Consejos para evitar el bajo desempeño escolar

http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/consejos-para-evitar-el-bajo-desempeno-escolar

|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|

Las escuelas del siglo XXI deben ser capaces de educar seres humanos para la vida y lograr la formación de niños felices que puedan enfrentarse a los nuevos retos que plantea esta época, es decir, niños brillantes y con un perfil multicompetente.

Educar para la vida en el siglo xxi no es otra cosa más que dar respuesta a los retos del mundo de hoy, tales como: convivir en la aldea global, asumir de manera efectiva los cambios, hacer un buen uso de los avances tecnológicos, aprender a aprender, favorecer el desarrollo sustentable y fomentar los valores, entre otros. Por ello, los centros educativos tienen la finalidad de que todos sus alumnos adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que puedan transformarlos en individuos productivos en su vida; de esta forma, se podría decir que, en la medida que el alumno sea capaz de obtener el éxito en esta “empresa”, se reflejará en el mayor o menor desempeño escolar.

Frecuentemente, el desempeño escolar hace referencia al proceso de medición y evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos dentro del ámbito educativo formal, es decir, en los centros escolares, encasillando, de alguna u otra manera, el alto desempeño escolar con la sola obtención de calificaciones positivas o aprobatorias.

Muchas veces se comete el error de relacionar un desempeño escolar bajo con poca capacidad cognitiva o falta de inteligencia, pero, en realidad, va más allá de esto. Existen ejemplos de grandes personajes de la historia que comprueban que la mente humana es demasiado compleja como para ser analizada tan superficialmente a través de una calificación. Para nadie es un secreto que uno de los más grandes genios que ha dado la humanidad, Albert Einstein, se caracterizó por poseer un pobre desempeño académico y, obviamente, esto no se debía a su falta de capacidad intelectual, sino, probablemente, a otro tipo de factores.

Pero, desafortunadamente, no en todos los casos es así; en la mayoría de las ocasiones, el estar etiquetado con bajo rendimiento académico resulta determinante para un futuro desalentador, lleno de fracasos académicos y, en consecuencia, malos resultados.

Atendiendo lo anterior, se podría establecer que para generar un alto desempeño escolar, es necesario que el niño se desenvuelva en el mejor contexto, dentro de un espacio de aprendizaje adecuado, un verdadero Espacio de Aprendizaje Total®, en el que tanto el docente como los alumnos puedan interactuar en un ambiente significativo para el aprendizaje, integrando la aplicación adecuada de los fundamentos, estrategias y recursos pedagógicos, en el cual haya una comunicación efectiva, y tanto la ambientación como el uso de herramientas tecnológicas potencien la dinámica de enseñanza-aprendizaje.

Así pues, este Espacio de Aprendizaje Total® se compone de tres dimensiones: la didáctica, la física y la psicosocial.

La dimensión didáctica es aquella mediante la cual el docente facilita, organiza y asegura un vínculo entre los alumnos y el conocimiento, dando como resultado la simplificación y traducción de los contenidos a un lenguaje menos complejo, para que pueda ser aprendido más fácilmente.

Por su parte, la dimensión física hace referencia a las condiciones del aula, instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre la clase, y a los aspectos funcionales, la utilidad, uso y gestión del espacio en función de la actividad e interacción de los alumnos y docentes. La dimensión física del salón de clases debe ayudar a que todo confluya en un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y exitoso.

Por último, en la dimensión psicosocial, las relaciones e interacciones propician seguridad, confianza, autonomía y libertad al alumno, a la vez que favorecen la integración, la comunicación y la creación, generando una vivencia reflexiva a través de diversos recursos y lenguajes, potenciando la capacidad de asombro, interés y atención del estudiante.

Asimismo, para que el desempeño académico del alumno sea exitoso, en cualquier nivel escolar, es necesario que se conjuguen diversos factores como los aspectos familiares y personales, además de aquellos que son inherentes al sistema educativo y las dificultades o aciertos propios de los educadores en general.

Una de las actividades más importantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje es lograr el desempeño escolar de los alumnos. Hasta ahora sólo se ha hecho referencia a aquellos factores que determinan un alto rendimiento escolar, pero lo cierto es que suelen ser estos mismos los que provocarían un bajo desempeño académico. Es decir, el desempeño escolar es el resultado de aquello que envuelve al estudiante: sus capacidades y sus talentos individuales, su contexto social, su entorno familiar y la realidad educativa del centro escolar al que asiste, entre otros; por lo que, su análisis como tal, resulta sumamente complejo y multidireccional.

Cuando un niño se desarrolla en un contexto adverso presentando un pobre desempeño académico, es muy probable que se encuentre en un estado emocional inadecuado, el cual le impedirá hacer uso de sus habilidades intelectuales para beneficio y mejoramiento de su rendimiento académico.

De ahí que el desempeño escolar dependa, en gran medida, del ambiente social que rodea al alumno, y, en la niñez, el medio social que más incide es el que compone a la familia; los problemas escolares no son más que la expresión de que algo está sucediendo en el hogar.

En cuanto a los aspectos personales, los niños que muestran interés, prestan atención y participan más en clase suelen, por lo regular, obtener calificaciones más altas que quienes no lo hacen.

De igual forma, la generación y práctica de la empatía en los niños puede ayudar a crear un ambiente mucho más positivo en la escuela; además, mejora los procesos de lectura, comprensión de la historia y la retroalimentación a las respuestas otorgadas por otros compañeros.

También, los aspectos familiares se caracterizan por sus relaciones de intimidad, solidaridad y duración, por lo que funcionan como un estabilizador y causan una predisposición y contribución para el desarrollo emocional e intelectual del niño.

Además, los padres de familia son agentes que pueden influir de muchas formas en el desempeño escolar de sus hijos. Los padres deben ser capaces de enseñarles a sus hijos que todas las acciones que realicen tendrán una consecuencia en sus vidas. Asimismo, los padres de familia ejercen influencia al momento de motivar a sus hijos a realizar las tareas escolares, ya sea por medio de reforzamientos positivos o negativos.

Los padres de familia juegan un papel muy importante en el tipo de crianza que brindan a sus hijos, muchos estudios demuestran que aquellos niños que son criados conforme a un estilo democrático reflejan mejores resultados dentro de la escuela que aquellos que poseen un estilo de crianza más autoritario o uno permisivo.

Igualmente, la influencia que ejerce un maestro puede mantenerse presente en los niños desde edades tempranas hasta adultas. Los educadores, frecuentemente, intentan tratar de la misma manera a quienes obtienen buenos resultados en contraste con aquellos que no lo hacen, pero de forma inconsciente varían su trato por medio de influencias un poco más sutiles como por ejemplo: el tono de voz, la expresión facial, el contacto físico y hasta la postura.

El desempeño escolar está relacionado con las técnicas de estudio, ya que, de una u otra forma, recaen en cómo el alumno aprende mejor y cómo puede ser apoyado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de obtener un mejor desempeño académico.

Por último, cabe mencionar que para prevenir el bajo desempeño académico es indispensable que los procesos de educación y formación sean vistos desde una perspectiva integral, en la cual las relaciones entre los maestros y los padres de familia sean mutuas y que estos últimos tengan la capacidad de involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, sin caer en el frecuente error de hacer sus tareas y trabajos, sino apoyándolos, motivándolos y orientándolos a alcanzar el mejor aprendizaje significativo.

En este sentido, existen soluciones educativas integrales como la propuesta de Amco, empresa líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, que, a través de una metodología innovadora y una solución digital, rompe paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, lo que favorece la creación de un Espacio de Aprendizaje Total®, al mismo tiempo que guía y acompaña en todo momento a los docentes en su proceso de formación e implementación académica de manera integral, creando los espacios necesarios para que los padres de familia se involucren y sean capaces de desempeñar su papel como formadores y marcando la pauta con apoyo de plataformas tecnológicas y metodológicas didácticas diseñadas para el logro de este fin.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA, PARA EVITAR UN BAJO DESEMPEÑO ACADÉMICO
Dedicar tiempo  a platicar con sus hijos; que exista la posibilidad de compartir momentos de lectura, resolver dudas,  y fomentar que los niños formen parte activa de las conversaciones familiares
Motivar a sus hijos a dominar aquellas tareas y actividades apropiadas para su edad con la finalidad de que obtengan buenos resultados, sin presionarlo para lograrlo.
Evitar los castigos como parte de su “educación” familiar.
Practicar un estilo de crianza democrática, es decir, tener una postura firme pero,  al mismo tiempo, una actitud razonable.
Utilizar la motivación interna y no la externa para incentivar a sus hijos a que sean capaces de alcanzar sus metas.
Participar en las actividades escolares, manteniendo una comunicación constante con los maestros. Estar al pendiente de las reuniones de padres de familia y festivales, además de involucrarse con los problemas de sus hijos dentro de los centros escolares.
Creer en sus hijos y estar totalmente convencidos de sus capacidades y de que puedan lograr un buen desempeño en sus actividades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: