REFLEXIONES EDUCATIVAS PARA ILUMINAR EL DEBATE Y LA TOMA DE DECISIONES: ENTREVISTA A ÓSCAR GONZÁLEZ

Beatriz Montesinos

Psicóloga, especializada en Psicología Social y de la Educación. Experta en diseño de programas, entornos y materiales educativos con soporte de las TIC

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Es un gran placer publicar hoy esta entrevista a Óscar González, profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante de prestigio, galardonado con el premio Magisterio 2013 a los protagonistas de la Educación.

Óscar es uno de los profesionales que actualmente más está trabajando y aportando propuestas y soluciones para un “cambio educativo”, en base a su creencia de que “la educación lo es todo”, y que así lo demuestra creando y conduciendo proyectos como la Alianza Educativa, la Escuela de Padres con Talento y el programa Educar con Talento.  Además, es una persona que transmite la pasión por lo que hace, de un modo sencillo, sin alardes; que muestra y demuestra en lo que cree simplemente haciéndolo bien.

 

Autor de los libros “Familia y Escuela. Escuela y Familia” (Desclée De Brouwer 2014) y “El cambio educativo” (2014), Óscar González no se detiene en los problemas, ni se enfrasca en las teorías, sino que reflexiona acerca de ellos y propone soluciones prácticas para lograr el tan necesario cambio educativo.

Les dejo aquí algunas preguntas que amablemente nos ha respondido para INED21, y donde podrán apreciar su visión práctica, realista, pero siempre optimista, de la educación. Muchas gracias Óscar.

  1. ¿Cuáles son para ti las teorías psicológicas que consideras más relevantes para la práctica docente del siglo XXI?

Más allá de teorías creo que es momento de aterrizar en terreno práctico pues muchas veces las teorías nos han metido en callejones sin salida. Debemos trabajar para crear contextos reales de aprendizaje más allá de la propia escuela. Como destaca Richard Gerver, “para nuestros hijos, el aprendizaje es algo que se hace en la escuela” ,es decir, lo ven como algo separado y alejado de la vida real. Por este motivo debemos transformar la escuela y que la misma “conecte” con sus vidas. Por tanto, considero que teorías como la de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner son muy valiosas ya que nos han permitido establecer un aprendizaje personalizado, teniendo en cuenta las inteligencias y talentos de cada niño. Es un buen punto de partida para iniciar grandes transformaciones en el currículum, en la organización escolar y también en su arquitectura.

 

  1. ¿Qué teoría/paradigma/movimiento consideras que ha causado más impacto en Educación durante los últimos años?

Como he destacado en la pregunta anterior, creo que la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha causado un gran impacto en la educación en los últimos años. No obstante añadiría algunas más que son totalmente complementarias:

  • La inteligencia emocional de Daniel Goleman
  • La Teoría de la Inteligencia Creadora de José Antonio Marina.
  • La Inteligencia Ejecutiva de José Antonio Marina.
  • El concepto de educación líquida de Zygmunt Bauman

Y dentro de los movimientos recientes destacaría la Movilización Educativa que viene impulsando José Antonio Marina desde hace años bajo el lema de: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Y más recientemente el interesante y necesario movimiento promovido por María Acaso con su rEDUvolution. Creo que tenemos muy buena materia prima para establecer un auténtico CAMBIO EDUCATIVO. Falta que nos decidamos y nos pongamos en marcha…

 

  1. Creatividad, nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, inteligencias múltiples, educación emocional, personalización de la educación… ¿crees que el profesorado actual está bien formado al respecto?

Considero que aunque la formación del profesorado al respecto es mejorable, vamos en una buena dirección ya que la gran mayoría del profesorado está tomando conciencia de la necesidad de llevar a cabo esta formación como parte inicial de un cambio. Para poder conseguirlo, el cambio debe empezar por uno mismo, es decir, por nuestra formación. Por este motivo no es extraño encontrar propuestas formativas sobre Inteligencia Emocional, Creatividad, Inteligencias Múltiples, etc. Con exceso de inscripciones. Cada vez la oferta es más amplia y variada en contenidos pero ahora falta la segunda parte y quizás la más importante: aplicar esta formación a la realidad práctica del aula con nuestros alumnos. ¿De qué sirve tener esta formación si no se permite su puesta en práctica?

Una de las cosas que más me llamó la atención el año pasado en mi participación en la Cumbre WISE (Qatar) es precisamente eso: se exponían ideas muy acertadas e interesantes para mejorar e innovar en educación pero alejadas muchas de ellas de una aplicación en la vida real a pie de aula.

 

  1. ¿Cuál es tu opinión acerca de la utilización de las TIC en el aula?

Mi opinión con el tema de las TIC es que considero que hemos confundido tecnología con innovación y es un gran error. Está muy bien y es necesario integrar las TIC en el proceso de aprendizaje pero como una herramienta (un medio) y no como un fin en sí mismas. Además nos ha ocurrido que gran parte del profesorado nos hemos acomplejado creyendo que nuestros alumnos saben más que nosotros en el uso de las mismas (en algunas ocasiones, es cierto): “¿Qué les voy a decir yo que no sepan, si ellos saben más?” Pero esto es una realidad a medias: tienen los medios pero saben mucho menos que nosotros y es ahí donde debemos trabajar e insistir.

Empecemos a introducir tecnología pero “con sentido” que permitan avanzar en esta transformación de la escuela.

 

  1. ¿Cuál crees que es el principal reto que se nos plantea a los educadores (padres y profesores) del siglo XXI?

El principal reto que se nos plantea a los educadores del siglo XXI es el de formar parte activa de este CAMBIO EDUCATIVO. Será una realidad a través de:

  • Un necesario LIDERAZGO educativo.
  • Una transformación de la Escuela del siglo XXI.
  • Mejorando las relaciones entre las familias y la escuela.
  • Estableciendo un nuevo modelo de profesor.
  • Promoviendo un compromiso educativo de la sociedad.

Lo más importante en este nuevo paradigma es que pongamos el foco de la educación en el niño. Tenemos que prepararlos para ese futuro incierto, un futuro basado en el CAMBIO.

  1. ¿Podrías decirme tres cosas buenas y tres cosas mejorables de nuestro sistema educativo?

Por supuesto:

 

Tres cosas buenas de nuestros sistema educativo:

  • Se empieza a tomar conciencia (por lo menos a nivel teórico) de que los alumnos son el centro y la razón de ser de la educación.
  • Está desapareciendo la figura de la inspección como “fiscalizadora” en los centros dando paso a una supervisión y ayuda por parte de los mismos.
  • Se empiezan a implementar metodologías que ayudarán a mejorar la calidad de la educación (Inteligencias Múltiples, Ajedrez en el aula, etc.)

Tres cosas mejorables:

  • Las relaciones entre las familias y la escuela. Debemos mejorarlas para que sean más cordiales evitando los recelos y las desconfianzas mutuas.
  • Sigue centrado en la cantidad de conocimientos y no en la calidad de los mismos.
  • La calidad de la formación del profesorado. Debemos mejorarla urgentemente pues está demostrado que la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes.

 

  1. En tu libro “Familia y Escuela. Escuela y Familia” das una guía muy práctica de cómo padres y docentes podemos “entendernos” mejor. ¿Crees que la implicación de la familia es uno de los pilares básicos para lograr que nuestros niños y jóvenes alcancen el éxito personal y académico?

Por supuesto, la implicación de las familias es fundamental y por ahí debemos empezar a trabajar si de verdad queremos mejorar las cosas. Los estudios indican que si las familias se implican, los niños permanecen más tiempo en el sistema educativo y mejoran sus resultados. Un alejamiento de las familias propicia y favorece el temido fracaso y abandono escolar. Los encargados de llevar a cabo la política educativa deberían darse cuenta de la magnitud del problema. No me cansaré de repetir los grandes beneficios de la implicación de las familias. Estos son algunos de ellos:

  • Cuando los padres se implican en la educación de sus hijos en casa, estos tienen mejores resultados en la escuela. Y cuando los padres se implican en la escuela, los niños permanecen más tiempo dentro del sistema educativo, y las escuelas lo hacen mejor”. (HENDERSON& BERLA)
  • Cuando niños y padres hablan regularmente sobre la escuela, los resultados académicos de los niños son mejores (HO & WILMS).
  • Hay algunas actividades de los padres en casa que están firmemente asociados con el éxito escolar de los niños: Ayudar a que el niño organice su tiempo, ayudarle con los deberes, y hablar con él de los temas escolares. La vigilancia para que los alumnos realicen las tareas en casa, la lectura de los padres a los niños, y la participación en actividades voluntarias, tienen una influencia positiva en la educación de los niños (JORDAN, OROZCO & AVERET)
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