ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (IV)

Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

———————————————————–

EL COMPORTAMIENTO SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREFERIDO

  VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO
 

 

 

 

CONDUCTA

 

 

 

 

 

Organizado, obser-vador, y tranquilo.

Preocupado por su aspecto.

Voz aguda, barbilla levantada.

Se le ven las emociones en la cara

Habla solo, se distrae fácilmente.

Mueve los labios al leer.

Facilidad de palabra.

No le preocupa especialmente su aspecto.

Monopoliza la conversación.

Le gusta la música.

Modula el tono y timbre de voz.

Expresa sus emociones verbalmente.

Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho.

Sale bien arreglado de casa, pero enseguida se arruga, porque no para.

Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.

Expresa sus emociones con movimientos.

 

APRENDIZAJE

Aprende lo que ve

Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye.

Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso.

Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

Aprende con lo que toca y lo hace.

Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

LECTURA Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida, imaginándose la escena. Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones. Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector.
ORTOGRAFÍA No tiene faltas

‘Ve’ las palabras antes de escribirlas.

Comete faltas

“Dice” las palabras y las escribe según el sonido.

Comete faltas

Escribe las palabras y comprueba si “le dan buena espina”

MEMORIA Recuerda lo que ve por ejemplo las caras, pero no los nombres. Recuerda lo que oye. Por ejemplo los nombres, pero no las caras. Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causó, pero no los detalles.
IMAGINACIÓN Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada. Piensa en sonidos, no recuerda los detalles. Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
ALMACENA LA INFORMACIÓN Rápidamente y en cualquier orden. De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pier-de si le preguntas por un elemento aislado o si le cam-bias el orden de las preguntas)  

Mediante la “memo-ria muscular”

DURANTE LOS PERÍODOS DE INACTIVIDAD Mira algo fijamente, dibuja, lee. Canturrea para si mismo, o habla con alguien. Se mueve.
 

COMUNICACIÓN

 

Se impacienta si tiene como “ver, aspecto…”que escuchar mucho rato seguido.

Utiliza palabras

Le gusta escuchar, pero tiene que ha-blar ya.

Hace largas y repe-tidas descripciones.

Utiliza palabras co-mo “sonar, ruido”

Gesticula al hablar.

No escucha bien.

Se acerca mucho a su interlocutor.

Se aburre en-seguida.

Utiliza palabras co-mo “tomar impre-sión”.

 

SE DISTRAE

Cuando hay movi-miento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasíado  

Cuando hay ruido.

Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna manera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: