EL EFECTO DE LO CONCRETO: EL REALISMO EDUCATIVO EN ACCIÓN

José Luis Coronado
Licenciado en Filosofía y CEO en INED21. Escribo en INED21, y otras cosas que me apasionan…
INED 21
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El realismo pedagógico que defendemos en INED21, tiene entre otras características, esta seña de identidad: buscar pautas adecuadas para las competencias y habilidades abstractas, que definen un currículo del s.XXI. Como desarrollamos en otro momento, pauta es una estrategia concreta para solucionar y conseguir un objetivo de aprendizaje. Podemos resumir nuestro programa educativo en una afirmación: el efecto y el poder educativo de lo concreto.

Hoy profundizaremos en algunos factores pedagógicos y psicológicos que nos llevan a esta línea metodológica. Una posición realista debe partir y llegar a un mismo espacio: el contexto educativo donde se desarrolla la tarea de enseñanza-aprendizaje.

Gran parte del trabajo de investigación de INED21, tiene un criterio que cierta pedagogía reduccionista ha obviado en sus propuestas: toda acción educativa ocurre en un alumno, en medio de una situación específica. Los contextos educativos condicionan toda propuesta educativa.

El constructivismo nos aportó muchas ideas, recursos y estategias que cualquier profesor debería aplicar en su trabajo en una clase del s.XXI. Partiendo de este reconocimiento, queremos señalar una crítica que el trabajo de aula refleja: las estrategias constructivistas deben situarse en una fase del aprendizaje dentro de una secuencia educativa donde otras estrategias son necesarias. Aquellos que defienden posturas puramente constructivistas en la enseñanza, se encontrarán a una parte del alumnado que no tiene esa autonomía que se supone teóricamente. Dicho en nuestra terminología: el contexto educativo es más complejo que la teoría descontextualizada.

Hay un efecto que queremos explicar y compartir. Lo denominamos el efecto de lo concreto: la capacidad de una pauta de iniciar y desarrollar el largo camino de lo abstracto. Lo hemos visto muchas veces en el aula: un alumno que a través de unas pautas secuenciadas va desarrollando progresivamente una capacidad que no sabía cómo adquirir.

Ese desarrollo se basa en el efecto de lo concreto. ¿Cuál es? El efecto de la seguridad de tener unas pautas que le van abriendo un universo abstracto que nunca se creyó capaz. Esa seguridad se transforma en lo que Bandura llamó autoeficacia. Un ejemplo donde pedagogía y psicología se retroalimentan, a través del poder de lo concreto.

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