño ajeno y los investigadores sentían que debían instar a los docentes a probar su producción.

Cuando los miembros del proyecto volvieron a concebir la tarea de aprender a enseñar para la comprensión como un ejemplo de desarrollo de la comprensión, los roles tanto de los docentes como de los investigadores cambiaron de manera sutil. Se volvieron socios en una indagación de final abierto, en la cual todos los participantes compartían las responsabilidad de desarrollar su comprensión. Los investigadores querían comprender cómo conceptualizar, caracterizar y evaluar el marco conceptual de la EpC; los docentes querían comprender cómo podían mejorar la enseñanza y el aprendizaje en sus propias aulas usando dicho marco. Estas tareas gemelas –refinar la teoría y la práctica de la enseñanza para la comprensión– se configuraban mutuamente.

El paso entre poner en práctica un marco conceptual fijo y comprender un marco conceptual en evolución permitió y exigió el desarrollo de la confianza y la reciprocidad en las relaciones entre los participantes en la investigación. Pares de docentes e investigadores asociados desarrollaron relaciones estrechas, caracterizadas por el respeto mutuo y el compromiso conjunto en una tarea compartida.

La historia se cuenta aquí con el fin de iluminar no sólo el proceso de desarrollo del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión adoptado en este libro, sino también su naturaleza y el sentido de su utilidad. El marco conceptual de la EpC que surgió de esta investigación colaborativa no es un conjunto de situaciones predeterminado o una receta para la práctica exitosa. No puede ser transmitido y puesto en práctica de una manera lineal y directa. Así como los educadores que desarrollaron este marco conceptual tuvieron que crear un diálogo intelectualmente estimulante y personalmente comprometedor y relaciones para fomentar su propia comprensión de estas ideas, otros que deseen entender la EpC tendrán que hacerlo también. Tendrán que realizar una indagación de final abierto para construir su propia comprensión de este marco conceptual en relación con su práctica y contexto personales.

El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión ofrece una estructura y un lenguaje para organizar la indagación. El diálogo con el marco conceptual puede traer las metas tácitas y la experiencia pedagógica inconsciente a formas claramente articuladas que pueden ser evaluadas, ratificadas o revisadas.

En su carácter de estructura de indagación, el marco conceptual de la EpC apoya a los docentes como estudiantes permanentes. En lugar de señalar sus defectos o conducirlos a seguir cualquier estrategia particular o diseño curricular, respalda su autoridad profesional y su autonomía. El papel de este marco conceptual no es dictar una irreflexiva puesta en práctica de las prescripciones de algún otro, sino estimular y ayudar a educadores colegas a ser reflexivos al articular sus propias prescripciones.

Concebido de esta manera, el marco conceptual de la EpC sugiere una forma de sortear un camino entre dos peligros que han afectado los intentos por mejorar la educación en el pasado. Un peligro es intentar producir un currículo “a prueba de todo”, que no deje suficiente espacio para que los docentes ejerzan sus prerrogativas y responsabilidades profesionales. La otra es honrar la individualidad de los docentes hasta el punto de ofrecer una guía y un apoyo insuficientes para estimular un mejoramiento significativo. El marco conceptual de la EpC está pensado para que lo usen docentes de maneras que reflejen las experiencias que se les pide que comuniquen a los estudiantes, es decir, definir metas claras, apoyar desempeños que persigan dichas metas y ofrecer criterios para evaluar y mejorar los elementos de la enseñanza para la comprensión, siempre dejando libertad a los docentes para que expresen su propio talento y sigan sus propias pasiones. En esta visión, tanto el marco como el currículo se conciben no ya como productos que deben ser puestos en práctica sino como estructuras para guiar un proceso de negociación de significados.

El quid de esta descripción es que el marco conceptual de la EpC no sólo sirve para orquestar la enseñanza de una materia para los estudiantes dentro del aula, sino que ofrece una estructura para guiar el desarrollo profesional. Una investigación ulterior con grupos de docentes en diversos entornos escolares sugiere que el marco también puede estructurar iniciativas de base más amplia, tendientes a desarrollar escuelas entendidas como organizaciones que aprenden. No importa cuáles sean el contexto, los estudiantes o el contenido de las metas si el centro del esfuerzo es el desarrollo de la comprensión, entonces el marco conceptual de la EpC es una forma útil de estructurar el diálogo y los diseños para aprender. Más aún, cuando el mismo marco conceptual se usa para diversos tipos de iniciativas de aprendizaje dentro de un contexto, los participantes ganan cuando los estudiantes, los docentes y las organizaciones están aprendiendo de manera complementaria.

El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión guía a los docentes para que vuelvan a revisar preguntas antiguas acerca de qué y cómo enseñar. Los alienta a continuar aprendiendo sobre su materia cuando desarrollan tópicos generativos más poderosos y articulan metas de comprensión más penetrantes.

Los ayuda a escuchar a sus alumnos para aprender cómo le encuentran sentido al currículo y a ajustarlo con el fin de responder a los intereses, puntos fuertes y debilidades de los estudiantes. Los invita a seguir refinando las tareas con el fin de que sirvan para llevar al máximo el compromiso de los alumnos en los desempeños de comprensión. Los guía en la clarificación del desarrollo, la comunicación y la aplicación de criterios de evaluación para que los alumnos avancen en su comprensión tan rápida y plenamente como sea posible.
———————
17 Sobre el currículo como un proceso de negociación de significados, ver Grundy, S: Curriculum: Product or Praxis,
Bristol, Pa., Falmer Press, 1987 [ed. cast.: Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata, 1998]. Sobre el desarrollo
profesional como un proceso de trabajo con y por los maestros más que sobre ellos, ver Fullan, M. y Hargreves, A.:
What’s Worth Fighting for in Your School, Nueva York, Teachers College Press, 1996; Guskey, R. R. y Huberman, M. (comps.): Professional Development in Education: New Paradigms and Practices, Nueva York, Teachers College Press, 1995; y Cochran-Smith, M. y Lytle, S. L.: Inside/Outside: Teacher Research and Knowledge, Nueva York, Teachers College Press, 1993.
18 Ver capítulo 11 sobre el papel del marco conceptual de la EpC en la estructuración del aprendizaje organizacional en el nivel de un departamento o escuela.
19 Para más datos sobre la necesidad de pedagogía en el aula, desarrollo del docente y cambio en escuelas para avanzar de manera complementaria, ver Elmore, R. F. y McLaughlin, M.W.: Steady Work: Policy, Practice and the Reform of American Education. Santa Monica, Calif., Rand, 1988; Wasley, P.: “Stirring the Chalkdust: Changing Practices in Essential Schools”. Teachers College Record, 93(1), 1991, 28-48 y Nelson, B. S. y Hammerman, J. K.: “Reconceptualizing Teaching: Moving Toward the Creation of Intellectual Communities of Students, Teachers, and Teacher Educators”. En M W. McLaughlin y I. Oberman (comps.): Teacher Learning: New Policies, New Practices, Nueva York, Teachers College Press, 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: