UN PROFESOR COMO NATIVO INFORMACIONAL

José Luis Coronado / Licenciado en Filosofía y CEO en INED21

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Un primer paso que todo alumno del s.XXI debe ser capaz de hacer es el de buscar la información para la tarea que debe resolver.

Una primera fase que es reconocer la información adecuada dentro del flujo de información que es la Red.

¿Qué hacer después? ¿cómo seguir una vez controlada la información?

Volvemos a recordar una característica de nuestra era informacional: convertir el flujo de la información en una nueva estructura de conocimiento.

Una vez buscada la información, el siguiente paso consiste en estructurar la información, establecer una selección y jerarquía adecuada dentro de la información reconocida. Esta es la fase de selección de la información.

Es de vital importancia, desde nuestra perpectiva didáctica, este hecho: buscar, seleccionar y transformar la información en conocimiento pueden ser convertidos en una tarea de enseñanza-aprendizaje.

Esto consiste en que hay pautas concretas y sistemáticas que pueden ser aplicadas a cada una de las fases.

Se aprende a buscar, se aprende a seleccionar y se aprende a transformar información: fases interconectadas, pero que se pueden trabajar en el aula de forma autónoma.

Una navegación inteligente es una didáctica de la información que se basa en esta dimensión tan olvidada.

NAVEGACIÓN INTELIGENTE

 Hemos hablado del efecto lampedusa: todo cambia para que todo siga igual. Las noticias que, periódicamente, anuncian la convergencia de la educación y la Red van en esa dirección: ¿qué importa una pizarra digital si la clase sigue siendo una exposición acumulativa, sin estructurar, pero con más imágenes?, ¿qué importa asomarse a la Red, sin ninguna didáctica estructurada en esa navegación caótica? Da igual, el tono triunfalista y apológetico anula toda reflexión.

De la experiencia de clase y de la práctica en la Red, hemos identificado dos problemas que han de ser resueltos por esas didácticas de la información, que han de incorporarse a la educación formal: una mayoría de alumnos no son capaces de establecer una navegación inteligente, los nativos digitales de Prensky son una generación que ha de ser educada para navegar, ser nativo no asegura una buena navegación: navegar no es naufragar en la Red, confundir la forma con el contenido de lo que se hace; los alumnos no saben secuenciar su tratamiento de la información, esto quiere decir que no diferencian aquellos pasos necesarios para transformar la información en conocimiento.

Estos dos problemas han de ser enfrentados en cualquier didáctica que se incorpore en la utilización de la RedINED21 apuesta por las metodologías horizontales como didáctica realista y asumible por todo el profesorado: el miedo a las TIC debe transformarse en confianza, esto lo proporciona el control didáctico de nuestro trabajo de aula.

 

Recordar:Un profesor no es un nativo digital, es algo más importante: un nativo informacional.

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