El futuro ya está aquí. ¿a qué estamos esperando?

ACOGIDA: El blog de J.Blas García

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Hay algo que no encaja. En los últimos tiempos un torrente de opinión educativa discurre por la red sin cesar. Tenemos una «infoxicación» continua sobre una realidad , que además de ser palpable, es repetida incansablemente, (además de por todos los que nos gusta opinar o tenemos responsabilidad de formación sobre estos temas) por grandes expertos internacionales en temas educativos: los sistemas educativos necesitan cambiar; el sistema educativo es anacrónico…e  incluso hay predicciones que apuntan a cómo será la escuela en 2030.

Cada día hay más eventos, quedadas o jornadas, incluso informales, (Novadors, Aulablog, EABE14, EDUTEC,  SIMOEducación, …) que nos hacen ver el creciente interés de un numeroso grupo de docentes de todos las etapas educativas hacia el cambio educativo.

En casi todos los encuentros, opiniones y debates se coincide en  puntos fundamentales. Varios de ellos se pueden resumir en las siguientes afirmaciones:

  • Redvolución.
    • El cambio viene propiciado por la revolución tecnológica. 
    • Internet ha cambiado ya el origen de la información. La red como fuente de conocimiento.
  • Metodología:
    • Todo conocimiento se construye en entornos interactivos (analógicos o digitales) sin excepción.
    • Las clases magistrales, expositivas y librescas, de transmisión unidireccional de conocimientos  deben desaparecer.
    • La enseñanza se centra en el alumno, sus necesidades y se parte de su experiencia y sus propias habilidades intelectuales y prácticas,   tomadas por igual.
    • La evaluación es educativa. Fin de las evaluaciones entendidas como pruebas sancionadoras y motivadoras. Evaluar para aprender mejor.
  • Currículos:
    • Los currículos estandarizados y reglados  son restrictivos. Abriendo paso a los currículos personalizados.
    • Hay capacidades a desarrollar  del currículo ignorado y que forman parte de las necesidades laborales y vitales de los ciudadanos del siglo XXI (trabajo en equipo, exposiciones al público, capacidad de resilencia ante las dificultades…
  • Docentes y alumnado:
    • Los docentes somos acompañantes,  guías y orientadores de la enseñanza, además de promotores del aprendizaje colaborativo.
    • Los alumnos son globales. El mundo es su contexto y la red es su entorno.
  • Organización:
    • Los horarios para aprender deben dejar flexibilidad al aprendiente. Los horarios actuales son horarios pensados para el docente en su faceta laboral, no son horarios  diseñados para que los alumnos aprendan.
    • Los centros educativos deben ser abiertos. Aulas sin muros.

Parece que hemos adquirido vicios de otros sectores (el tecnológico), donde  a pesar de conocer avances necesarios para la humanidad, se retrasa su puesta en marcha para poder “explotar” la comercialización actual y saturar los mercados, aunque la sepamos obsoleta y desfasada.

 

El futuro ya está aquí, no esperemos más décadas. Cada década varias generaciones de ciudadanos siguen educándose de una forma que no les corresponde.

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