ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (XXI)

Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

————————————————

EDUCACIÓN # ACCIÓN

Si esta es la situación ¿qué alternativas tengo? Emoción no es igual a Acción, Sentimiento no es igual a Reacción. Sentir enfado no es igual a pegar al causante de mi enfado. Sentir miedo no es igual a esconderse debajo de la cama. Ante la misma situación puedo reaccionar de distintas maneras, ante el mismo sentimiento, puedo seguir muchos caminos. Aprender a plantearse alternativas y aprender a analizar las consecuencias de cada una de ellas es el segundo paso.

Por último elegir mi manera de actuar.

Puedo naturalmente optar por quedarme como estoy o puedo optar por cambiar la emoción que estoy sintiendo. No hay reglas que digan que es lo que hay que hacer. Tan dañino puede ser intentar sentir una emoción como sumergirse en ella.

Elija lo que elija puedo recurrir a recursos externos o internos:

Los recursos externos son todas las actividades que nos ayudan a distraer nuestra atención. Irse al cine, darse un paseo, escuchar música, salir con amigos, son todos métodos eficaces de cambiar el estado de ánimo. La gimnasia cerebral es un buen recurso externo para controlar emociones.

Utilizar nuestros recursos internos supone actuar directamente sobre nuestro proceso de pensamiento.

Una de las herramientas más eficaces para actuar sobre nuestras emociones nos lo ofrece el hemisferio izquierdo. De la misma forma que todos estamos sintiendo constantemente, de la misma forma todos estamos hablando con nosotros mismos constantemente.

Cuando le prestamos atención a nuestro diálogo interno descubrimos que la forma en que hablamos a nosotros mismos tiene enorme influencia en nuestra manera de reaccionar y sentir.

Otro recurso interno consiste en re-interpretar la situación, cambiar su significado. Todos nos sentimos mal cuando fracasamos, pero ¿en qué consiste fracasar? La misma situación se puede interpretar de muchas maneras. Hay personas capaces de resistir las pruebas más terribles y personas que se ahogan en un vaso de agua, la diferencia muchas veces reside en la manera de interpretar las situaciones por las que atraviesan.

Actuar sobre mi proceso de pensamiento supone aceptar mi propio papel como creador de la emoción que siento. Es decir, tengo que plantearme que es posible controlar los sentimientos que no son inamovibles. Todos tenemos la capacidad de aprender a actuar sobre nuestras emociones, pero ese aprendizaje, como cualquier otro requiere un período de práctica.

La capacidad de motivarse a uno mismo

“La disciplina consiste en recordar lo que uno quiere realmente”Anónimo

Los deportistas de elite llevan, muchas veces desde la infancia, una vida en que la mayoría de nosotros no resistiría. ¿Qué es lo que hace que alguien sea capaz de entrenar incansablemente durante años?

La tercera capacidad de la inteligencia intrapersonal es la capacidad de auto – motivarse. La auto – motivación es la que nos permite hacer un esfuerzo, físico o mental, no porque nos obligue nadie, sino porque queremos hacerlo.

Nos motivamos a nosotros mismos cuando sabemos lo que queremos conseguir y cómo conseguirlo. Por tanto para desarrollar la capacidad de motivarnos a nosotros mismos primero tenemos que aprender a fijar los objetivos que queremos conseguir. Muchas veces no sabemos bien lo que queremos, o sabemos muy bien lo que no queremos. Aprender a plantear objetivos y saber que es lo que de verdad queremos es, por tanto, el primer paso.

Un objetivo no es lo mismo que un deseo. Los objetivos son el resultados que queremos conseguir como consecuencia de nuestra actividad. Para poder conseguir nuestros objetivos estos tienen que estar bien definidos.

Naturalmente una vez que tengamos nuestro objetivo necesitamos un plan de acción. Aprender a establecer objetivos no basta, esos objetivos, además que ser viables, y nosotros necesitamos saber qué pasos tenemos que dar para alcanzarlo.

Saber los pasos a dar incluye conocer nuestros puntos fuertes y débiles, saber cuándo necesitamos ayuda y cuándo no, en suma formar un modelo mental verídico de uno mismo.

  • INFORME METEROLÓGICO PERSONAL[1]

Tómate un momento y siéntate tranquilo.

Respira y préstale atención a tu respiración…dentro…fuera…dentro…fuera

Coloca la mano en el corazón

¿Cómo te sientes hoy?

¿Qué te dice el corazón cómo te sientes?

Haz un informe metereológico sobre tu tiempo interior.

Ahí dentro ¿está nublado o hace sol?

¿Llovizna o llueve a mares?

¿Qué tal el aire, como si fuese a haber tormenta o fresco?

¿Hace frío, calor, o es una temperatura suave?

Con tres lápices de colores haz un dibujo de tu tiempo interior.

[1] Esta actividad procede del libro “The Learning Adventure” de Eva Hoffman y Zdzistaw Bartokowicz. “Th eLearning Adventure” es un l.ibro para aprender a aprender pensado para niños y lleno de actividades útiles para todas las edades. El “Informe metereológico” es una de las muchas actividades de ese libro que se pueden usar, además, en aula de lengua extranjera para practicar idioma.

Referencia: Th eLearning Adventure (ISBN 0 9535387 0 2) Publicado por Learn to learn P.O. Box 29, Middlewich, CW10 9 FN Inglaterra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: