La educación emprendedora (1): Diseñando nuevos contenidos y metodologías, y desarrollando iniciativas y experiencias

Samuel Triguero Álvarez

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Incorporar el espíritu emprendedor en la educación implica, irremediablemente, diseñar nuevos contenidos y metodologías curriculares, así como poner en marcha, o extender, iniciativas y experiencias innovadoras en este campo.

 

El punto de partida para el diseño de contenidos y desarrollo de experiencias ha de estar centrado en facilitar el contacto del alumnado con la actividad empresarial y en la sensibilización/difusión de la cultura y valores relacionados con el autoempleo y el hecho de emprender, cambiando las actitudes/predisposiciones psicológicas y utilizando la ilustración, a través de modelos, como estrategia (las anécdotas y los testimonios siempre cuentan).

 

Así, en el sistema educativo, la prioridad será la de dotar de un tratamiento transversal en el currículo al espíritu emprendedor:

 

o        Recogiendo objetivos relacionados con el emprendimiento en los diferentes módulos o asignaturas.

 

o        Promoviendo el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad.

 

o        Aportando un conocimiento temprano del contexto económico y del mundo empresarial, trasladando el hecho de que las oportunidades de empleo y del crecimiento están en la creación de pequeñas empresas y en el empleo por cuenta propia.

 

o        Ayudando a entender el papel del colectivo empresarial en la comunidad, como figura que contribuye al desarrollo económico y social.

 

o        Concienciando al alumnado sobre el empleo por cuenta propia como opción profesional (el mensaje sería que, además de ser persona empleada por cuenta ajena, se puede ser empresaria o empresario).

 

o        Ofreciendo una formación específica sobre cómo poner en marcha una empresa (especialmente, en el ámbito de la formación profesional y en la universidad).

 

o        Potenciando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la economía y en la sociedad, impulsando el papel de éstas últimas como configuradoras de los nuevos mercados de trabajo, y como motores de valores más incluyentes y equitativos, desde una óptica de género.

 

La educación en el fomento del espíritu emprendedor debe favorecer el desarrollo de una variedad de competencias y rasgos personales útiles: curiosidad, apertura al aprendizaje continuo, actitud proactiva, autonomía y creatividad.

 

Otras competencias empresariales son la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, las relaciones interpersonales y la ética empresarial.

 

Convendría que el desarrollo de estas competencias empezara en la educación infantil y primaria y continuara a lo largo de todo el ciclo educativo.

 

Sería conveniente también que, durante la educación secundaria y a lo largo de la educación universitaria y la formación profesional, los estudiantes pudieran acceder a cursos con contenidos empresariales que incluyeran el desarrollo de competencias de comercialización, gestión y dirección, aplicadas siempre a casos prácticos.

 

Para todo ello, se necesita la puesta a disposición de metodologías adecuadas, más participativas, basadas en el aprendizaje a través de la práctica, e iniciativas adaptadas a cada realidad y momento:

 

o        Asignaturas específicas orientadas a la creación de empresas.

 

o        Talleres en los que el alumnado inicie sus primeras experiencias empresariales.

 

o        Juegos que combinen el entretenimiento con la asimilación de conceptos.

 

o        Simuladores empresariales y casos prácticos, para acercar experiencias empresariales prácticas y reales en las que se puedan ver reflejados.

 

o        Proyectos (empresa joven), en los que los alumnos puedan crear empresas reales con la escala adecuada para su experiencia.

 

o        Jornadas o encuentros de sensibilización para involucrar al mayor número de personas en el fomento del espíritu emprendedor.

 

o        Seminarios breves y especializados en los que se trabaje con alumnos y profesores en aspectos concretos.

 

o        Visitas a empresas orientadas a facilitar el conocimiento de la realidad socio-económica y la adquisición de modelos de referencia.

 

o        Propuestas de “mentorización” (empresarios que ejerzan de padrinos / madrinas de iniciativas promovidas por jóvenes) y estímulo a la creación de empresas ‘intergeneracionales’, en las cuales los jóvenes puedan iniciar su andadura de la mano de personas con amplia experiencia en este campo.

 

Como vemos, son muchas las actividades que se pueden desarrollar con el alumnado para trabajar la cultura emprendedora. Sin embargo, cometeríamos un grave error si pensáramos que actuando a nivel de diseño de actividades dirigidas al alumnado íbamos a lograr el reto de desarrollar Centros Emprendedores. Por lo menos, tenemos otros tres retos que debiéramos trabajar de forma paralela. En primer lugar, la formación del profesorado en emprendimiento, tanto en su formación inicial, como en su desarrollo profesional continuo. En segundo lugar, el diseño de una política educativa emprendedora que apueste, decididamente, por una educación orientada a fomentar la iniciativa en todos los agentes participantes en el sistema educativo, con una visión clara de los objetivos y del papel del profesorado como monitor y facilitador. En tercer lugar, el desarrollo del liderazgo emprendedor del centro en su conjunto, definiendo su estrategia, sus estructuras, sus procesos, sus relaciones, en definitiva, su modelo de gestión, en favor del emprendimiento.

 

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