ESTILOS DE APRENDIZAJE, teorías, relaciones, estrategias, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional (XXXIV)

Publicado en la página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

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  • ACTITUDES Y MOTIVACIÓN

 

 

“Los diamantes son trozos de carbón apegados a su trabajo”

Malcon Forbes

 

Pero ¿que es lo que hace que unos trozos de carbón se apeguen a su trabajo y otros no?

 

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

 

Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y no lo que es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para “ir al cine” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.

 

Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis actitudes. A lo mejor me apetece ir al cine, pero si tengo trabajo para entregar puede resultarme más importante terminar el trabajo que ir al cine.

 

La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores y actitudes y mis circunstancias exteriores (de poco sirve que me guste el cine si vivo a 1000 km del cine más cercano) Desde este punto de vista de las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.

 

Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por el estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mi mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.

 

Pero que para que algo del mundo exterior me motive primero atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.

 

Lo que quiere decir que, en mi opinión, esa distinción no tiene mucho sentido. La palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mi (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya afuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea en ambas partes.

 

En la danza entre tu y yo no soy yo ni eres tu lo que determina mi motivación, soy yo, – contigo, es el sistema que creamos entre los dos que determina el proceso de motivación.

 

  • MOTIVAR A LOS DEMÁS

Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con otra gente, como por ejemplo, los profesores, es la de ser capaces de motivar a las personas con las que trabajan. Además la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto – estima (no soy capaz de motivar a mis alumnos, por lo tanto soy un mal profesor).

 

Pero para poder motivar a los demás primero necesitamos entender lo que eso supone. Repasamos:

  1. La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre:

 

Mis actitudes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi entorno

 

 

  1. De los dos elementos el que inclina la balanza en un sentido u en otro son “mis actitudes”. El mismo entorno será juzgado y valorado de distinta manera por individuos con actitudes diferentes.
  2. Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapa actitudinal.

 

Eso presupone:

 

  1. Conocer al otro, saber lo que valora

Un alumno al que le gusten los retos reaccionará con interés ante un ejercicio difícil, mientras que la misma actividad puede retraer al alumno al que lo que le gusta es sentirse seguro. Motivar al otro implica conocerle, prestarle atención, desarrollar nuestra percepción y nuestra capacidad de empatía. En suma aprender a ser receptivos.

 

Con frecuencia se asocia la capacidad de motivar al otro con la “acción”, pero la motivación empieza con la no – acción , con la observación y el respeto al otro.

  1. Poder actuar sobre alguno de los dos elementos.

Cuando el entorno ofrece las cosas que valoramos no hace falta que nadie nos motive. El alumno al que le gusta el colegio y que disfruta sacando buenas notas no necesita ninguna intervención por mi parte, pero cuando esto no es así puedo intentar la intervención directa para cambiar el entorno. Por ejemplo, en el caso de un alumno al que le resulta muy importante tener buenas notas se le puede ofrecer puntos a cambio de trabajo.

 

Cuando se tiene poder para hacerlo, cambiar los estímulos externos es la forma más rápida de conseguir resultados. El problema es que con frecuencia nos vamos a encontrar con que no tenemos poder para cambiar el entorno de manera adecuada.

 

Si tengo un alumno al que lo único que le interesa es ponerse a trabajar y la ley le obliga a permanecer en el colegio contra su voluntad, no está en mis manos ofrecerle un trabajo ni liberarle del colegio. Como tampoco puedo cambiar el currículo para adaptarlo a los gustos y necesidades de alumnos concretos. Picasso se negaba a hacer nada que no estuviese relacionado con el dibujo y, naturalmente, él fracasó en el colegio y el colegio fracasó con él. Ese fracaso (y otros muchos parecidos y bien documentados de personajes famosos) no dice nada de las aptitudes de Picasso y sí mucho de nuestro sistema escolar y sus deficiencias.

 

Cuando no podemos cambiar el entorno para adecuarlo a las actitudes del otro el único elemento sobre el que podemos trabajar son sus actitudes. En esos casos intentar motivar al otro quiere decir intentar hacerle cambiar en su manera de pensar y de entender el mundo para que valore lo que el entorno le ofrece.

 

En el caso de Picasso hubiera supuesto enseñarle a valorar otros logros por encima de la pintura. Plantárselo así ayuda a tomar conciencia de la enormidad de la tarea que nos proponemos como objetivo cuando decimos algo tan sencillo aparentemente, como “me gustaría ser capaz de motivar a mis alumnos.”

 

Esto no quiere decir que motivar al otro sea imposible, pero si que tener éxito en esa tarea y cambiar o ayudar a cambiar la forma den entender el mundo del otro pasa por tener en cuenta los principios básicos de las actitudes y utilizarlos como punto de partida para trabajar las actitudes de forma efectiva.

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