La Ludoestimulación

Martha Leiva de Ch.
Consultora REDEM – Perú
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Indispensable para el niño
Hay padres que hablan con sus pequeños, les cantan, los mecen y juegan con ellos, son aquellos padres que generalmente están en buenas condiciones psicológicas y que, aún sin saberlo aplican las pautas de la vital estimulación temprana. Estos padres desarrollan estímulos con su hijo y a la larga repiten aspectos de la ludo-estimulación.

Sin embargo, en estos tiempos y particularmente en sociedades cargadas de problemas, en pocos padres aflora esta inclinación natural; hoy los hogares estan contaminados por sus propios problemas, han perdido su expontaneidad y en ellos se han generado bloqueos psicológicos.

Debe darse el afecto

La ludo-estimulación como toda actividad placentera (es indispensable) en el niño. tiene estrecha relación con el juego y su fin es desarrollar las funciones intelectuales, afectivas y psicológicas. La ludo-estimulación esta sujeta al afecto, que es un componente necesario en las etapas iniciales y tiene que ser fomentado incluso desde la concepción y ser reforzado en la medida que vaya acercándose el nacimiento.

No basta el movimiento o el juego por si solo, sobretodo en la edad comprendida entre los 0 a 3 años. Solo en base al afecto, el niño estará más predispuesto a la estimulación, la aplicación del juego bajo estas condiciones es más fructífera y enriquecedora.

¿Cuándo y cómo es correcta la ludoestimulación?

Para desarrollar las conductas motoras del niño se centrará en ejercicios de pedaleo, gateo, movimiento de brazos que favorecen una mejor postura para lograr la marcha.

Entre tanto, la motricidad fina se va a lograr con el trabajo de pinzas, es decir, el uso del indice con el pulgar, haciendo que el bebe coja botoncitos, bolitas y objetos de diferentes formas y tamaños, lo que a largo plazo favorece la escritura.

El uso de juguetes sonoros como módulos, campanas, cornetitas, estimula la discriminación auditiva, simultáneamente facilita la articulación del lenguaje, la atención y la concentración.

El desarrollo intelectual se favorece con los juguetes que se le presenta progresivamente, se trata de que el niño vaya variando el juguete una vez que ya lo exploró y entendió el uso, no se trata de abrumarlo de una sola vez, por que los juguetes van perdiendo valor en la medida que los explora, eso explica por que se cansan tan rápido de los juguetes.

El desarrollo socio-afectivo se da en la medida en que los padres le faciliten al niño diferentes cambios de ambiente, los saquen a pasear y le faciliten su relación con otros niños; los padres son el nexo con el medio.

La ludo-estimulación, será óptima cuando también sea óptima la relación de pareja y la dinámica familiar.

El rostro es una de las zonas más completas en la estimulación.

Una atmósfera agradable unida a la estimulación temprana dan al niño una especie de inmunidad contra las agresiones del ambiente, para los padres es también una oportunidad de formar genuinamente a los hijos.

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