LA FLEXIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN

José Luis Coronado
Licenciado en Filosofía y CEO en INED21
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
La revolución de las nuevas tecnologías tiene una característica que le hubiera gustado a C. Shannon: la capacidad de reducir todo a información.

¿Qué significa esto? Cualquier significante o significado puede almacenarse, distribuirse, transmitirse e interacturar en la Red. Hemos abierto una época donde todo puede ser información.

Denominamos flexibilidad informacional a la capacidad de adoptar varias estructuras una misma información. Un ejemplo de nuestra metodología: quiero buscar y construir un árbol inteligente de los resultados de los bancos que cotizan en la Bolsa de Madrid en los últimos cinco años. Este árbol tendrá una identificación (tronco), la variable principal que ha guiado mi búsqueda: los resultados de los bancos españoles; una ampliación informacional ( las variables o variable que ayudan a contextualizar esa variable principal), podría ser la comparativa entre ellos mensualmente; una profundización de la información, la variable de cómo ha evolucionado sus acciones mensualmente.

Búsqueda inteligente: identificación, ampliación y profundización.

Ya tenemos construido un árbol inteligente de la información que buscabamos.

Fijemonos: podríamos haber construido desde el tema que nos interesa, los Bancos españoles en los últimos cinco años en la Bolsa de Madrid, varios árboles inteligentes diferentes, desde la elección de variables diferentes. Cualquier información es flexible, la ejercitación en nuestro método estructura el uso de la información, lo que tiene como consecuencia su optimización. Este es un ejemplo de la búsqueda, la primer habilidad del cuadrado informacional (buscar, seleccionar, transformar y comunicar), sobre una situacional informacional cerrada (una información que ya estaba dada en la Red o que disponía el sujeto previamente).

Nuestra metodología permite que todo profesional pueda saber qué hacer (pautas de cada habilidad) y cómo hacerlo ( estrategias de cada habilidad) en cada situación informacional: una metodología integral de la gestión de la información.

La flexibilidad informacional permite al profesional un dominio de la información, en sus habilidades de búsqueda, selección, transformación y comunicación. Nuestra metodología “Navegación inteligente”: innovación a través de la gestión de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: