ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (XII)(

Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

——————————————————–

ACTIVIDADES PARA ACTUAR

Permitamos la participación activa de los alumnos cuando les ofrecemos oportunidades para hacer algo con resultados concretos y, si es posible, a corto plazo. Por ejemplo, les damos a leer un texto con vocabulario nuevo, les podemos pedir que se levanten a escribir en la pizarra las palabras que no entienden y, paralelamente, cuando vean en la pizarra una palabra que conocen, que se levanten, a escribir su significado. De esta forma convertimos la lectura en algo mucho más activo de lo que es habitualmente.

En la clase de lengua podemos utilizar cuestionarios como el que está a continuación, en los que le pedimos que entrevisten a los compañeros para conseguir información. El objetivo lingüístico es que practiquen la estructura que nos interese, creando a la vez una oportunidad para la acción.

Levántate lo más rápidamente posible que puedas, encuentra a alguien de la clase que responda afirmativamente una de las siguientes preguntas. Recuerda que necesitas una persona distinta para cada pregunta.

  • Alguien que se levantará antes de las 7 am.
  • Alguien que tenga tres hermanos pequeños
  • Alguien que juegue al tenis
  • Alguien que haya estado este año en el extranjero
  • Alguien que venga andando al colegio
  • Alguien que beba más de dos litros de agua al día
  • Alguien que disfrute de las matemáticas.

ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR

Podemos fomentar la reflexión por parte del alumno de muchas maneras. Muchas veces es suficiente con darles a los alumnos tiempo para que comenten entre ellas lo que acabamos a explicar, pero también podemos recurrir a actividades más estructuradas como el cuestionario que está a continuación, que está pensando para pasarlo al final del trimestre o evaluación.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
  • ¿Qué aprendiste durante esta evaluación?

De la asignatura

Sobre ti mismo

Sobre el grupo

  • ¿Qué aspectos positivos destacarías en ti mismo/a?
  • Y ¿qué tendría que cambiar en ti mismo?
  • ¿Qué aspectos positivos destacarías en la manera de dar la clase?
  • Y ¿qué tendría que cambiar en la manera de dar la clase?
  • ¿Qué aspectos positivos destacarías en el grupo?
  • Y ¿qué tendría que cambiar en el grupo?
  • ¿Qué aspectos positivos destacarías en la profesora?
  • Y ¿qué tendría que cambiar en la profesora?
  • ¿Qué actividades de aula te gustaron más?
  • ¿Qué actividades te fueron más útil?
  • ¿Cuáles no te sirvieron de nada?
  • ¿Algo más que te gustaría comentar?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: