Todos aprendemos y enseñamos. Estrategias educativas para ayudar a un niño con asperger

Texto creado por Isabel Ibacache
Psi.Clínica Esp. Autismo y Profesora de Lenguaje.

————————————-

Las principales características en la forma de entender el mundo de una persona asperger incide en su manera de procesar la información.

1.- Una persona asperger tiene “dañada” la función ejecutiva lo que significa que su capacidad de organizar está seriamente dañada. La función ejecutiva está presente en la capacidad del alumno para distinguir lo relevante de lo irrelevante, en la habilidad para determinar y proyectar lo que necesitará para ejecutar una tarea, por ejemplo los útiles que podría necesitar para hacer un afiche como tijeras, pegamento, plumones, cartulinas, etc.

Estrategias asociadas a esta característica:

  1. El alumno asperger necesita tener siempre a la vista instrucciones escritas y claramente especificadas por pasos.
  2. Mantener la regla de, al dar instrucciones, siempre mantener las instrucciones a la vista porque el niño necesita recurrir a mirarla constantemente porque existen muchos estudios que apuntan a recalcar que la memoria de trabajo está notablemente interferida en las personas asperger.
  3. En el formato de una clase el uso de la pizarra es muy importante y el profesor debe saber que el alumno le otorga un valor de mucha importancia a lo que se escribe en ella. Abstenerse de poner en la pizarra textos fuera de contexto porque el alumno asperger los copiará y tratará de entender qué relación tiene con la actividad desarrollada.
  4. Cuando se va a dar un ejemplo de forma hablada, asegurarse de traspasar esa información de forma escrita o gráfica en la pizarra porque la información debe mantener una estructura completa escrita en la pizarra; el alumno asperger no atenderá a la información hablada porque su capacidad para entender de forma oral, al mismo tiempo de estar escribiendo información, es casi nula. Siempre privilegiar lo escrito sobre lo hablado.
  5. El alumno asperger necesita que se le entregue claramente el horario, delimitando dónde se realizan las actividades y quién estará a cargo de esa actividad y lo que se espera que él haga en esa actividad. No espere que él deduzca porque sus deducciones normalmente son muy distintas a lo que se podría esperar.
  6. Todas las asignaturas debieran trabajar sus contenidos con mapas conceptuales y trabajar en su diseño preliminar, dando énfasis a las siguientes características para que sean efectivos en una persona asperger:

– TODA LA MATERIA DEBE ESTAR DISEÑADA EN UNA HOJA, PARA SER ENTENDIDA DE UN SOLO GOLPE DE VISTA

– INTENTAR DIAGRAMAR DE FORMA LÓGICA COMO EN UN DIAGRAMA DE FLUJO.

– EVITAR LOS COLORES EN PRIMERA INSTANCIA PARA DIAGRAMAS CON MUCHO CONTENIDO.

– Una vez aprendido el mecanismo de los mapas conceptuales básicos, agregar colores de la siguiente manera: negro es estructural, rojo es para dar importancia( relevante), verde para indicar que se desprende del otro(detalles)

2.- Las personas asperger tienen serios problemas para ubicarse en el tiempo y en el espacio, por esa razón hay que estar siempre ubicándose en el tiempo y en el espacio mediante estrategias de llamado de atención colectiva, ya sea aplaudiendo o levantando los brazos para indicar que hay algo muy importante a continuación.

  1. a) En el formato de la clase, mantener en un costado el esquema básico de la clase e ir tachando cuando se ha terminado un paso y se pasa al otro.
    b) Cualquier actividad que sea compleja debe ser dividida en varios pasos con el fin de otorgar más tiempo en su ejecución al alumno asperger.
    c) La percepción del tiempo en muchas ocasiones para la persona asperger puede estar distorsionada debido a sus continuas alteraciones sensoriales: no intente hacer que su alumno asperger haga las actividades más rápido porque el estrés le impedirá que la ejecute más rápido; si realmente quiere que su alumno asperger ejecute la actividad de forma óptima, manténgase en calma y flexible, recordando que mientras menos presión ejerza sobre él, rendirá mucho mejor. Normalmente las personas asperger son muy autoexigentes y les interesa mucho la opinión que tienen los demás de ellos; por eso no ocupe ironías ni juegue a azuzarlos con tonos burlescos porque conseguirá exactamente lo contrario y además una crisis de llanto o una pataleta.
  2. d)  Los cuadernos deben ser siempre pequeños; los cuadernos grandes se vuelven una montaña blanca difícil de llenar para un niño asperger. Su falta de habilidad para distribuir el espacio les hace escribir de forma aglomerada en alguna esquina de la hoja y rápidamente pasan a la siguiente, sin haber escrito solo unas pocas letras en cada hoja. Es una buena estrategia en general dibujar un círculo en el medio de la hoja para que sepan dónde colocar las cosas importantes de la clase y enseñarles a poner alrededor las cosas extras, las de menor importancia.

3.- Los niños asperger procesan la información de forma más lenta ya que su sistema nerviosa está conformado de una manera distinta a los niños neurotípicos. Sus características neurológicas apuntan a ser más detallistas y evalúan la realidad de forma más exhaustiva por lo que están más conscientes de más variables que el resto de los niños. Esto les juega en contra porque su atención no cuenta con la flexibilidad necesaria y se mantienen absortos más de lo normal y se pierden pedazos de la realidad, lo que les mantiene en estado de alerta cuando se dan cuenta que no son capaces de mantenerse enfocados y fluir en una situación de aula donde los estímulos son muchos.

  1. a) Los niños asperger deben tener siempre un texto guía al que recurrir para estudiar o saber lo que han visto en clases. Su dificultad para atender dos estímulos al mismo tiempo les dificulta atender y al mismo tiempo copiar en el cuaderno.
  2. b) Es comorblidad en niños asperger la disgrafía y la discalculia, por lo que se aconseja a los padres intentar comprarles un netbook que les facilitaría la tarea de hacer sus tareas y copiar en clases. El estrés que les produce su falta de coordinación viso-motriz puede mermar a tal punto su autoestima y tomando en cuenta que su condición siempre cursa con altos grados de depresión, todo intento y facilidad para aumentar sus logros, son muy importantes. Ojalá instaurar un método de evaluación de trabajos de investigación en temas de su interés lo antes posible.
  3. c) Los temas de interés restringido que estos niños presentan deben ser aprovechados por los docentes para estimular todas las áreas posibles y buscar la forma en que se relacionen con los objetivos buscados.
    Nunca prohibir estos intereses porque se ha demostrado que es una alerta del cerebro para indicarnos las áreas que debemos tomar en cuenta en su perfil cognitivo; son una especie de puerta de entrada a la motivación, ya que en ellos suelen aparecer etapas de desmotivación que se tornan especialmente peligrosas a nivel emocional.
  4. d) Se debe descartar la evaluación frente a público si se constata estrés por esta actividad, ya que además agrega el factor de ser punto de burlas de los otros compañeros y posible bulliyng. Se debe tener en cuenta que estos niños en muchas oportunidades, frente a situaciones de estrés comienzan a mostrar tics o ecolalias, o movimientos repetitivos.

4.- Las personas asperger tienen alterada la propiocepción a tal punto que sus emociones siguen un camino y su racionalización de un evento, siguen otro.Si son pequeños todavía no han logrado entender que las personas dentro de un juego de pelota,por ejemplo, a pesar de que los empujen o los toquen bruscamente, no han tenido la intención de dañarlos. A partir de los 10 años comienzan recién a entender racionalmente que no hay intención de agresión dentro de un partido de fútbol,sin embargo las emociones se presentan de forma brupta ante el contacto físico y se sienten avergonzados al tener que ser observados por los demás si se ponen a llorar.

  1. a) En Ed. Física evitar trabajo en equipo y dar la posibilidad de correr o hacer cosas de forma individual.
  2. b) Darle importancia a la distancia entre los cuerpos cuando se hace una actividad ya que las personas asperger se estresan fácilmente si son tocados frecuentemente.
  3. c) Evitar las instrucciones gritadas.

5.- Proceso de alteración de la comunicación no verbal y el estrés permanente de no entender lo que dicen las otras personas.
a) Los niños asperger necesitan especialmente ser tratados de forma cariñosa y suave ya que los rostros y las expresiones no verbales los confunden rápidamente y si queremos llamarle la atención, basta con que nos situemos a la altura de su rostro y le expliquemos que eso que está haciendo no es correcto, que quisiéramos que él haga esto…(y le explica lo que debe hacer) Recuerde: no ironice, no le va a entender.
b) Para las personas asperger el proceso de estar sometido al contacto social es una fuente de gran estrés; para mitigar esta sensación de indefensión en la escuela debe existir la posibilidad de que un docente o cualquier persona que tenga algún tipo de afinidad con el niño asperger, sea nombrado tutor con el fin de que el niño pueda acudir libremente donde su tutor cuando lo crea necesario.Esto es realmente importante porque el niño asperger siente que hay demasiada información que manejar y necesita que otra persona pueda asistirlo en su contención y apoyo .
c) Cuando un niño asperger está con una crisis ansiosa o sensorial por el estrés que le provoca el contacto social en la sala de clases se le puede enseñar el concepto de “tiempo fuera”que significa que se le autoriza para que vaya a caminar o a correr al patio por unos minutos, hasta que sienta que puede reincorporarse a la sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: