ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (XXIX)

Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

——————————————————–

 

  • ESTRATEGIAS DE LECTURA EN LENGUA MATERNA Y LENGUA EXTRANJERA

 

LA LENGUA MATERNA

 

Lee este texto:

 

El viejo monje estaba sentado junto al camino, con su escudilla al lado. El viejo monje de la cara arrugada meditaba con los ojos cerrados. De pronto la voz áspera e imperiosa de un guerrero samurái interrumpió su serena meditación. “Viejo, enséñame ahora mismo qué es el cielo y qué es el infierno”.

 

En un primer momento pareció que el viejo monje no había oído la orden del guerrero, pero poco a poco, abrió los ojos, con la sombra de una sonrisa irónica en las comisuras de los labios.

 

“¿Quieres saber que es el cielo y qué es el infierno? ¿Tu? Tan sucio, tan descuidado, despeinado, con mal aliento ¿Tu? Vestido con ropa manchada y con una espada oxidada y vieja. ¿Tu? ¿Te atreves a preguntarme a mí qué es el cielo y qué es el infierno?”

 

El samurái enfurecido lanzó una maldición, y con la cara roja de furia y rabia, levantó su espada para matar al viejo.

 

“Eso es el infierno”, le dijo el monje suavemente al tiempo que la espada empezaba a descender hacia él. El samurái bajó la espada y le miró lleno de admiración y agradecimiento por aquel viejo monje que había arriesgado su vida para contestar a su pregunta.

 

“Y eso es el cielo”, terminó el monje.

 

Contesta ahora estas preguntas. Si no sabes cómo contestar, vuélvelo a leer fijándote cómo lo haces para poder contestarlas.

 

  1. ¿Lees palabra por palabra o lees frases enteras?

 

  1. ¿Cuándo lees cómo haces para entender lo que lees?
  • Te oyes a ti mismo repetir las palabras
  • Vas “viendo” imágenes
  • Formas impresiones del texto
  • Varias de esas cosas a la vez (dime cuales y en qué orden)

 

  1. ¿Cuando te encuentras palabras que no entiendes ¿qué haces?
  • Te las saltas y sigues leyendo sin prestarles más atención
  • Te paras y no sigues leyendo porque no te enteras bien sino entiendes todas las palabras, preguntas, buscas en un diccionario, etc.
  • Te paras a pensar y deduces más o menos el significado utilizando lo que entendiste del texto
  • Cualquier otra cosa ¿cuál?

 

  1. ¿Te vas imaginando lo que vas leyendo a la vez que lees o paras de vez en cuando y entonces piensas en lo que has leído?
  2. Cuando te pones a imaginar lo que estás leyendo, ¿cómo te lo imaginas? (subraya la respuesta)
  • ¿En colores o en blanco y negro?
  • ¿imágenes quietas o en movimiento?
  • ¿con sonido o como cine mudo?
  • ¿te lo imaginas de forma vaga y general y con muchos detalles?
  • ¿te imaginas cosas que no están escritas, como por ejemplo, la cara de Edinson, el fuego, el ruido de las llamas, etc.
  • No ves imágenes sino que oyes a los personajes hablar y contarse la historia de unos a otros, o una única voz que la cuenta.
  • ¿te emocionas con lo que lees y sientes lo que sienten los personajes?

 

  1. Subraya lo que prefieres: libros con mucho diálogo. libros de acción, cualquier cosa, te encanta leer.

ESTRATEGIAS DE LECTURA CON LENGUA EXTRANJERA[1]

 

Ahora vamos a repetir el experimento con un texto en inglés. Léelo las veces que te haga falta, prestándole atención a tu manera de pensar para entender el texto.

 

My name is Peter, and I am 15 years old. I´m a Scorpio and birthday is in November. I have got brown, long, curly hair, . and green eyes. I am very tall for my age and l´ve also got huge feet. My mother says. I´ll have to walk barefooted soon if. I don´t stop growing.

 

My parents are divorced and I live in a small cottage with my mother and sisters. The garden is quite small, but I like it becauseit is full of flowers and I like the colours and their smell.

