SÍNTESIS COGNITIVA: LA NUEVA COMPLEJIDAD

José Luis Coronado
Licenciado en Filosofía y CEO en INED21. Escribo en INED21, y otras cosas que me apasionan…
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La revolución digital en la que estamos inmersos, está produciendo una revolución cognitiva que, la mayoría de las veces, es comprendida desde posiciones reduccionistas. Como nos enseñó Mcluhan, toda nueva tecnología conlleva una reordenación de las capacidades perceptivas y cognitivas: ¿están los sistemas educativos respondiendo a esta transformación? ¿son conscientes una mayoría del profesorado de la adaptación y renovación metodológica que implica?…

Nos gustaría delinear este concepto: la nueva complejidad cognitiva que la sociedad-red está estructurando en los sujetos.

Más allá de que seamos residentes o visitantes digitales, que nos clasifiquemos como nativos o inmigrantes digitales, hay un reto y oportunidad que conformará al alumno y sujeto del s.XXI: ¿quién será competente en la nueva síntesis cognitiva? Veamos a qué nos referimos con esta denominación.

Dos reduccionismo son igualmente peligrosos para comprender la actualidad: las posiciones de tecnofobia, que critican las TIC con un diagnóstico pesimista y algunas veces, catastrófico, de las capacidades que desarrollan sus usuarios, la Red estaría destruyendo a las nuevas generaciones respecto a la cultura y educación que ellos consideran vital e importante; las posiciones de apología digital, donde se ven a las TIC como una nueva tecnología que construye un nuevo sujeto, capaz de resolver los problemas que la civilización analógica no fue capaz, ésta se ve como un anacronismo del que tenemos que alejarnos lo más rápido posible.

La realidad que nos espera es más compleja. La revolución digital ha introducido unas nuevas habilidades y competencias que, simultáneamente, deberán ser desarrolladas con aquellas heredadas de la Galaxia Gutenberg: ambas dimensiones deberán incorporadas en el trabajo de aula. Nuestra propuesta de Aula Síntesis es una primera respuesta de esta nueva necesidad. ¿Cómo? A través de su integración metodológica en un aprendizaje de transferencia: lo digital y lo presencial son dos fases de una secuencia didáctica.

Un ejemplo: síntesis cognitiva significa que un mismo sujeto deberá ser capaz de navegar eficazmente a través de una lectura simultánea, fragmentaria e interactiva, y a la vez poder ser competente de hacer una lectura lineal y secuencial de un informe o novela, que requiere de otras habilidades de lectura. Comprender esta complejidad cognitiva y emocional que ya está con nosotros, es empezar a transformar metodológicamente nuestros sistemas educativos.

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