Siete medidas para dejar atrás la crisis de aprendizaje

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Al menos 250 millones de niños en edad de asistir a la educación primaria alrededor del mundo son incapaces de leer, escribir o contar suficientemente bien para alcanzar los estándares mínimos de aprendizaje; además, cerca de 120 millones de menores no asisten a la escuela o la abandonan antes del cuarto año, mientras que otros 200 millones de adolescentes —incluidos quienes concluyen la escuela secundaria— carecen de las habilidades necesarias para conseguir un medio de vida sostenible.

En su informe Hacia un aprendizaje universal, recomendaciones de la Comisión Especial sobre Métricas de los Aprendizajes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alerta que la educación de baja calidad pone en riesgo el futuro de millones de niños y jóvenes en “países con rentas altas, medias y bajas por igual”, aunque la magnitud de este problema no se ha podido dimensionar debido a que la medición de los resultados del aprendizaje adquiridos por los niños y jóvenes es limitado o inexistente en muchas naciones.

Además de identificar las competencias, conocimientos o áreas de aprendizaje cuyo “dominio es importante para que todos los niños y jóvenes tengan éxito en la escuela y en la vida”, el documento tiene como objetivo auxiliar a las naciones sobre cómo deben medirse y mejorar los resultados de aprendizaje.

Educación inicial

El organismo multilateral destaca que a nivel mundial, 164 millones de niños están inscritos en programas preescolares, con una tasa bruta de matrícula de 48%, sin embargo, en el caso de naciones con bajos recursos la matriculación es sólo de 15%, siendo los menores pertenecientes a grupos étnicos o una con lengua madre diferente quienes tienen pocas posibilidades de ser inscritos. En cuanto a los niños en los países con economías desarrolladas, aunque muchos de ellos asisten a programas preescolares formales y regulados, la mayoría aprenden en contextos no oficiales a través de “procesos no estructurados o informales”, principalmente mediante la interacción con sus padres, hermanos y otros miembros de la familia.

Asimismo, la UNESCO declara que aun cuando la educación primaria gratuita y obligatoria es reconocida como un derecho humano fundamental, en el mundo casi 61 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera del sistema educativo. La principal duda que plantea el organismo internacional es si los docentes están calificados para responder a las necesidades de aprendizajes de cada niño.

Por lo que toca al nivel secundaria, se estima que en el mundo 91% de los niños que ingresaron a la escuela primaria la concluye, y aproximadamente 95% de esos estudiantes continúan su formación en la escuela secundaria. Por lo que toca a las economías poco desarrolladas sólo 59% logra llegar al último año de la educación primaria, y 72% de esos estudiantes extienden su formación a la educación secundaria.

Siete dominios de aprendizaje

En el balance que hace la UNESCO sobre los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes que se desarrollan en gran parte de los sistemas educativos del mundo, el organismo multilateral propone siete acciones para ayudar a los países a medir y a mejorar los resultados del aprendizaje de la población infantil y juvenil. (Tabla 1)

TABLA 1. MARCO DE TRABAJO GLOBAL DE DOMINIOS DE APRENDIZAJE
DOMINIO DESCRIPCIÓN EJEMPLOS DE SUBDOMINIOS
BIENESTAR FÍSICO Cómo los niños y los jóvenes utilizan sus cuerpos, desarrollan control motor y entienden y exhiben nutrición apropiada, ejercicio, higiene y práctica de seguridad ·         Salud física e higiene

·         Alimentos y nutrición

·         Actividad física

SOCIAL Y EMOCIONAL Cómo los niños y los jóvenes impulsan  y mantienen relaciones con los adultos  y pares. También como ellos se perciben en relación con los otros.  Valores sociales y comunita-

ríos.

Valores civiles

Salud mental y binestar

CULTURA Y ARTES Expresiones creativa, entre las cuales se incluyen las actividades de las áreas de la música, teatro, danza o movimientos creativos y las artes visuales, mediales y literarias. También, las experiencias culturales en las familias, escuelas, comunidades y países. Arte creativo

Conocimiento cultural

Identidad propia y comunita-

ria

Conciencia acerca de la

diversidad respeto por ella.

ALFABETISMO Y COMUNICACIÓN Comunicación en el/los idioma/s de la sociedad en la que viven los niños y los jóvenes, lo cual incluye el desempeño oral, la comprensión auditiva, la lectura, la escritura y el entendimiento de la palabra oral y escrita en los distintos medios. Desempeño oral y compren

-sión auditiva

Vocabulario

Escritura

Lectura

PERSPECTIVAS DE LECTURA Y COGNICIÓN Las perspectivas de lectura describen el compromiso del estudiante, su motivación y participación en la lectura. La cognición es el proceso mental de adquirir conocimiento a través de estos distintos abordajes. Persistencia y atención

Cooperación

Resolución de problemas

Auto-dirección

Pensamiento crítico

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ARITMÉTICA Y MATEMÁTICAS La ciencia numérica y el lenguaje cuantitativo utilizando universalmente para representar los fenómenos observados en el ambiente. Conceptos numéricos y opera-

ciones

Geometría y patrones

Aplicación de matemáticas

Datos y estadísticas

CIENCIA Y TECNOLOGÍA La ciencia es el conocimiento específico o el cuerpo o sistema de conocimientos que comprende las leyes físicas y las verdades generales. La tecnología hace referencia a la creación y utilización de las herramientas para resolver problemas. ·         Investigación científica

·         Ciencias de la vida

·         Ciencias físicas

·         Ciencias de la tierra

·         Conciencia acerca de la tecnología digital y su utilización.

  • Los subdominios que figuran aquí son sólo a título de ejemplo. Lea el informe principal para ver la lista completa de subdominios correspondientes para cada nivel (infancia rtemprana, primaria y posprimaria).

Un cambio de paradigma global

La UNESCO pide impulsar un cambio de paradigma global sobre el acceso universal a la educación, con un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo internacionales a partir de 2015 para asegurar que los niños y jóvenes adquieran más y mejores saberes para su vida y sustento en el futuro.

También demanda generar las condiciones necesarias de, al menos, los siete dominios del aprendizaje, por lo que recomienda que los sistemas educativos en el mundose centren en esas competencias, iniciando desde la escuela de primera infancia hasta el primer ciclo de secundaria a través del marco de trabajo global de dominios de aprendizaje —aplicado a la escolarización formal— sistemas educativos comunitarios, así como programas de educación no formales. (Figura 1)

Bienestar físico

Social y emocional

Cultura y las artes

Alfabetismo y comunicación

Perspectivas de lectura y cognición

Conocimientos básicos de aritmética y matemáticas

Ciencia y Tecnología

NOTA. Este proyecto de marco se destina a los fines de la Comisión especial sobre métricas de los aprendizajes, pára identificar los dominios de los resultados mensurables del aprendizaje. No aspira por el momento a ser utilizado como marco para la formulación de políticas, planes de estudio o instrucción.

Indicadores de aprendizaje para seguimiento global

El reporte de la UNESCO recomienda que a nivel mundial se sigan una serie de indicadores de aprendizaje, a fin de medir las oportunidades de aprendizaje fundamentales en la trayectoria educativa de los niños —algunos de los cuales ya existen, mientras que otros tantos es necesario crear—, aunque puntualiza que “cada nación debe debatir, priorizar y emprender acciones para determinar con precisión lo que van a medir en relación con sus objetivos y necesidades específicas”. (Tabla 2)

TABLA 2: INDICADORES DE APRENDIZAJE PARA SEGUIMIENTO GLOBAL
ÁREAS DE MEDICIÓN DESCRIPCION DE INDICADORES
APRENDIZAJE PARA TODOS Combina medidas de finalización y aprendizaje (dominio de lectura al final de la escuela primaria en un solo indicador)
EDAD Y EDUCACIÓN IMPORTAN PARA APRENDIZAJE Mide momentos de entrada, progresión y finalización de escolarización y los indicadores basados en la población para captar a quienes no entran y abandonan la escuela prematuramente.
LECTURA Mide las habilidades básicas del 3er. Grado y dominio al final de la escuela primaria.
ARITMÉTICA Mide las habilidades básicas al final de la primaria y el dominio en el primer ciclo de la educación secundaria.
PREPARACIÓN PARA APRENDER Mide los  niveles aceptables de aprendizaje temprano y desarrollo a lo largo de un subconjunto de dominios para cuando el niño entra en la escuela primaria.
CIUDADANO DEL MUNDO Mide entre los jóvenes la demostración de valores y habilidades necesarias para el éxito en sus comunidades, países y en el mundo.
AMPLITUD DE LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Seguimiento de la exposición a las oportunidades de aprendizaje a través de los siete dominios de al aprendizaje.
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