ES LA HORA DEL CAMBIO

ACOGIDA: El blog de J.Blas García

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Es hora del cambio. Una expresión define el cambio: El cambio es ofrecer posibilidades. Ofrecer posibilidades es eliminar lo reduccionista y acoger lo posibilista: lo múltiple, integrador y holístico. La era del método único ha muerto. Necesitamos pluralidad de métodos, capacidad de elección, dominio de las variables. Necesitamos la creatividad y el dominio metodológico docente.

Es la hora de dar posibilidades al alumnado en cuanto a:

  1. Fijar sus propios objetivos (individuales y grupales) de aprendizaje, en colaboración con su profesorado, que sabe cómo actuar de mediador entre las necesidades de su alumnado, lo que debe aprender  y cómo lo debe aprender.

Fin de la enseñanza centrada en el currículum.

 

  1. La gestión de los contenidos a aprender.

 

  •   Currículo abierto, en construcción permanente de modo colaborativo y contructivista.

 

  •   Preparar para aprendizajes para toda la vida, para aprender a aprender. Desarrollo de competencias.

 

Fin de la enseñanza basada en un único currículum.

 

  1. Gestionar su aprendizaje. Ofrecer un aula y unas clases variadas en cuanto :

 

  •   Los agrupamientos con los que aprenden: gran grupo, pequeños grupos y parejas.

 

  •    La interacción que se producen en el aula: grupos interactivos entre iguales o con mediación de un adulto.

 

  •    Momentos de socialización que provocamos: Hacía adentro y hacia afuera.

 

  •    Formas de acceso a la información que facilitamos: visual, táctil, gráfica y sonora /auditiva…

 

  • Modalidades de expresión de los conocimientos que admitimos: textuales, orales, visuales, sonoros, artísticas o una combinación de ellas.

 

  •    Formas de igual valor para la evaluación de lo aprendido: cuantitativas y cualitativas; por el profesor  y por otros; por su iguales y por ellos mismos;  objetiva y subjetiva, procesual y formativa,…

 

  •    Flexibilidad de aprendizaje que se potencia y permite caminar (sin dejar en ningún momento los viceversa) desde lo significativo y real,  a lo lejano e imaginario, y viceversa; de  la experiencia al concepto y viceversa; del análisis a la síntesis y viceversa; de lo inductivo a lo deductivo, y viceversa; de lo subjetivo a lo objetivo, y viceversa.

Fin de la enseñanza basada en un único método.

  1. Gestión de los tiempos y espacio:Espacios  y tiempos flexibles. Se aprende en lugares variados. La red es nuestra ventana al mundo y nuestro espacio infinito. El mundo en el aula y el aula en el mundo. Cada uno tiene sus ritmos. El aprendizaje es personalizado.

Fin de los aprendizajes aquí y ahora. 

  1. Variedad de recursos: tecnológicos, contextuales, manipulativos, experienciales, reales y documentales. Todos ellos por separado y combinados con todas la posibilidades posibles.

Fin del libro de texto como único recurso

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