Sudarshan Khanna, el maestro de los juguetes

Por: LAURA BETANCUR ALARCÓN
EL TIEMPO Bogotá, 18 de mayo de 2014
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El educador indio propone que los niños sean los creadores de sus propios objetos para divertirse.

Khanna dice que interactuar con los juguetes es importante, porque se trata de resolver problemas.

En la mano izquierda sostiene su juguete favorito: es una esfera de plástico que al lanzarla hacia arriba cambia de color. En la derecha tiene una escalera de Jacob, un juego tradicional que une fragmentos de madera con cintas de colores y que al moverlo da la ilusión de tener otra tonalidad.

“El principio científico de ambos es el mismo; uno fue construido hace poco y el otro, hace 200 años. Y sigue siendo magia para un niño”, asegura Sudarshan Khanna frente a cientos de maestros que escuchan su conferencia sobre la alegría de los juguetes en la primera infancia.

Khanna es diseñador y experto en educación. Creó la primera maestría en diseño de juguetes y juegos del Instituto de Diseño Ahmedabad en India y es consultor del portal Learn Today.

Recorre el mundo con una maleta llena de juguetes –malabaristas de madera, animales tejidos con paño y títeres hechos con papel, entre otros– tradicionales de su país que funcionan con principios básicos de la física.
En diálogo con EL TIEMPO, Khanna se refirió a la necesidad de que los niños sean creadores de sus propios juguetes.

¿Por qué jugar para aprender?

Para un niño, el aprendizaje solo puede venir por medio de la experiencia. Jugar con los juguetes es importante porque se trata de resolver problemas, arreglar daños; porque involucra aspectos sociales y tiene que ver con aprender a construir y tener conocimiento sobre cómo es el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de traer la lúdica y los juguetes a la clase?

Muchos profesores están muy preocupados sobre cómo hacer la clase interesante, y eso es un gran reto. Hablar no es suficiente; utilizar multimedia está bien, pero son solo mediaciones. La mejor manera de aprender para un niño es a través de las tres haches: heart (corazón), hand (mano), head (cabeza), particularmente para los más pequeños. Es necesario que no se suprima ninguno de estos elementos. Si solo haces trabajo manual, y no involucras la mente, está incompleto. Hay que combinar estas tres actividades cuando se trata de crear juguetes.

¿Cómo ve la relación entre los juegos tradicionales y los dispositivos tecnológicos tan populares hoy entre los niños? ¿La tecnología opaca a los juguetes?

Infortunadamente, la tecnología tiene mayor protagonismo, pero no creo que sea ese el problema. Creo, más bien, que cuando el niño se vuelve el consumidor no puede ser el científico, el explorador, el aprendiz, aunque es importante decir que la tecnología tiene grandes ventajas en términos del interés y el alcance con los niños. Lo ideal es combinar lo viejo y lo nuevo, lo global y lo local, lo tradicional y lo moderno. A la tradición hay que traerla al tiempo presente y hay que tener a profesionales haciendo esto. Creo que no podemos quedarnos atrapados en la tradición, sino inspirarnos en ella.

¿Cómo es el juguete ideal?

Aquel que se pueda construir en la casa y con el que el niño pueda crecer. Puedes comprar cosas y consumirlas, pero construirlas te da conocimiento y puedes descubrir los diferentes aspectos del proceso.

Por ejemplo, uno de los primeros juguetes de mi hija cuando tenía dos o tres años fue uno de los molinillos que usaba mi esposa para cocinar pan; inventamos que con eso podría construir la trompa de un elefante. Inconscientemente, los niños aprenden mucho de este modo.

¿Cómo percibe la industria la creación de juguetes? ¿Cómo está impactando a los niños?

Creo que está bien que los niños se relacionen con los juguetes de las tiendas y las innovaciones que estas ofrecen. Sin embargo, el vínculo que falta es que el niño debería tener elementos lúdicos en su propio nivel, porque el juguete externo es el trabajo de otro. Creo que es importante no solo ser un consumidor, sino que ser creativo es necesario para los niños.

¿Cuáles son las recomendaciones para el sistema de atención en la primera infancia?

Es muy importante integrar a las madres y a los cuidadores en la elaboración de manualidades, para que aprendan que crear no requiere mucho dinero ni grandes esfuerzos. Utilizar reciclaje, manejar las técnicas de tejido de las generaciones pasadas y emplear objetos sencillos es clave.

A jugar con las letras

La especialista en desarrollo educativo y social María Consuelo Martín opina que hay que volver a la verdadera dinámica de juego en la escuela. “Debemos mirar a los niños para aprender a jugar como ellos lo hacen”, agrega.
También advierte que en la primera infancia es clave que el juego esté integrado al ambiente familiar, a la misma ciudad… “no se trata de separar a los niños para que jueguen lejos de nosotros, porque nos molestan”.

La lectura también tiene un componente lúdico, que es necesario estimular en la familia. La escritora y pedagoga Yolanda Reyes insiste en que hay que cambiar la idea de la lectura relacionada solo con lo alfabético, pues es precisamente en la primera infancia cuando los niños leen esos “libros sin páginas, libros de boca”, refiriéndose a los cuentos que les narran sus padres. Esta relación entre el niño, el libro y el padre es crucial para el acercamiento del menor a la lectura.

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