Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema

Escrito por Santiago Moll

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Aquellos que habéis leído algunos de mis artículos anteriores relacionados con las Técnicas de Estudio os habréis dado cuenta de la importancia que tiene para mí el aprendizaje de Técnicas de Estudio como la del Subrayado y el Esquema.

Es por ello que en este artículo quiero enseñaros un método muy útil para convertir un texto en un esquema. La principal finalidad es que el alumno sea capaz de reducir la información a aquella que sea realmente relevante y significativa para él. Este aprendizaje de pasar del texto al esquema cobra una importancia fundamental cuando hablamos de cursos superiores donde el alumno tiene una gran cantidad de información que debe ser capaz de asimilar en poco tiempo.

Para ello utilizaré un texto de 1º de la ESO que voy a subrayar y que luego trasladaré a un esquema.

Aquí tenéis el texto:

Lenguaje, lengua, dialecto y habla

Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, los conceptos lenguaje, lengua, habla y dialecto tienen sus particularidades. Cada uno se refiere a un aspecto diferente del acto comunicativo, por lo que es importante conocer sus peculiaridades.

. El lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera el lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Una de estas manifestaciones son las lenguas o idiomas como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precaución que merecen.

. Una lengua es un sistema lingüístico utilizado por una comunidad de hablantes. Las palabras lengua e idioma se pueden considerar sinónimas. Una lengua se caracteriza principalmente por las siguientes características:

  • Se diferencia de otras lenguas por su escritura.
  • Tiene una gramática y ortografía propias.
  • Tiene una tradición literaria importante, es decir, escritores de renombre y reconocidos.

. Un dialecto es una variante lingüística de una lengua común, pero sin una fuerte diferenciación, que normalmente tiene una delimitación geográfica muy concreta.

. El habla es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre la misma porque evoluciona muy lentamente, el habla cambia con frecuencia por el uso.

Si os fijáis en él, veréis como aparecen una serie de palabras en negrita. En cursos como el de 1º de la ESO es muy útil ya que el alumno tiene menos dificultades para distinguir entre  palabras principales o clave y palabras secundarias. Además, en este texto trabajaremos el subrayado a partir de dos colores muy diferenciados entre ellos:

  • Amarillo: servirá para subrayar las palabras en negrita o palabras principales que son los conceptos del texto. Fijaos que son pocos conceptos y todos ellos pertenecen a la categoría gramatical del sustantivo.
  • Lila: servirá para subrayar las palabras secundarias o menos importantes del texto.

Cabe recordar que no se deben subrayar líneas, sino palabras. Esto hace aumentar la atención del alumno y hace el subrayado una fuente más de estudio. También es importante a la hora de subrayar:

  • Intentar no subrayar más de tres palabras consecutivas (no tener en cuenta determinantes o preposiciones)
  • Intentar que casi la práctica totalidad de las palabras sean sustantivos.

Observad el resultado del subrayado del texto. Haced, seguidamente, una prueba del tiempo que os lleva leer todo el tiempo y el tiempo que invertís solamente leyendo las palabras subrayadas.

Lenguaje, lengua, dialecto y habla

Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, los conceptos lenguaje, lengua, habla y dialecto tienen sus particularidades. Cada uno se refiere a un aspecto diferente del acto comunicativo, por lo que es importante conocer sus peculiaridades.

. El lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera el lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Una de estas manifestaciones son las lenguas o idiomas como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precaución que merecen.

. Una lengua es un sistema lingüístico utilizado por una comunidad de hablantes. Las palabras lengua e idioma se pueden considerar sinónimas. Una lengua se caracteriza principalmente por las siguientes características:

  • Se diferencia de otras lenguas por su escritura
  • Tiene una gramática y ortografía
  • Tiene una tradición literaria importante, es decir, escritores de renombre y reconocidos.

. Un dialecto es una variante lingüística de una lengua común, pero sin una fuerte diferenciación, que normalmente tiene una delimitación geográfica muy concreta.

. El habla es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre la misma porque evoluciona muy lentamente, el habla cambia con frecuencia por el uso.

En cuanto a la elaboración de un esquema, hay que decir que existen de muchos tipos. A mí, personalmente, me gusta el esquema realizado a partir de cajas, porque las filas y las columnas que se vean son muy útiles para delimitar los espacios a los que corresponden cada uno de los conceptos. En este caso si hay cuatro conceptos habrá cuatro cuadros y para el alumno es mucho más fácil memorizarlos. Otro aspecto que cabe destacar es que es importante volver a subrayar las palabras clave y secundarias del esquema, a ser posible con los mismos colores que hemos subrayado el texto en cuestión.

Aquí tenéis el resultado:

  1. Lenguaje, lengua, habla y dialecto
LENGUAJE LENGUA DIALECTO HABLA
Capacidad de los seres para establecer una comunicación

Sistema lingüístico utilizado por una comunidad. También se llama idioma.

Variante lingüística de una lengua Uso individual que un individuo hace de una lengua. Hay tantas hablas como hablantes de una lengua.

 

Si os dais cuenta, la utilidad de convertir un texto en un esquema es enorme, ya que el alumno no se siente tan abrumado a la hora de estudiar los conceptos de la Unidad Didáctica correspondiente. Además me gustaría resaltar la importancia del color por lo que al subrayado del texto se refiere. Con la técnica de los colores se fomenta la memoria visual, una cualidad que muchos de nuestros alumnos poseen y que permite que se optimice aún más el tiempo de estudio.

Os animo a que probéis este método de subrayado y esquema. Asimismo estaré encantado de compartir con vosotros el uso que hacéis de las Técnicas de Estudio en vuestras asignaturas.

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2 comentarios to “Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema”

  1. Teresa Pacheco Pizarro Says:

    Excelente! Muchas gracias.

  2. saravia Says:

    Gracias. Estamos para compartir y aportar en la mejora de nuestra educación.

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