 

Mum works in a bank, she likes her job, but sometimes she gets home very late and then, I have to prepare dinner for my sisters I don’t particulary like cooking it is boring.

 

I love sport and I am in the school basket team, because I am so tall. When we play for the school we always wear a blue and orange t-shirt with blue shorts.

 

Contesta ahora estas preguntas. Si no sabes contestar, vuélvelo a leer fijándote en cómo lo haces para poder contestarlas.

 

  1. ¿Lees palabra por palabra o lees frases enteras?
  2. Cuando lees ¿cómo haces para entender lo que lees?
  • Te oyes a ti mismo repetir las palabras en inglés y después en castellano o gallego
  • Repites las palabras oralmente y vas “viendo” imágenes
  • Ves imágenes directamente, sin repetir las palabras
  • Formas impresiones del texto, sin ver ni oír nada
  • Varias de esas cosas a la vez (dime cuales y en qué orden)

3, Cuando te encuentras palabras que no entiendes, ¿qué haces?

  • Te la saltas y sigues leyendo sin prestarles más atención
  • Te paras y no sigues leyendo porque no te enteras bien si no entiendes todas las palabras, preguntas, buscas en un diccionario, etc,
  • Te paras a pensar y deduces más o menos el significativo utilizando lo que entendiste del texto cualquier otra cosa ¿cuál?

4, ¿Te vas imaginando lo que estás leyendo a la vez que lees? ¿O paras de vez en cuando y entonces piensas en lo que has leído?

  1. Cuando te pones a imaginar lo que estás leyendo, ¿cómo te lo imaginas? (subraya la respuesta)
  • ¿En colores o en blanco y negro?
  • ¿imágenes quietas o con movimiento?
  • ¿con sonido o como cine mudo?
  • ¿te lo imaginas en forma vaga y general o con muchos detalles?
  • ¿Te imaginas cosas que no están escritas, como por ejemplo, la< cara de Brad Pitt?
  • No ves imágenes, sino que oyes a los personajes hablar y contarse la historia unos a otros, o una única voz que la cuenta.
  • ¿Te emocionas con lo que lees y sientes lo que sienten los personajes?

 

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO SOBRE ESTRATEGIAS DE LECTURA

 

La primera pregunta

  • Palabra por palabra es una estrategia típica de lectores auditivos
  • Frases enteras es una estrategia típica de lectores visuales

 

La pregunta dos

  • Auditivo + Auditivo + significado
  • Auditivo + Visual (significado)
  • Visual (significado)
  • Kinestésico (significado)

 

La pregunta tres

  • Visual (Va formando una idea general del texto que le permite “rellenar huecos”)
  • Auditivo ( trabaja el texto secuencialmente y se pierde si le falta un paso)
  • Preferentemente auditivo con capacidad de visualizar en caso necesario.

 

La pregunta cuatro

  • Imaginarse el texto directamente indica visualización directa, irse parando normalmente indica lectura auditiva

 

La pregunta cinco nos da información sobre la riqueza de la representación mental del texto y, una vez más, sobre el sistema de representación preferido. Cuantos más sistemas se utilicen más rica es la representación interna del texto.

 

La pregunta seis: los alumnos más kinestésicos prefieren libros de acción, los auditivos libros con mucho diálogo y a las visuales les gusta leer cualquier cosa.

 

Un alumno con estrategias de lectura visuales en los dos idiomas no tendrá problemas al leer en lengua extranjera. Los alumnos con estrategias visuales en lengua materna que tengan estrategias auditivo-kinestésicas en lengua extranjera desarrollarán sin problemas las estrategias visuales. Los alumnos con estrategias de lectura auditivas o kinestésicas en lengua materna necesitarán más

[1] Referencias: si eres profesor de EFL tal vez te interesen alguno de estos artículos sobre estrategias.

Sobre estrategias de escritura: http://www.hltmag.co.uk/jun99/sart.htm

Sobre estrategias de aprendizaje de vocabulario: http://www.hltmag.co.uk/nov99/sart.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: