ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (XI)

Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

————————————-

ALUMNOS ACTIVOS

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin perjuicios en las experiencias nuevas.. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre a ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

Los activos aprenden mejor

  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío
  • Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato
  • Cuando hay emoción, drama y crisis.

Les cuesta más trabajo aprender:

  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

Alumnos teóricos

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensa de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

Los alumnos aprenden mejor:

  • A partir de modelos, teorías y sistemas
  • Con ideas y conceptos que presenten un desafío
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar

Les cuesta más aprender:

  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos
  • Cuando tienen que actuar sin fundamento teórico

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué parecería si?

ACTIVIADES PARA LAS CUATRO FASES

ACTUAR

Todas las actividades que permitan la participación activa del alumno trabajan esta fase.

Algunos ejemplos son las actividades de laboratorio y el trabajo de campo. En general el trabajo en proyectos y todas las actividades que supongan conseguir algo concreto.

También el trabajo en equipo, las tareas poco estructuradas en las que los alumnos puedan explorar distintas posibilidades.

REFLEXIONAR

Esta fase necesita de actividades que permitan a los alumnos a pensar sobre lo que están haciendo.

Por ejemplo, diarios de clase,   cuestionarios de autoevaluación, registros de actividades y la búsqueda de información.

Para cubrir esta fase en el aula necesitamos crear oportunidades (por ejemplo, actividades en grupos pequeños) que les permitan comentar con sus compañeros lo que están haciendo, para que hablen y se expliquen unos alumnos a otros.

EXPERIMENTAR

En esta fase se parte de la teoría para ponerla en práctica.

Las simulaciones, el estudio de casos prácticos y diseñar nuevos experimentos y tareas son actividades adecuadas para esta fase. También las actividades que les permiten aplicar la teoría y relacionarla con su vida diaria.

TEORIZAR

Esta fase requiere actividades bien estructuradas que le ayuden a los alumnos a pasar del ejemplo concreto al concepto teórico.

Un ejemplo son las actividades en las que tienen que deducir reglas o modelos conceptuales, analizar datos o información, diseñar actividades o experimentos o pensar en las implicaciones de la información recibida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: