¿CÓMO APRENDEN LOS DOCENTES A ENSEÑAR PARA LA COMPRENSIÓN? ( V)

Martha Stone Wiske
Karen Hammerness
Daniel Gray Wilson

Tomado del libro La Enseñanza para la Comprensión Martha Stone Wiske (compiladora). CAPÍTULO 4 ¿CÓMO APRENDEN LOS DOCENTE A ENSEÑAR PARA LA COMPRENSIÓN?. Editorial PAIDÓS. Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré Buenos Aires, febrero de 1999
————————————————
El primer encuentro con la EpC
Bill trabajó por primera vez con el proyecto de la EpC durante su tercer año, cuando participó en experiencias de enseñanza diseñadas para analizar el impacto de la pedagogía de la EpC en el aprendizaje de los alumnos. El equipo de investigación de la EpC pidió a varios docentes experimentados que enseñaran una de sus unidades curriculares habituales usando sus mejores métodos habituales. Entonces los investigadores de la EpC rediseñaron la unidad con los docentes para incorporar los principios de la EpC y los docentes la enseñaron por segunda vez a un grupo de alumnos equiparable al anterior. Como docente de dedicación exclusiva, Bill tiene poco tiempo para rediseñar el currículo. De manera que su compañero de investigación inventó muchos de los desempeños para la unidad basada en la EpC. Bajo la presión de completar la investigación en un tiempo limitado, Bill accedió a enseñar las unidades basadas en el proyecto diseñado por el investigador.

La experiencia de dar clases que no había diseñado y que no se parecían a su práctica habitual, fue contradictoria para Bill. Sus alumnos realmente disfrutaron las unidades basadas en la EpC de dos o tres semanas, en las que en pequeños grupos realizaban proyectos que vinculaban conceptos de geometría y razonamiento matemático con problemas realistas, tales como diseñar un estacionamiento para alojar el mayor número posible de autos en una superficie dada. Aunque los alumnos encontraron el primer proyecto en cierta forma confuso, fueron más capaces de trabajar efectivamente en grupos en el segundo proyecto.

Como los alumnos lo instaron, Bill diseñó un proyecto propio al final del año y tuvo el placer de que funcionara razonablemente bien.

La reacción de Bill ante la EpC no fue totalmente positiva, sin embargo. Sus frustraciones y dudas se hicieron evidentes en el siguiente mes de agosto, durante la sesión de trabajo de tres días con los otros docentes invitados a colaborar en la investigación de la EpC. A diferencia de las experiencias de enseñanza del año anterior, que intentaban medir el impacto de la EpC en el desempeño de los alumnos, la meta de la investigación actual era comprender el proceso que implicaba conectar el marco conceptual de la EpC con el pensamiento y la práctica de los docentes. La sesión de trabajo del verano estaba pensada para ayudar a los docentes a desarrollar planes para el año siguiente, pero Bill tuvo problemas para empezar. Cuestionó las definiciones de los términos de la EpC y le preocupó tener que definir tópicos generativos que se vincularan con su libro de texto.

Aprehendiendo la EpC en relación con las prioridades de Bill

Cuando empezó el año escolar, el proyecto de la EpC introdujo un nuevo investigador como compañero de Bill. Daniel Wilson era un ex docente de matemática y estudiante de doctorado de tiempo parcial. En sus primeras reuniones con Bill, Daniel se dio cuenta de que aquél no era “dueño” del trabajo EpC. Aunque Bill había definido algunas metas de comprensión con su compañero de investigación durante la sesión de trabajo de verano, “no podía recordar verdaderamente” por qué eran tan importantes. Daniel llegó a la conclusión de que su primera tarea debía ser comprender las prioridades de Bill como docente y sus esperanzas y temores respecto de la EpC.

A través de varias conversaciones, Daniel clarificó tanto las metas de Bill como las raíces de su frustración. “Realmente quiero ver qué ocurrirá si trato de usar el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión durante todo el año con mi libro de texto habitual”, reconoció Bill. Éste valoraba los proyectos que había probado el año anterior porque llevaban a los alumnos a estudiar problemas del mundo real usando la geometría. Le preocupaba, sin embargo, que lo llevaran a él y a sus alumnos demasiado lejos del currículo basado en el libro de texto que se sentía obligado a cubrir. “Era difícil armar un proyecto que cubriera toda la matemática en una unidad”, recordó Bill, y así, cuando la clase llegara al final del proyecto “uno tuviera que agregarle material a retazos. O que uno tuviera que hacer conexiones que realmente no estaban allí… por lo cual estaríamos saliéndonos del tema. No funcionaba; las conexiones eran débiles.”

Aunque Bill quería que su curso se mantuviera estrechamente ligado con su libro de texto, prefería incluir algunas experiencias prácticas que convirtieran a la geometría en algo con sentido para sus alumnos. Y quería desarrollar mejores enfoques de evaluación. Pensaba que las pruebas habituales basadas en su libro de texto no ayudaban a los alumnos a aprender ni ofrecían una medición demasiado buena de su comprensión.

El principal problema de Bill con la EpC se centraba en los tópicos generativos, que equiparaba con los proyectos curriculares. Además de su preocupación acerca de la discontinuidad entre los proyectos y su libro de texto, Bill se preguntaba si la matemática era un tema generativo. Observó: “La matemática es generativa sólo dentro de su propio campo. Genera más matemática y esto no ayuda si uno tiene como alumno a alguien que no entiende matemática o no quiere entenderla… Mi formación en matemática es sólida, pero no me prepararon para definir tópicos generativos con aplicaciones significativas de matemática… No me enseñaron cómo y no me parece que muchos docentes de matemática lo sepan. Tomar cursos cada vez más elevados de matemática no basta.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: