ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (VII)

[1] Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

——————————————————-

EL PRESENTE CONTINUO EN VAK

  PRESENTACIÓN PRODUCCIÓN
VISUAL Presentar la estructura a través de ejemplos de un texto Leer e identificar la estructura: subrayar las frases del texto en presente continuo
AUDITIVO Leer en voz alta frases en presente continuo Escuchar y repetir en voz alta
KINESTÉSICO Realizar acciones a la vez que se describen oralmente utilizando el presente continuo. Realizar acciones y describirlas utilizando el presente continuo.

 

PASAR DE UN SISTEMA A OTRO

VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO
VISUAL Leer y elaborar un mapa concep-tual Leer y explicarle oralmente el texto a un compañero Leer y explicar utilizando gestos.
AUDITIVO Escuchar y tomar apuntes Escuchar y deba-tir Escuchar y tomar apuntes.
KINESTÉSICO Ordenar un texto dividió en tiras A partir de gestos y movimientos, explicar la misma idea oralmente Relacionar movimientos con sentimientos.

CÓMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN

Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico.

La información que seleccionamos la tenemos que organizar. Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Recordamos la última manzana que comimos y recuperamos a la vez la imagen de la manzana, el sabor y la sensación de morderla. Unimos recuerdos muy distintos ( (las manzanas se pudren si no las comemos, el frutero no se estropea) y generalizamos y abstraemos conceptos más generales (la fruta se estropea, el barro no).

Todos nosotros organizamos la información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento. Una vez más tenemos distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que sabemos. La manera que organicemos esa información también afecta a nuestro estilo de aprendizaje. Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distinta y tener resultados muy distintos en el colegio dependiendo de cómo organicen esa información visual.

Hay distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información. Entre ellos las teorías de los hemisferios cerebrales.

El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo parta entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holístico con el derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo ( o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales).

Naturalmente para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que otros, preferimos pensar de una manera o de otra. El que tendamos a usar más una manera de pensar que el otro determina nuestras habilidades cognitivas ya que cada manera de pensar está asociada a distintas habilidades (Véase Habilidades asociadas a cada Hemisferio).

El comportamiento en el aula de los alumnos variará en función del modo de pensamiento que prefieran.

Un hemisferio no es más importante que el otro, un modo de pensamiento no es mejor que el otro, para poder realizar cualquier tarea, por simple que parezca, necesitamos usar los dos hemisferios. Cuanto más complicada sea la tarea, más importante será utilizar todos los modos de pensamiento y no uno solo.

Sin embargo nuestra cultura y nuestro sistema escolar no son neutros. Al igual que con los sistemas de representación, en nuestro sistema escolar prima el hemisferio lógico sobre el hemisferio holístico.

Desde el punto de vista del profesor del profesor, lo que nos interesa es organizar el trabajo del aula de tal forma que las actividades potencien la utilización de ambos modos de pensamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: