Los mejores profesores ahora son omnipresentes

El tablero y las aulas dan paso a la red, donde los maestros suben sus clases a YouTube.

Vestido con una de sus extravagantes camisas multicolor, el profesor holandés Walter Lewin se dirige al público que abarrota una sala en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo: “Creo que siempre he sido un excéntrico. De verdad. Desde el primer día, mis clases siempre han sido diferentes”.

Pocos dirían que se trata de una clase de física. Los estudiantes se ríen y bromean con el profesor, pero no pierden detalle, en ningún momento, de las palabras de Lewin. No se trata, desde luego, de una clase habitual. Por ejemplo, los alumnos pueden ver cómo Lewin se monta en un péndulo de cinco metros de altura para volar y demostrar así algunas de las leyes físicas más elementales.

Pero, más allá de sus peculiares métodos, lo realmente novedoso de sus clases es su éxito entre el público, porque, además de los estudiantes del aula, sus lecciones se alojan en YouTube, en videos que acumulan centenares de miles de visitas. La clase descrita, por ejemplo, supera el millón de visitas.

“Lewin es un profesor increíble y apasionado sobre la belleza de la física y su poder como una manera de mirar el mundo. Él lleva la ciencia a la vida (…). Tiene muchísima energía y entusiasmo, y métodos muy divertidos para explicar las cosas”. La persona que confiesa en su blog personal su admiración por Walter Lewin es Bill Gates. El fundador de Microsoft es uno más de los miles de seguidores que tiene en todo el mundo –gracias al poder de YouTube– Walter Lewin, de 77 años y profesor en el MIT desde 1966.

Los videos de este físico muestran a un loco enamorado, tan divertido como un monologuista y, sobre todo, a un profesor dispuesto a usar cualquier método para transmitir sus conocimientos. Además de su famoso péndulo, en su aula ha utilizado hasta una bicicleta propulsada por un extintor para mostrar cómo despegan los cohetes.

Su objetivo con lecciones tan atípicas y entretenidas es, según él mismo explica, “hacer que los estudiantes se interesen por la física para que, a partir de lo que ven en la clase, se lancen a descubrir por sí mismos lo que sucede fuera de esta (…). Si odias la física, es porque tuviste un muy mal profesor. Hago que cada estudiante, no solo en el MIT, sino en todo el mundo, ame la física”, dice Lewin en sus videos.

Ciencia en YouTube

Lewin no es el único físico que triunfa en YouTube. El estadou-nidense Leonard Susskind, profesor en Stanford, ya cuenta más de un millón de visitas de su primera lección del curso de física moderna, en la que explica la teoría de la relatividad, de Einstein.

Y es que, en general, las videoclases de ciencias y tecnología son las más populares en internet. Otro profesor de Stanford, el iraní Mehran Sahami, también supera el millón de visitas en su curso de programación.
Aunque quienes quizás ostentan el récord de visitas en el campo de la informática son los profesores del MIT Eric Grimson y John Guttag, cuya primera clase de programación sobrepasa los dos millones de vistas.

También hay mujeres entre los docentes estrella de la red, como Marian C. Diamond, que imparte biología en la Universidad de Berkeley y cuya primera clase de anatomía general humana ha sido reproducida 900.000 veces. En psicología, el profesor Robert M. Sapolsky, que da clases en Stanford, llega hasta las 600.000 visitas con su explicación sobre la depresión en Estados Unidos.

Muchos de estos profesores, además, han publicado libros sobre sus clases como una manera adicional de acercarse a un público cada vez más amplio. Por ejemplo, Walter Lewin resumió sus enseñanzas en Por amor a la física, y Sapolsky analizó el estrés en su libro ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? En cualquier caso, fue el MIT la primera gran universidad que comenzó, en el 2002, a publicar en internet videos de sus clases a través del programa OpenCourseWare.

“La idea es simple: publicar todos los materiales de nuestros cursos en la red y hacer que estén disponibles para cualquiera”, explica en la web de la universidad el profesor Dick K. P. Yue.

El éxito de la iniciativa animó a otras universidades a seguir el ejemplo, e incluso ahora existe el Open Education Consortium, con más de 25.000 cursos disponibles y que agrupa a 79 universidades de todo el mundo.
Ver el mundo desde otra perspectiva

“Les hice mirar el mundo de una forma como nunca antes habían mirado y, lo que es más importante, cambié totalmente el modo como veían sus vidas”, dice el profesor Lewin, quien defiende que experimentar los fenómenos es la mejor manera de aprender.

El caso colombiano

El profesor colombiano más famoso en YouTube, por su método sencillo y práctico de enseñar, es Julio Alberto Ríos Gallego, conocido en esta plataforma como ‘JulioProfe’, quien da, entre otras, clases de matemáticas básicas, álgebra, trigonometría, geometría, cálculo y física a sus 370.756 seguidores, desde Cali. Gallego empezó a subir videos hace cinco años, y ha sido tal su éxito que es seguido también por estudiantes de carreras profesionales y de posgrados. Su labor ha sido reconocida hasta por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Otro ejemplo es el canal Mejorando.la, de YouTube, creado por un colombiano y un chileno. Este canal, dedicado a la enseñanza de la tecnología, tiene 49.846 seguidores.

EFE REPORTAJES

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