ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (XXVI)

Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

———————————————————————–

  • APRENDER A ESCUCHAR, UN EXPERIMENTO ¿?

La próxima vez que estés con un grupo de personas préstale atención al número de veces que alguien interrumpe al otro a mitad de una frase para expresar sus propias ideas.

¿Qué porcentaje del tiempo se produce verdadero diálogo y en qué porcentaje lo que se produce son conversaciones paralelas, cada uno contando su propia idea?

¿Cuánta gente está prestándole atención a la conversación para entender al otro y cuánta gente está allí para expresar sus propias ideas?

Fíjate también en tu propia manera de escuchar. Cuando alguien te cuenta algo ¿empiezas a pensar enseguida en lo que tu vas a decir o mantienes toda tu atención en lo que te cuenta el otro.

¿Qué porcentaje de tu atención está en el otro y qué porcentaje está en ti mismo?

Cuando tienes algo que decir ¿sigues prestándole atención a las palabras del otro o te distraes y estás esperando impaciente para meter baza, deseando que el otro acabe?

  • LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: ELEMENTOS NO – VERBALES DE LA COMUNICACIÓN

POSTURA

         La posición del cuerpo

            La posición de los hombros/inclinación de la cabeza

            La colocación de brazos y piernas

 

MOVIMIENTOS CORPORALES

         Los gestos con las manos

Los movimientos con los pies/manos/cabeza

Balancear o mover el tronco

Cambios de postura

 

LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO

          Parpadeos

          Sonrisas/gestos con la boca

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VOZ

          Volumen

          Velocidad

          Tono

          Ritmo

          Cambios en la intensidad

 

LA RESPIRACIÓN

 

  • LA MISMA SITUACIÓN Y MUCHAS PERSPECTIVAS

Piensa en una situación en la que te gustaría tener más capacidad de reacción. Descríbela brevemente por escrito dentro del circulo principal.

 

Ahora elige uno de los personajes de los círculos laterales. Imagínate que eres ese personaje. Ponte en su piel. ¿Cómo se plantea la situación de ese personaje? Dentro de esa piel ¿qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué ideas se te ocurren? ¿Qué consejos te ofrece ese personaje?

 

Repite la experiencia con los demás personajes hasta que hayas generado suficiente número de nuevas maneras de entender la situación.

 

Un amigo

 

 

       Einsten                                       LA SITUACIÓN         TU MISMO DENTRO

                                                                                              DE VEINTE AÑOS

 

UN

EXTRATERRESTRE

 

  • LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN EL AULA

La inteligencia interpersonal es importante para cualquier alumno, porque es la que permite hacer amigos, trabajar en grupos, o conseguir ayuda cuando la necesita. El aprendizaje es una actividad social en gran medida.

 

La inteligencia interpersonal es todavía más importante desde el punto de vista del profesor, porque sin ella no podemos entender a nuestros alumnos, sus necesidades y sus motivaciones.

 

Además la empatía no solo me permite entender al otro, cuando me pongo en lugar del otro y aprendo a pensar como él puedo entender, entre otras cosas, la impresión que yo le causo y eso es crucial para un profesor, porque es lo que me permite ir adaptando mi manera de explicar hasta encontrar la más adecuada para ese alumno o grupo de alumnos.

 

Todos los profesores tenemos grupos de alumnos con los que es más fácil el trabajo que con otros. Las mismas pautas de comportamiento que Blander y Grinder detectan en los grandes comunicadores nos pueden ayudar a extender nuestro radio de acción.

 

La primera, saber cuál es nuestro objetivo en cada momento. El mismo comportamiento puede requerir respuestas muy distintas por parte del profesor dependiendo de cada momento.

 

A principios de curso muchas veces mi objetivo prioritario, sobre todo con grupos que no conozco es establecer y crear un ambiente de trabajo. La misma interrupción por parte de un alumno puede ocasionar una explicación sobre las normas de funcionamiento en el aula a principios de curso y un airado reproche a finales de curso, después de todo un año trabajando juntos y cuando el objetivo principal es acabar el programa a tiempo.

 

La segunda es ser capaces de generar muchas respuestas posibles hasta encontrar la más adecuada. Cada alumno es un mundo y cada grupo un universo. Las mismas actividades que consiguen grandes resultados en tercero B pueden trabajar estrepitosamente en tercero C.

 

La atención a los estilos de aprendizaje es importante, pero también la atención a las diferencias en las motivaciones e intereses de cada grupo.

 

Tercera y última, tener la suficiente agudeza sensorial para notar las reacciones del otro. La mayor parte de los mensajes que nos mandan los alumnos en el aula son no verbales.. El ruido de fondo es, por ejemplo, un gran indicador de grado de atención un grupo. Si los alumnos se empiezan a remover en la silla y a mover papeles a lo mejor es el momento de cambiar el ritmo o la actividad de alguna manera para recuperar su atención.

 

Además los indicadores no – verbales están relacionados con la manera de procesar la información (ver VAK conducta). Una persona que procesa la información de manera visual tiende a hablar en un tono más alto y con más rapidez que alguien que procesa la información de manera kinestésica, por ejemplo. Cuando le prestamos atención a los indicadores no verbales atisbamos el tipo de proceso mental de esos alumnos, lo que a su vez, , nos permite adecuar nuestra manera de dar clase a sus necesidades, no solo en cuanto a las actividades sino en cuanto a mi manera de presentarlas.

El tono de voz que utilizamos, nuestros gestos, la postura, la manera de movernos son parte del mensaje que le mandamos a nuestros alumnos. Un profesor preferentemente visual, hablará a una velocidad que a un alumno predominantemente kinestésico le puede resultar agresiva, no por las palabras, sino por el ritmo y el tono de la voz.

 

Cuando aprendemos a prestarle atención a las reacciones de nuestros alumnos no es mucho más fácil empezar a actuar sorbe nosotros mismos. Y al fin y al cabo, como dice un principio de la cibernética, “normalmente es muy difícil cambiar a los demás, pero siempre me puedo cambiar a mi mismo.”

 

Al igual que en el caso de la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal es uno de los convidados de piedra de nuestro sistema escolar. Sin embargo es adiestrable. Algunos sistemas escolares incluyen períodos lectivos (como las horas de tutoría) en los que se pueden trabajar la inteligencia interpersonal. Además en algunas asignaturas (por ejemplo todas las lenguas) las actividades cuyo objetivo es fomentar la inteligencia interpersonal, se pueden entremezclar con las actividades dirigidas a otras inteligencias, como la lingüística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: