¿En qué aspectos el proyecto Aprender a Pensar colabora en el cumplimiento de las otras competencias?

 

Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas http://claves.aprenderapensar.net/2009/03/10/anexo-2/

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El proyecto Aprender a Pensar, además de favorecer el desarrollo de la competencia que le da nombre, colabora con el desarrollo de otras competencias básicas:

COMPETENCIA Capacidades fomentadas por el proyecto Aprender a Pensar
LINGÜÍSTICA
  • expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso
  • escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico
MATEMÁTICA
  • seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros)
  • identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a l os resultados derivados de los razonamientos válidos.
DIGITAL
  • tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario
  • trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
  • aprovechar la información que proporcionan [estas comunidades] y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios
SOCIAL Y CIUDADANA
  • reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía
  • comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio
APRENDER A APRENDER
  • habilidades para obtener información -ya sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal
  • conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
  • disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible
  • elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral

 

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