LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO LA SOCIEDAD DE LA ATENCIÓN

José Luis Coronado Licenciado en Filosofía y CEO en INED21. Escribo en INED21,

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En el desarrollo actual de la sociedad del conocimiento, los procesos cognitivos básicos se están transformando inevitablemente. Como hemos comentado en otras ocasiones, una nueva complejidad cognitiva está surgiendo simultánea a la revolución digital. Somos herederos de una multiplicidad de tecnologías, éstas se redefinen con la irrupción de las TIC: nuestra mente y configuración están en medio, readaptándose en este nuevo ecosistema digital.

 

La sociedad del conocimiento tiene muchas modalidades, hoy exploraremos una de ellas: la sociedad de la atención. Nuestra reflexión se inicia a partir de dos afirmaciones que son causa y/o consecuencia de la atención como proceso psicológico.

Nuestra interpretación se aleja de dos tendencias peligrosas en su reduccionismo: la tecnofobia que describe un apocalipsis psicológico de los efectos de las TIC; la apología digital que no ve ningún problema o conflicto en las nuevas estructuras individuales y sociales que se están conformando. Amamos los matices de un realismo complejo e interdisciplinar.

 

La explosión informacional de nuestra sociedad del conocimiento, implica un desafío educativo de la atención en el mundo actual.

Al enunciar atención queremos sumar los diferentes tipos de atención que son necesarios en cualquier proceso de búsqueda, selección, transformación y comunicación de información.

Es necesaria una atención selectiva eficaz para no dispersarse en la marea informacional, es necesaria una atención dividida en la navegación interactiva propia de la Red, es necesaria una atención sostenida para la necesaria transformación cognitiva que todo conocimiento presupone.

Una pregunta metodológica: ¿es posible educar estas habilidades de atención en las inercias de los actuales sistemas educativos?…

 

Las nuevas modalidades de tiempo de la sociedad-red redefinen la atención como fenómeno individual y social. El tiempo atemporal que nos adelantó M. Castells en sus dos formas principales, es una temporalidad paralela al tiempo secuencial, una temporalidad que es su propia negación: comprimir el tiempo; ultilizar series combinatorias para difuminar el pasado/presente/futuro.

El tiempo actual es un tiempo complejo, de ahí que la atención que implica lo sea igualmente. Somos usuarios de una tiempo lineal y de un tiempo fragmentario, nuestra capacidad de adaptar un tipo o varios tipos de atención en la situación que estemos, determinará nuestra flexibilidad cognitiva. Es más: esa flexibilidad cognitiva se estructurará alrededor de la atención como capital cognitivo. Una pregunta educativa: ¿estamos desarrollando un aprendizaje de las nuevas habilidades cognitivas de la sociedad-red?…

 

Finalizamos conscientes de los problemas de la atención actual: dispersión y falta de focalización; sobreestimulación perceptiva y sus consecuencias emocionales y cognitivas. Finalizamos también recordando tres áreas que la psicología del aprendizaje relaciona con los problemas en el desarrollo evolutivo del alumno y, por consiguiente, con la atención en el aula: la visión, la audición y el desarrollo motor. Leer, escribir y hacer cualquier tarea escolar son actividades que se están transformando aceleradamente. ¿Por qué? Porque las condiciones de nuestra sociedad del conocimiento determinan esos procesos de aprendizaje. Olvidarlo u obviarlo educativamente, no cambiarán esas dinámicas.

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