ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (XXXII)

Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

———————————————————————–

  • ACTITUDES Y CONDUCTA

Ten cuidado con tus pensamientos, porque se convertirán en palabras,

Ten cuidado con tus palabras, porque se transformarán en acciones

Ten cuidado con tus acciones, porque se convertirán en tus pensamientos” Anónimo

 

El mismo mapa en manos de dos exploradores puede utilizarse de manera distinta, y dos exploradores que se crucen en el mismo camino pueden estar siguiendo mapas distintos. O dicho de otra forma, las actitudes no son la conducta, y con frecuencia nos encontraremos que el mismo comportamiento se debe a actitudes muy distintas, o partiendo de la misma actitud se llega a conductas muy distintas.

 

Dentro de una aula podemos encontrarnos a dos alumnos que se esfuercen al máximo, pero mientras que uno lo hace porque le gusta la asignatura, el segundo lo hace porque quiere que sus padres se sientan orgullosos de él. O por el contrario, dos alumnos a los que les gusta mucho la asignatura pueden mostrar grados de esfuerzo muy distintos.

 

El hecho de que las actitudes no sean iguales a la conducta significa que las actitudes no son directamente observables, tenemos que deducirlas. Si en la clase tengo a dos alumnos que vienen a clase sistemáticamente sin libro, cuaderno ni bolígrafo, lo único que puedo decir con seguridad es que vienen a clase sin libro, cuaderno ni bolígrafo. El por qué tendré que averiguarlo, ya sea preguntándoles a ellos o consiguiendo la información de otra manera. Puede resultar que un alumno venga a clase sin libro porque está absolutamente convencido de que haga lo que haga nunca va a aprender mi asignatura y ha decidido no molestarse más, mientras que el otro alumno se considera totalmente capaz de aprobar pero no le interesa estudiar.

 

Aunque el comportamiento sea el mismo si consigo entender las razones que hay detrás puedo encontrarme con mi respuesta para ser eficaz, necesita tener en cuenta no solo el comportamiento, sino también las actitudes que lo provocan.

 

Porque las actitudes no son lo mismo que la conducta pero desde luego influyen en ella. Por eso Robert Dilts añade que las actitudes, además de filtrar nuestra percepción, nos dan pautas de conducta. Alguien que piense que tiene mal oído y crea que se le da mal la música es poco probable que intente aprender a tocar el violín, o cualquier otro instrumento musical. Si, por el contrario, esa persona considera que es una buena gimnasia es probable que le dedique tiempo y esfuerzo a hacer algo que se le da bien.

 

Encontrarás un ejemplo en este diagrama, que también ejemplifica la relación existente entre actitudes y motivación.

 

  • CÓMO FUNCIONAN LAS ACTITUDES: UN EXPERIMENTO

Antes de empezar selecciona una situación que te resulte difícil afrontar. Por ejemplo, si eres profesor, imagínate que estás a punto de entrar a darle clase a un grupo difícil.

 

Colócate mentalmente en el momento inmediatamente anterior al comienzo de esa actividad o situación difícil. Por ejemplo, antes de abrir la puerta y entrar en el aula de este grupo difícil.

 

Durante un par de minutos, fija en tu mente el pensamiento que se expresa a continuación:

 

Es imposible conseguir resultados en esta situación

 

¿Qué ideas y pensamientos te vienen a la cabeza?

 

Préstale atención a tu diálogo interno ¿Qué tipo de cosas dices a ti mismo?

 

¿Qué sensaciones y sentimientos tienes? Fíjate en que parte del cuerpo localizas esas sensaciones.

 

Anota tus impresiones en un papel y pasa a realizar la parte dos de este experimento.

 

  • CÓMO FUNCIONAN LAS ACTITUDES: UN EXPERIMENTO 2ª Parte

Vuelve a colocarte mentalmente en el momento inmediatamente anterior al comienzo de esa actividad o situación difícil que elegiste en la primera parte de este experimento. Utilizando el mismo ejemplo, vuelve a situarte mentalmente en el momento justo antes de abrir la puerta y entrar en el aula de ese grupo difícil.

 

Durante un par de minutos, fija en tu mente el pensamiento que se expresa a continuación:

 

Tengo recursos suficientes para conseguir buenos resultados

 

¿Qué ideas y pensamientos te vienen a la cabeza?

Préstale atención a tu diálogo interno ¿Qué cosas te dices a ti mismo?

¿Qué sensaciones y sentimientos tienes? Fíjate en que parte del cuerpo localizas esas sensaciones.

Anota tus impresiones en un papel y compáralas con las que sentiste durante la primera parte de este experimento.

¿Cuál de los dos pensamientos te ayuda a generar más soluciones?

¿Cuál de los dos pensamientos te permite ser más eficaz y conseguir mejores resultados?

A la hora de actuar. ¿Cuál de los dos pensamientos te permite afrontar esa situación difícil con más posibilidades de éxito y con menos desgaste personal?

 

  • OTRO EXPERIMENTO. ACTITUDES Y REALIDAD

Piensa en alguien que conozcas y que realmente te parezca una gran persona. Fíjate en las frases que están a continuación. Por orden ve fijándolas en tu mente y préstale atención a las reacciones que provocan en ti (ideas, sensaciones, diálogo interno, etc.)

 

 

  1. Es evidente que esta persona es una gran persona.
  2. Yo pienso que esta persona es una gran persona.
  3. Me parece que esta persona es una gran persona.
  4. Mucha gente piensa que esta persona es una gran persona.
  5. No todo el mundo piensa que esta persona es una gran persona.

 

Repite el experimento con alguien que te resulte desagradable

 

  1. Es evidente que esta persona es insoportable
  2. Yo pienso que esta persona es insoportable
  3. Me parece que esta persona es insoportable
  4. Mucha gente piensa que esta persona es insoportable
  5. No todo el mundo piensa que esta persona es insoportable

 

¿Cuál es la diferencia entre la número uno y la número cinco de cada cuadro?

¿Con cuáles de esa frase te planteas más alternativas, más opciones?

¿Cuál te encasilla más en tus opiniones?

¿Cuál o cuáles te permiten ser más flexible?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: