ESTILOS DE APRENDIZAJE ( XVII) Nota por error no se transcribió este envío .

  • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la reducción de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico.

Competencias básicas:

  • Razonar de forma de deductiva e inductiva
  • Relacionar conceptos
  • Operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos

Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado:

Científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos.

Actividades de aula

Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir:

  • Razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo)
  • Operar con conceptos abstractos (como números, pero cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico)
  • Relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales.
  • Resolver problemas ( rompecabezas, puzles, problemas de matemáticas o lingüísticos)
  • Realizar experimentos

La inteligencia lógica-matemática y los estilos de aprendizaje

La inteligencia lógica-matemática implica una gran capacidad de visualización abstracta, favorecer el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo y una preferencia por la fase teórica de la rueda de aprendizaje de Kolb.

Es por tanto una de las dos grandes privilegiadas de nuestro sistema educativo.

EL TEXTO ROMPECABEZAS

Preparación: haz una copia del texto por cada pequeño grupo y córtale en tiras, con una pequeña frase en cada tira.

Procedimiento: divide la clase en grupos de tres y repárteles el texto cortado. Su tarea consiste en ordenar el texto:

El laboratorio de Thomas Edison fue prácticamente destruido por un incendio en Diciembre de 1914

Aunque el laboratorio era de cemento, que se pensaba que no podía arder.

Por lo tanto gran parte del trabajo de Edison se destruyó esa noche.

Sin embargo cuando su hijo Charles encontró a Edison
que en aquel momento tenía 67 años, él estaba contemplando la escena tranquilamenrte

con su cabello blanco ordenado al viento.

Cuando Edison lo vio la único que le dijo fue:

“Este incendio es de gran valor, todos nuestros errores se están quemando en él.
Gracias a Dios, podemos empezar de nuevo”

Tres semanas después del incendio, Edisón fabricó su primer fonógrafo.

Comentario: este texto, trabajado así o de cualquier otra manera es una buena base para discutir con los alumnos actitudes y valores[1] que necesitamos para salir adelante en nuestra vida. Puedes pedirles, por ejemplo, que comenten entre ellos el texto y que después te den por escrito su opinión sobre la manera de reaccionar de Edison.

[1] Ver “actitudes en el aula”.

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