PEDAGOGÍA DE LA LECTURA-Parte 1

Iván Serafín León
Desarrollo mi labor profesional como docente en el ámbito del español como lengua extranjera; y, en el de enseñanzas medias, como funcionario de carrera. Dirijo la sección LINGÜÍSTICA INED21
º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-

Hoy quiero invitarles a reflexionar sobre Pedagogía y, más concretamente, sobre su aplicación práctica a la lectura. Para ello, me gustaría que escucháramos las palabras de un escritor que ha realizado denodados esfuerzos por difundir la importancia de este tipo de didáctica.

Marco Antonio Valencia Calle es escritor, poeta, periodista, profesor, conferenciante…; pero, si me preguntaran cómo definirlo de manera escueta, no vacilaría al contestar: “humanista del siglo 21”.

En la entrevista que hoy traemos a nuestra sección, aborda –con la contundencia que siempre le ha caracterizado–, diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de programar un sólido plan lector.
En rigor de su desbordante sentido común, y su esclarecedora visión de la enseñanza (que puedo testimoniar de modo directo) me permito recomendar, con entusiasmo, el visionado de esta entrevista.

Como objeto de reflexión: ¿qué opináis sobre las siguientes palabras extraídas del vídeo?

• “Si leer fuera fácil, todo el mundo leería”.

• “Un profesor que no lee a sus alumnos no está comprometido con su trabajo”.

• “Los jóvenes que leen son estudiantes brillantes en todas las materias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: